Felipe Osuna: Un comunicador atrevido
10 noviembre 2015
"Con apenas 25 años de edad, el mazatleco es un conductor muy popular en el puerto"
MAZATLÁN._ Si hay una palabra que define al conductor Felipe Osuna es la de atrevido.Felipe tiene ahora 25 años de edad, pero fue a los 12 cuando se aventuró en los medios de comunicación a través de su prima, la locutora Rosalva Osuna.
"Esto fue vocacional, siempre me llamaron la atención los medios, a los 12 años me colaba en los eventos con Rosalva Osuna, nunca fui buen estudiante, no me da pena decirlo, soy 'burro', aparte soy hiperactivo, no me hallaba estar sentado escuchando a un maestro por horas, a duras penas terminé la preparatoria, así que mi hiperactividad la encaucé en los medios", contó.
Siendo un adolescente, y sin trabajar aún en ningún medio de manera formal, Felipe asistía a los eventos y no sólo como testigo, sino que se las ingeniaba para llegar al artista aún y cuando había prohibición para entrevistas.
"Soy soñador, aguerrido, atrabancado y atrevido", así se definió el joven comunicador.
Es por eso que las frases predilectas de Felipe son: "Sólo está derrotado el que ha dejado de luchar" y "La única razón para no triunfar en esta vida es no haber nacido", de Maquío y Sor Juana Inés de la Cruz, respectivamente.
Empleando esas creencias, el año pasado Felipe tuvo uno de sus mayores atrevimientos, se fue a conocer la casa de la escritora Elena Poniatowska y no sólo logró entrar, sino que consiguió una entrevista con la autora de La noche de Tlatelolco.
"Era mi sueño conocer su casa, llegué y ella se encontraba ahí, le pedí una entrevista, me dijo que sólo tenía cinco minutos, finalmente hablamos 15 minutos y me quedé dos horas en su casa", relató.
El hecho de que Felipe no haya estudiado una carrera no quiere decir que no está preparado, al contrario, se ha alimentado de los libros, periódicos e internet, por lo que puede defenderse en política, cultura, espectáculos, deportes y hasta economía.
"Mi papá es un lector voraz, a mi casa siempre han llegado los periódicos, mi papá terminaba de leer una sección y la tomaba yo, eso me dio una base para saber escribir, hasta la fecha me levanto y desmenuzo todos los periódicos, no sólo de aquí, tengo nueve años leyendo el periódico El País, aunque ahora sólo habla de crisis, tiene unos reportajes muy buenos, la lectura es la base para todos los que se quieran dedicar a esto".
Conductor popular
Felipe tiene cerca de 5 mil seguidores en Facebook y más de 2 mil 500 en Twitter.
Cuando él tuitea sus palabras nunca pasan desapercibidas.
"Siempre en la calle la gente me dice 'vi lo que pusiste en Twitter', uno no sabe en qué momento armarás polémica, una vez que traían el chisme que habían matado a Espinoza Paz, le hablé a su hermano a las 12:00 de la noche y lo desmentí, hasta fui trending topic por unos minutos".
Pero sus declaraciones también han generado ataques.
"Vi a Larry Hernández en una entrega de premios y puse 'si con esa voz tan terrible Larry puede ir a esa entrega de premios y cantar, obvio también puede hacerlo gente con talento y con buena voz', no sabes, las fans de Larry armaron una rebambaramba tremenda".
Dos programas
Tras haber trabajado en periódicos, estaciones de radio y hacer una emisión de televisión que duró seis meses al aire, Felipe recibió una oportunidad que buscó por años, ingresar a Canal 7 con Ritmo y Salud.
"Desde los 12 años hice casting y nunca quedé, me invitaron a Ritmo y Salud, estuve dos años, pero el programa ya tiene un esquema muy marcado, luego me volvieron a llamar con la nueva barra de entretenimiento y fue así como llegaron En la tele y Hablando de".
-¿A qué aspiras?
"A mejores oportunidades a nivel nacional, he ido a hacer audiciones, pero cuando eres de provincia te quieren poner en el equipo técnico, mejor prefiero seguir siendo feliz haciendo lo que me gusta, sé que llegará la oportunidad".
Y las oportunidades han estado cerca, en 2011, Alexis Lippert, productor de Ventaneando, conoció a Felipe y comentó que le gustaba para el programa.
"Fui a verlo al DF, me dijo que para lo que me pondría a hacer él no había nada por el momento, no me desespero, sé que hay una cola como de mil gentes antes que yo... todo a su tiempo".