Estrenan 'Abel'

EFE
08 noviembre 2015

"Diego Luna presenta su filme en Cannes; Alain Delon paraliza alfombra"

CANNES, Francia (EFE)._ El actor y ahora también director mexicano Diego Luna estrenó ayer en el Festival de Cannes su largometraje Abel, en una sesión especial programada dentro de la selección oficial del evento.
La película de Luna es uno de los numerosos ejemplos de cine mexicano seleccionados este año en Cannes en sus diferentes secciones, en un amplio despliegue de la cinematografía del país norteamericano en la edición número 63 del certamen.
Abel, protagonizada por el joven actor Christopher Ruiz Esparza, cuenta la historia de un niño de 9 años que recupera el habla al regresar a casa tras una estancia en un hospital y después de haberla perdido cuando su padre dejó la casa familiar.
Abel un día comienza a hablar y a comportarse como el padre de familia, la suya, un ejemplo de unidad desestructurada; el verdadero padre, Anselmo (José María Yazpik) vuelve al hogar y se encuentra con que su propia esposa y sus otros dos hijos han asumido el nuevo papel de su pequeño hermano.
Comparten el cartel de Abel Karina Gidi (Cecilia, la madre), Gerardo Ruiz Esparza (Paúl, hermano en la vida real y en el cine del protagonista) y Geraldine Alejandra, como Selene, la hermana.
El estreno comercial de Abel, que ha recibido la clasificación A (para toda la familia), se producirá después de su paso por Cannes.
El actor de Milk logró el reconocimiento para su primer largo de ficción -ya filmó el documental J.C. Chávez- en el Festival de Sundance, considerado la meca del cine independiente y creado por el actor y director estadounidense Robert Redfor.
La película cuenta ya con distribuidores en México, donde la distribuirá Videocine, perteneciente al Grupo Televisa, Francia, Holanda y Luxemburgo, así como por diversos puntos de Latinoamérica.
Con Luna también está en Cannes el actor y director Gael García, compañero de Luna en filmes como Y tu mamá también, junto a quien ha compartido otros proyectos, como el denominado Ambulante, en 2005, para apoyar la distribución de los documentales mexicanos.

PARALIZA ALAIN DELON ALFOMBRA
El actor francés Alain Delon fue ayer la estrella de Cannes y su presencia, para asistir a la versión restaurada de El gatopardo, paralizó la Croisette al decidir recorrer a pie la escasa distancia que separaba su hotel de la alfombra roja del Palacio de Festivales.
Del brazo de Claudia Cardinale, por un lado, y de su hija Anouchka por otro, el actor, vestido de smoking, arrasó entre la multitud que se agolpaba en los alrededores de la sede del certamen.
Cortado el tráfico para que pudiera recorrer a pie los escasos metros que separaban su hotel del palacio, el protagonista de El gatopardo se dio el baño de multitudes del que no pudo disfrutar en 1963 cuando el filme de Luchino Visconti ganó la Palma de Oro de Cannes.
A sus 74 años, el actor es una de las leyendas vivas del cine francés, con más de 80 títulos a sus espaldas.

PROYECCIÓN
'El gatopardo' se exhibe dentro de una sección que este año incluye también 'Tristana', de Luis Buñuel, a cuya proyección asistirá hoy el director Pedro Almodóvar.