Estrenará Juanpa Zurita documental sobre el terremoto de México

Franco Parra
03 diciembre 2021

El actor e influencer mostrará la los sucedido de un complicado, pero solidario proyecto que lleva por título ‘13:14’

Con el propósito de mostrar lo sucedido en 2017 sobre el terremoto que estremeció a la Ciudad de México, el actor mexicano Juanpa Zurita estrenará en 2022 el documental 13:14, en el que relata su esfuerzo por ayudar a reconstruir zonas afectadas y los problemas que enfrentó tras ser acusado de robar dinero recaudado.

Dicho documental estará disponible exclusivamente a través de Amazon Prime Video en más de 240 países. Además fue producido por el actor y otros productores, entre ellos el mexicano Eugenio Derbez.

“Es una historia de resiliencia y vulnerabilidad en todo sentido y fue un camino largo y tedioso”, dice Zurita.

El influencer señaló que esta es la oportunidad de mostrar la “versión completa” del esfuerzo de reconstrucción en la que reconoció la solidaridad de cantantes, actores, creadores de contenido y otros artistas que lo ayudaron a recaudar fondos, además del apoyo de arquitectos.

“Al final del día, logramos reconstruir una comunidad completa junto con las familias de Ocuilan, demostrando lo que se puede lograr cuando todos unimos fuerzas”, expresó.

En el documental Zurita muestra cómo durante la construcción y con un desconocimiento del proceso, él y sus amigos se enfrentaron a todo tipo de retos, principalmente el de ser acusados de haberse quedado con los fondos recaudados.

“Su pasión por ayudar y construir un equipo que pudiera concluir el proyecto es una historia que merece ser contada en todo el mundo“, manifestó Javiera Balmaceda, directivo del equipo de Contenido Original para América Latina de Habla Hispana en Amazon Studios sobre Zurita.

Amazon Studios señala que el documental 3:14 muestra la perseverancia del equipo que reconstruyó las casas para el pueblo de Ocuilan, Estado de México, “mostrando a sus críticos que todo giró en torno al amor y las ganas de ayudar, y que cuando existen intenciones verdaderas y positivas, se pueden lograr cosas increíbles”.

Tras tres años de grabación, producido a partir de más de 150 horas de material inédito, Balmaceda dijo estar muy contenta de poder contar esta historia.

Por su parte, Amazon Prime Video detalló que el documental estuvo a cargo de Santiago Fábregas, con una producción ejecutiva que incluyó también a Ben Odell y Javier Williams, la cabeza de producción en Español de 3Pas Studios, y de Arco Entertainment, con Zurita y Brenda Tubilla también como productores ejecutivos.

Para saber

En 2017 al menos 471 personas murieron en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.