Filman en Culiacán

09 noviembre 2015

"Natalia Almada realiza "El Velador" en el panteón Jardines del Humaya"

UNIV/AP

CANNES (UNIV/AP)._ Filmada al ciento por ciento durante un año en el cementerio de Culiacán llamado Jardines de Humaya, El Velador es el nuevo documental de la directora mexicana Natalia Almada, famosa por El General, una pieza en la que muestra la vida de su bisabuelo, el Presidente Plutarco Elías Calles, que se presentó en la Quincena de los Realizadores y dejó en los espectadores muchas preguntas sin resolver, de la misma forma que lo hace la violencia que se sufre en México.
El filme se adentra en la vida de las personas que trabajan en ese panteón y en concreto en la figura de su velador, para observar lo que es el día a día de la gente que interactúa con la muerte y la consecuencia final de la violencia.
El ir y venir de los muertos con sus viudas, niños y seres queridos, es la constante de un cementerio en el que no importa quién perdió la vida ni quién fue el culpable, sino el dolor que la muerte deja en los familiares y conocidos pero sobre todo, el porqué.
En El Velador los diálogos apenas existen, aun así, Almada logra captar la tensión que existe en el lugar en el que está enterrado el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.
Tras la proyección de la película a la prensa y el público, la directora contó cómo fue rodar en un cementerio.
"Es un lugar en el que la mayoría de la gente que está ahí sufre un luto, los entierros ocurren de repente y a veces hay fiestas con música de tambora en la noche. Un lugar impredecible en el que no sabes realmente qué verás", refirió.
También aseguró que el proceso del rodaje fue de mucha paciencia y cautela.
"Había que cuidar mucho no estar en el lugar ni en el momento equivocado porque podía ser muy peligroso. Pero la verdad es que los albañiles, el velador y toda la gente de ahí me cuidaron mucho. Me acogieron, me protegieron. Mi asistente es de Culiacán y siempre estaba pendiente de ver qué sucedía y, si había alguna cosa delicada o peligrosa, me avisaba, siempre le hacía caso. Logré filmar un año hasta que llegó un día en el que me dijeron 'mejor ya no Natalia' y lo entendí. Por suerte ya tenía material suficiente y con eso trabajé".
Para la directora el pasar tanto tiempo en un cementerio no fue tan duro como podría parecer.
"Me fascina filmar y ser yo misma quien lleve la cámara porque disfruto mucho ese proceso, así como el de la edición. Entras en ese mundo, te enfocas y listo. No es que no pienses en lo que estás viendo y en lo que sucede sino que lo aceptas y te concentras en el hacer. Las emociones vienen cuando te vas", contó y dijo sentirse muy tocada por la película de Gerardo Naranjo, Miss Bala.
"Me afectó muchísimo porque de repente regresé a ese entorno y dije '¡auch!'. Es algo que lleva tiempo digerir".
Y, si de algo se ha hablado mucho este año es de cómo las tres películas mexicanas que participan en Cannes retratan de alguna u otra manera la violencia que vive el país.
"Es inevitable porque es algo que está pasando. No estoy de acuerdo en que esto se ha utilizado para decir que los cineastas se están aprovechando de la situación para hacer películas. Se me hace muy injusto porque son proyectos serios, que tienen una mirada bastante crítica y un compromiso con la situación. Lo importante es ver cómo entre todas estas cintas se ha creado un diálogo para tratar el tema de la violencia", aseguró.
También recordó cómo el tema de las drogas y la violencia existe desde hace décadas, pero con diferentes matices.
"Ahora se está haciendo un cine más artístico, de alguna manera, pero las películas de los Almada y los corridos empezaron en los 70. Es una realidad que siempre se ha reflejado en el cine y en la música; es normal hablar de lo que nos pasa y lo que vivimos", dijo.


Tilda a Obama de traidor
El actor Peter Fonda lanzó un ataque al Presidente Barack Obama ayer en Cannes, calificándolo de traidor por la manera en que trató las secuelas de la marea negra en el Golfo de México en 2010.
La estrella de la película Easy rider (1969) está en Cannes para el estreno de The big fix, de Rebecca y Josh Tickell, el único documental programado este año en la sección oficial Una Cierta Mirada.
Fonda --militante ecologista y coproductor de esta película sobre la explosión de la plataforma de la compañía de petróleo BP Deepwater Horizon, que dejó 11 muertos y provocó el derrame de millones de barriles de crudo en las aguas del Golfo de México-- acusó a Washington de frenar la publicación de un informe sobre este caso.
"Le envié un mensaje al Presidente Obama diciéndole: 'es usted un cabr... traidor', usando esas palabras", dijo.
"'Usted es un traidor, autorizó las botas extranjeras en nuestro territorio diciéndole a nuestros militares --en este caso los guardacostas-- diciéndoles lo que podían y no podían hacer, y diciéndonos a los ciudadanos de Estados Unidos lo que podíamos o no podíamos hacer".
Fonda, quien dijo que había enviado su mensaje a Obama por correo electrónico la semana pasada, aparece en The big fix tratando de acceder a las playas de Luisiana para evaluar el impacto de la mayor marea negra en la historia de Estados Unidos.
El actor comentó que fue rechazado por el personal de BP que está limpiando el lugar.


RINDEN TRIBUTO
Cannes rindió el martes tributo al veterano actor francés Jean Paul Belmondo, icono de la Nueva Ola y una de las estrellas más conocidas en el país. Por lo que el presidente del certamen, Gilles Jacob, le entregó la Palma de Oro en reconocimiento a una brillante carrera de 50 años.