Forja su éxito Carlos Rivera

Claudia Peralta
14 noviembre 2015

"'El Rey León' le abre las puertas discográficas en España; en México, su CD 'El hubiera no existe' es el segundo más vendido"

CULIACÁN._ El éxito es algo que llega de forma sorpresiva o por años de arduo trabajo, y Carlos Rivera tiene la satisfacción de haberlo obtenido de ambas formas. El mexicano logró lo que muchos artistas anhelan: triunfar en el extranjero, así como ser reconocido en casa. 

El nacido en Huamantla, Tlaxcala, sorprendió en España con El Rey León, convirtiéndose en el primer mexicano en protagonizar un musical de Disney en el Viejo Continente; mientras en México, el esfuerzo de años, florece cada día más. 

El carisma y talento interpretativo del joven de 27 años continúa arropando a los españoles, ahora con el lanzamiento de su primer material discográfico allá, pero tercero en México, El hubiera no existe. Se encuentra entre los CDs mexicanos más vendidos. 

"Debutamos en el lugar 16 de ventas en España, eso significa una de las entradas más altas que ha tenido un artista latinoamericano nuevo, es un mercado difícil, de hecho somos cinco mexicanos los que sonamos en la radio, los que aparecemos en las listas de ventas y eso también me hace sentir muy orgulloso", comparte entusiasmado. 

"Nunca me hubiera esperado que el teatro me iba llevar a abrir las puertas de la parte discográfica en España y sobre todo con el éxito, llevamos las cinco semanas con el top del disco más vendidos allá". 

"En México es mi tercer disco, soy el número dos de ventas, para mí este es el álbum más alto en las ventas que he tenido, considerando que los anteriores (Carlos Rivera y Mexicano) han sido discos de oro, pero éste nos llena de ilusión de lo que pueda estar por venir, estamos apuntando a cosas grandes". 

En El hubiera no existe, bajo el sello Sony Music, contiene temas de la autoría de Franco De Vita, Leonel García, Mario Domm, Raúl Bioque, Armando Ávila, Alejandra Alberti , Raúl Bioque y Rivera en solitario y haciendo coautorías con Jules Ramllano y José Luis Ortega. 

"La mitad de este disco son canciones mías, dos son completas y cuatro en coautoría", relata Rivera, quien desde niño escribía. "No me había atrevido a llevar mis canciones cuando hacía un disco y Franco De Vita me incitó a llevarlas y tanto que la mitad del disco son mías, estoy muy contento también por ese resultado".

'Todo tiene su tiempo, a nosotros nos toca trabajar'
Rivera está feliz de que su carrera haya ido en ascenso, sin embargo tiene muy claro que la fama es efímera, no así el éxito, por el que continuará trabajando cada día. 

"Todo tiene su tiempo, a nosotros nos toca trabajar, seguirnos preparando y no perder nunca la fe de que tarde o temprano, eso que tanto deseas va a llegar y el día que te llega lo disfrutas mucho más", comparte. 

"Siento que me tocó volver a empezar para construir el cimiento para cuando las cosas crecieran no fuera tan fácil caerme, siento una fortaleza grande de todo el trabajo y los años que llevo haciendo esto, creo que de lo que más orgullo puedo sentir es que cada proyecto que hago es más exitoso que los anteriores, prefiero eso a que haya sido al revés: que hubiera tenido un éxito enorme y ahora no". 

"Me siento orgulloso en mi carrera, de no haber perdido la fe y haber seguido trabajando, ¡voy a seguir trabajando!, porque al final nunca se deja de llegar y cada vez vuelves a empezar con cada proyecto que hagas, no importa lo exitoso que haya sido el anterior, cada que sacas uno nuevo nada te garantiza que va volver a tener el mismo éxito, por eso me levanto todos los días con las ganas de volver a empezar y de seguir trabajando para que mucha gente escuche mi música y mi voz, que desde niño siempre soñé y para lo que creo que nací".

-¿El Rey León te dio esa fortaleza?
"Digamos que vino a confirmar todos esos deseos de sueños grandes que siempre he tenido, es como decir 'ya ves, sí vale la pena soñar, y no importa qué tan alto sueño, porque tarde o temprano, mientras tú sigas trabajando y preparándote, eso que deseas llega', eso me da una calma y una paz de que todo vale la pena". 

Previo a su personaje de Simba, en El Rey León, Sarabia pasó por el teatro en México en las obras La bella y la bestia y Mamma mía!, así como en la televisión participó en el programa La vida es una canción y en la telenovela Los Sánchez. 

-¿Regresarás a los musicales? 
"Ahorita sólo voy a estar con el disco, puse una pauta de dos años para hacer el musical (El Rey León), me voy a dedicar a este disco, además que no tendré tiempo para fijarme en un solo lugar", adelanta el ex académico, quien estará yendo y viniendo a España a partir de septiembre. 

"Se lanza en Centroamérica, va a Venezuela y Ecuador, poco a poco se van sumando países que quieren lanzar el disco, por eso no me puedo fijar en un solo lugar hasta que descansemos de la gira y todo lo que viene por hacer, ni siquiera me planteo en hacer otro musical en este momento".

Viaje al pasado con tintes del presente
Al mostrarle una fotografía de su triunfo en La Academia, Rivera queda atónito, el rostro se le llena de recuerdos, pero también de alegría, parece un niño de nuevo. 

"Ay, qué fuerte, qué emoción, nueve años atrás ese día fue uno de los más felices que he vivido, afortunadamente he tenido otros momentos que se pueden asemejar, pero era un niño, de ahí vinieron muchas cosas y estoy muy emocionado de todo lo que ha pasado", reflexiona. 

-¿Qué añoras de esa época?
"No sé, en realidad la recuerdo con cariño y trato siempre de mantener la misma ilusión de ese tiempo, no añoro nada, más bien lo recuerdo con mucho cariño".

Preparado para el éxito
Carlos Rivera dice estar preparado para no perder el piso cuando llegue el éxito, porque cuando éste llega es para quedarse, no como la fama que va y viene. 

"Ya me tocó vivir cosas grandes, como cuando gané La Academia y ver a tanta gente gritando tu nombre, -incluso- el primer concierto que di en el Zócalo fue ante unas 60 mil personas y de repente que viene... la fama es así", asegura con cierto tono de nostalgia. 

"Digamos que no me fío de la fama, prefiero ir por el éxito, porque los éxitos son contundentes, no se acaban, esos dejan huella, prefiero siempre mantenerme en lo de volver a empezar todos los días, para mí es eso, es un continuo volver a empezar y tiene mucho que ver mi familia que está siempre de mi lado y que para saber a dónde quiero llegar lo primero es de dónde vienes y cómo fue que empezó todo".

Carlos Rivera cuenta con tres discos bajo el sello de Sony Music: "Carlos Rivera" (2007), "Mexicano" (2010) y "El hubiera no existe" (2013).

En su faceta como actor, Carlos Rivera ha participado en teatro y televisión:
-"La bella y la bestia"
-"Mamma mía!"
-"El Rey León"
-"La vida es una canción".
-"Los Sánchez".

"Me levanto todos los días con las ganas de volver a empezar y de seguir trabajando".
"Me siento orgulloso en mi carrera, de no haber perdido la fe y haber seguido trabajando, voy a seguir trabajando".
"No me fío de la fama, prefiero ir por el éxito, los éxitos son contundentes, dejan huella".
Carlos Rivera
Cantautor

[youtube]SNe6gqZKJ0s[/youtube]

[youtube]V-Qa7tinXi8[/youtube]