Familia teatral da el último adiós a Hiromi

UNIV
28 septiembre 2017

"Este jueves, la cantante y su hija Julieta fueron incineradas"

MÉXICO (UNIV)._ La familia teatral se reunió la noche del miércoles en una funeraria de Félix Cuevas para despedir a uno de sus miembros jóvenes, la cantante y actriz Hiromi, quien falleció la mañana de este 27 de septiembre junto a su hija Julieta por causas aún desconocidas, pero desencadenaron primero la muerte de la bebé y después la de la actriz.

“Ella entró ayer (al hospital) por un dolor en el estómago. Las palabras claras son que se complicó, porque Julieta murió a media noche y mi hija hoy en la mañana, (los doctores) hablaron de una hemorragia interna que no pudieron controlar, la operaron anoche, la volvieron a operar hoy como a las 11, le detuvieron la hemorragia pero hubo varios paros cardíacos”, explicó la señora Lourdes Elsa Salas, mamá de Hiromi.

De acuerdo con sus palabras, al parecer Hiromi tenía mucha voluntad de vivir, porque después del cuarto infarto y mientras el doctor les comunicaba de su muerte, ella volvió a tener signos vitales, una alegría que les duró pocos minutos porque él corazón le falló una quinta vez y ya no regreso.

“Nos dijeron que lo que le pasó a Hiromi, ha sucedido unas cuatro veces en 20 años. Ella era la mujer más feliz del mundo, ayer en la mañana tuvo cita con su ginecólogo y todo estaba bien, me mandó fotos donde le estaban haciendo la ecografía, vimos a Julieta bien moverse, después la vio su pediatra y todo seguía bien”.

La señora Salas explicó que Hiromi ya les había dicho que el nacimiento de Julieta se adelantaría unos 10 días, que ya no sería el 21 de octubre como se tenía planeado debido a que la bebé estaba creciendo rápido, pero que la cesárea no estaba contemplada sino que se esperaba que fuera parto natural.

Ahora lo que tienen enfrente es su funeral y lo que planean, por deseo de su viudo el cantante Fernando Santana, es que Hiromi y Julieta sean cremadas juntas este jueves, en las instalaciones del mismo velatorio de Félix Cuevas, según declaró la señora Lourdes Elsa Salas, y que la urna permanecería en la Ciudad de México con su yerno.

“Estaba tan feliz, tan enamorada, tan deseosa de ser mamá. Había cumplido muchos sueños en el teatro pero el de ser mamá la llenaba de vida. Murió feliz, alcanzó a darle un beso a su esposo antes de que la metieran (al quirófano)”, dijo la mamá de Hiromi, quien compartió que ella fue una niña muy deseada porque después de 10 años de matrimonio con Alfonso Javier Hayakawa, por fin llegó Hiromi y después su hermana Kaori.

Fue precisamente está última quien en representación de toda su familia, y su cuñado Fernando Santana, salió a hablar con los medios apostados afuera de la funeraria.

“Sólo quería agradecerles por acompañar a mi hermana ahorita, durante toda su carrera y su vida, espero que entiendan que es un momento muy difícil para nosotros, mañana (jueves) vamos a tener una misa con la gente más cercana y mañana mismo las cremaremos a las dos”, declaró Kaori.

En la funeraria estuvieron presentes Kika Edgar, Laura Cortés, María León, Paola Gómez, Mario Sepúlveda, Alex Brizuela, Jaime Matarredona, Rogelio Suárez, Manuel Balbi, Freddy Ortega, Mónica Huarte, Andrés Naime, Rina Rajlevski, José Manuel López Velarde, Morris Gilbert, Valeria Vera, Estrella, Erika Alcocer, María Chacón, Yahir, por mencionar algunos.

SU ÚLTIMO MENSAJE

Hiromi, quien se definía en su cuenta de Twitter como una persona que amaba reír todo el día y dormir como bebé por las noches, dedicó sus último mensajes en esta red al sismo ocurrido el 19 de septiembre en la Ciudad de México.

