'Falta público para el cine mexicano': Ernesto Contreras

Héctor Guardado
16 noviembre 2015

"El director Ernesto Contreras es jurado en Jóvenes en Corto"

MAZATLÁN._ El veracruzano Ernesto Contreras es uno de los talentos cinematógraficos que han consolidado la fama internacional de México como uno de los países que gana galardones en los más importantes premios del séptimo arte. 

Nominado a la Cámara de Oro del Festival de Cannes con su película Párpados azules, el cineasta estuvo en Mazatlán como parte del jurado del concurso Jóvenes en Corto, donde habló de la etapa que vive la cinematografía mexicana.
 
"Se está haciendo cine muy interesante en México, tanto comercialmente, con filmes como No se aceptan 
devoluciones, A la mala y Nosotros los Nobles, como también en las propuestas de autor, que representan al país en todo el mundo. Estamos haciendo cine para todos los gustos, pero la gente de México no tiene posibilidad de verlas, porque no hay salas que las exhiban", comentó. 

"El público no tiene la opción de elegir ver cine mexicano, porque la mayor parte de las salas programan cine de Hollywood, es como cuando vas al supermercado y tienes 10 propuestas de yogurth y tú eliges el que más te gusta. En el cine mexicano no está pasando eso, creo que debemos concientizar a los exhibidores y distribuidores para que conozcan mejor los productos, evalúen, vean sus posibilidades, para crear circuitos y estrategias adecuadas que respeten el trabajo de los realizadores de está nación". 

El binomio de hermanos Ernesto y Carlos Contreras, director de cine y guionista, ha logrado concretar proyectos importantes. 

"Los hermanos en general tienen diferencias, desencuentros, mi hermano y yo encontramos un punto de comunicación que nos une y es el cine. Mi hermano escribía desde pequeño, yo recordé eso cuando estudiaba cine y le propuse que se acercara a las formas de hacer guión y lo hizo, encontrarnos a través de este trabajo fue muy bueno", comentó. 

"Él tiene un gran olfato para percibir la realidad, Párpados azules, por ejemplo, surgió de una experiencia personal de mi hermano, la idea surgió de que vio un programa en el que se ofrecía como premio un viaje para dos personas, se puso a alucinar con eso y se dio cuenta que no tenia a quién invitar al una viaje así". 

La soledad es el tema de Párpados azules, la obra que lo colocó en el candelero desde el 2007 y es un tema que ha marcado su carrera. 

"Como seres humanos nacemos solos y morimos solos, puedes encontrar una pareja, tener familia, pero la condición del ser humano es esencialmente de individuo, Facebook, la fama y el glamoor son fachadas que intentan ocultar las soledades, también con esa propuesta quise poner en tela de juicio los lugares comunes de la comedias romántica, porque la realidad no funcionan así", dijo. 

"Me gusta hablar en mis películas de la necesidad de relacionarte con el otro y de la imposibilidad de lograrlo. En Párpados azules fue a través de la soledad y de la imposibilidad de comunicarte. He intentado trabajar con otros guionistas, diferentes a mi hermano, de hecho estamos haciendo una adaptación de una novela del mazatleco Juan José Rodríguez, El gran invento del Siglo XX, es un proyecto que está buscando financiamiento, está en proceso esa parte". 

Actualmente está trabajando en Sueño de otro idioma, el proyecto con el que ganó el apoyo financiero del Festival de Sundance de Estados Unidos. 

"La vamos a filmar en Veracruz a finales de año, el tema central es sobre la desaparición de una lengua, pero también es sobre todo lo que está desapareciendo, porque le dejamos de dar importancia sin tomar en cuenta que en esas cosas está parte de nuestro espíritu. Llega la globalización y arrasa con las cosas, como las formas de comida, bebida, el vestido y van uniformando al mundo, quitándole el sentido comunitario, la emoción".


PROYECTO
Ernesto Contreras actualmente está trabajando en "Sueño de otro idioma", el proyecto con el que ganó el apoyo financiero del Festival de Sundance de Estados Unidos.

ADAPTA OBRA DE MAZATLECO
Ernesto Contreras está haciendo una adaptación de una novela del mazatleco Juan José Rodríguez, "El gran invento del Siglo XX", un proyecto que está buscando financiamiento para llevarse a cabo.