Extraña el cine de oro, Ignacio López Tarso

Claudia Peralta
16 noviembre 2015

"El legendario actor realizará un mediometraje en Puebla sobre personas de la tercera edad"

Se le ve constantemente en los teatros del país, así como en la televisión en diversos proyectos, pero en cine no ocurre lo mismo, pese a no parar de trabajar. Don Ignacio López Tarso extraña la Época de Oro del cine mexicano, de la cual es uno de los pocos sobrevivientes a sus 90 años.
Aunque las propuestas para el séptimo arte también las recibe, no ha llegado la que a él le gustaría hacer. El cine no es como antes. Sin embargo, aceptó hacer un mediometraje que iniciará en noviembre.
Al cuestionarlo sobre qué era lo que más extrañaba de aquel cine que le dio "gloria" a actores y cantantes de trabajo como El gallo de oro en la que participó junto con Lucha Villa, los recuerdos no cesaron de llegarle.
"El gallo de oro fue una muy buena película; hace mucho que no hago cine, voy a empezar una película corta en noviembre, mi -participación- va a ser de una semana; y el cine de antes como El gallo... me llevaba tres meses de trabajo y El hombre de papel o Macario, son películas de meses de trabajo", relató.
López Tarso abundó que el mediometraje que hará habla de una pareja de la tercera edad, con una duración de 45 minutos y su grabación será en Puebla.
"El gallo de oro, es una de mis películas predilectas porque es un cuento de Juan Rulfo que adaptaron al cine dos genios de la literatura Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, eso por una parte que ya es muy importante, y luego el reparto, la dirección de Roberto Gavaldón, fue buen amigo que sentí su desaparición, porque para mí era el mejor director del cine mexicano".
Enseguida enumeró al elenco del filme: Lucha Villa, que estaba, dijo, en su plenitud de belleza y facultades, además de su amigo Narciso Busquets.
"Fue una buena película, que tuvo éxito y me gustaría volver a hacer ese tipo de cine; películas como esas que he mencionado, como Macario, como El hombre de papel, El gallo de oro, Pito Pérez, Los albañiles más recientemente con Jorge Pons, este tipo de cine me gusta mucho", enfatizó.
"Pero no he vuelto a hacer cine, porque no me ofrecen nada parecido. Me han ofrecido cosas que no me gustan y lo que me gustaría haber hecho no me lo han ofrecido, de manera que espero que esta nueva películita que sea un mediometraje o una película corta sea buena, el asunto es bueno".
Sentado en el bar del hotel, pese a que no bebe, López Tarso está atento a todo lo que pasa frente a él, sin embargo no se distrae y responde atento durante esta entrevista, en la que se le cuestiona si espera que regrese aquel cine.
"No sé, es dificil, otro estilo de cine, sí eran películas todas caras, aunque muy sencillas, pero estaban estrellas como Pedro Vargas, Lola Beltrán, Ferrusquilla, - a quien- busqué la semana pasada y me dijeron que estaba enfermo y que estaba con su hija Angélica en la Ciudad de México".
"De esas películas, -Ferrusquilla- es de las pocas gentes que siguen con vida; yo reviso películas como El gallo de oro, Macario...y el único vivo de la película soy yo caray, sigo vivo ¡qué prodigió, qué maravilla!".

-¿La vida la ha vivido como ha querido?, ¿ha sido feliz?
"Sí he sido feliz. Tengo una familia preciosa, mis tres hijos, mis nietos ahora mis bisnietos; tengo la fortuna de tenerla cerca siempre, vivimos cerca, nos vemos dos o tres veces a la semana todos, de manera que es una gran ventaja en mi vida", reveló.
"Y luego mi trabajo que nunca me ha faltado, estoy terminando una obra de teatro y ya me están ofreciendo otra, por lo menos otras dos o tres, y en televisión igual; e cine es lo único que extraño ultimamente, hace más de 15 años que no hago una buena película".

¿Digamos que el ser feliz y hacer lo que le gusta hacer es lo que da una buena y larga vida?
"Creo que sí, me dicen: '¿por qué no se retira?', ¿y por qué me voy a retirar? sería fatal para mí, sería la muerte. No me retiro por eso, porque me gusta lo que hago y porque siempre tengo cosas interesantes y divertidas que hacer, porque me divierto mucho; si me divierte lo que hago estoy a gusto, feliz".
"Luego mi salud está más o menos estable, eso también es importante para tu vida, cuando me dijeron: 'el tabaco te está haciendo daño', lo dejé; cuando me dijeron: 'ya no bebas tanto tequila porque te está haciendo daño', lo dejé".
"Dicen: 'qué aburrida vida', pues no me ha hecho falta. Cuando llego a los bares bebo una cerveza o copa de vino, pero no lo que bebía antes; me ha costado trabajo´, claro".


LAZOS CON SINALOA POR MÁS DE 50 AÑOS
Los lazos con Sinaloa los tiene hace 52 años, López Tarso relató cómo nació esa "amistad" gracias a su trabajo en las obras teatrales.
"Inauguré el teatro del Seguro Social aquí y en Mazatlán, en el año 1963, creo que con una compañía de teatro multiple. Traíamos tres obras para inaugurar los teatros del Seguro por la República Mexicana: Edipo Rey, de Sófocles; Un tigre a las puertas, de Jean Giraudoux, y El tío Vania, de Antón Chéjov", rememoró.
"Siempre me he llevado buen recuerdo, tanto de Mazatlán como de Culiacán, porque he venido a hacer teatro que es lo que me gusta, y siempre he tenido muy buen público; recuerdo el teatro que si no lleno, está con la mayor parte lleno".
Recordó que la vez pasada que estuvo en la ciudad fue hace tres años con El cartero.

-¿El entretenimiento como tal es un negocio muy serio?
"Es un negocio muy serio, de responsabilidad, ante el público hay la responsabilidad de primero cumplir con ellos sea cine, teatro, variedad, música, lo que sea; lo primero es divertir", aseveró
"Si atrae la atención del público ya es una gran ventaja y el espectáculo ha cumplido con parte de su cometido, pero si además de divertir te entretiene la mente, te da cosas interesantes en qué pensar, te da oportunidades de pensar en la vida, en la muerte, en cosas sustanciales del ser humano, en el amor, en la amistad como lo hace Aeroplano, creo que es un espectáculo que cumple en lo que se pensó cuando se hizo, para que el público no sólo se divierta, se entretenga y saque algún provecho".


EN 'AEROPLANOS'
--¿Cómo se ha sentido en la obra Aeroplanos?
"Aeroplanos me gusta, me divierte hacerla y tengo dos muy buenos compañeros a Manuel "El Loco" Valdés, que lo conozco desde que éramos jóvenes y que nunca pensé que pudieramos estar juntos en una obra de teatro por el estilo de trabajo de los dos que era diferente".


EN CULIACÁN
"Aeroplanos" con Ignacio López Tarso y Sergio Corona se presentará hoy, a las 20:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, como parte de la Temporada de Otoño de las SAS-Isic. 

[youtube]GuPOe2nG1iQ[/youtube]