“Mi corazón doblemente orgulloso”, escribió la cantante sobre la ayuda que Japón ofreció a México tras el desastre que cobró varias vidas humanas.

También compartió información sobre los que se necesitaba en los centros de acopio, así como la importancia de reciclar botellas de plástico para reconstruir viviendas afectadas por el sismo.

HIROMI

- Nació en Fukuoka, Japón, el 19 de octubre de 1982, pero estaba asentada en Torreón, Coahuila, desde que tenía dos años.

- En 2004 fue seleccionada para pertenecer a la tercera generación del reality “La Academia”.

- Participó en más de 10 musicales y en doblaje de voz de varias películas.

- Estudió ingeniería Industrial, carrera que dejó trunca por su ilusión de “La academia”.

 

Sus maestros y compañeros la recuerdan.

Los que coincidieron con Hiromi Hayakawa la recuerdan como una mujer disciplinada, con luz y alegría contagiosa. Como una de las mejores voces del teatro musical. Hace unos días la actriz compartió en Twitter su doble orgullo por el apoyo de la brigada de Japón en México tras el sismo del 19 de septiembre y pese a su avanzado embarazo compartió campañas como la de recolección de PET para reconstruir casas para quienes lo perdieron todo. Luego vino una complicación y ahora, su ausencia.

Juan Carlos Alonso, quien fuera director de La Academia en esa tercera generación en la que estuvieron Hiromi y Carlos Rivera dice que hace casi dos semanas se la encontró en un programa de radio al que Hiromi había acudido a dar una entrevista del proyecto musical Ellas, en el que estaba con Gloria Aura y Ana Cecilia Anzaldúa.

¡Mi direc! Fue su expresión al verlo. Él le propuso sumar sus covers a una plataforma estadounidense donde podía monetizarlos y quedaron de hablar en nos días pero pasó el temblor. Este miércoles por la mañana, antes de salir de casa, Juan Carlos anotó en su agenda no olvidar llamarle a Hiromi, pero cuando estaba por hacerlo le llegó la noticia de su muerte.

“Fue un shock porque siempre fue una niña maravillosa, espléndida. El tiempo de La Academia fue un tiempo muy padre, era muy dedicada, súper cumplidora, trabajadora por sus sueños y fue una de mis mejores alumnas en esa gran generación, ella, Dulce, César”, señaló.

La productora Alicia Carvajal pudo trabajar con ella en algunos episodios de Lo que Callamos las mujeres.

“Yo pensaba que el suyo era este profesionalismo muy japonés, decía yo que lo traía en su ADN pero combinado con lo latino. Muy bella por dentro y por fuera, me apena muchísimo la noticia, es una triste noticia, volver a recordar que somos muy frágiles, en este caso ella joven y dando vida es... doblemente triste”.

Juan Ríos coincidió con Hiromi en la puesta en escena “Avenida Q”, donde también estaba Luis Gerardo Méndez.

“Kaori, su hermana, estaba en la producción, en ese elenco la conocí, luego la fui a ver a Mentiras, Bule Bule. Fue y seguirá siendo una de las luces más brillantes de la escena de teatro musical en México. Una actriz muy completa y una persona entrañable con un humor maravilloso, lamento mucho su muerte y la de su bebé. Le mando a Kaori su hermana y a su esposo Fernando mis condolencias, un abrazo esperando que pronto reconforten su alma”.

Ingrid Martz y el elenco de la serie “3 familias” acababan de dar corte a comer cuando se enteraron del fallecimiento de la actriz y cantante Hiromi en las instalaciones de Azteca. Un halo de tristeza recorrió el foro.

“Me acabo de enterar, no sé bien qué pasó (silencio), lo lamento muchísimo, no trabajé con ella pero era muy fan de su trabajo”, dijo Ingrid conteniendo el llanto.

El actor Rodrigo Mejía, protagonista de la serie también lamentó este fallecimiento.

“La verdad, mi más sentido pésame y pronta resignación a su familia, un gran abrazo a todos”.