Frenan comedia política en TV

10 noviembre 2015

"A partir de 2006 se hizo un alto en la creación de programas como "El privilegio de mandar" o "Hechos de peluche""

MÉXICO (AGENCIAS)._ Lejos quedaron las parodias políticas en televisión cuando aparecían personajes como Cuatemochas o el Jefe Ciego en Los Peluches, o las críticas de El señor diputado de Héctor Suárez en ¿Qué nos pasa? en los 80, o el romance cómico entre Chente y Martita, en El privilegio de mandar.
Son dos razones por las que personajes como estos no regresan a ocupar los horarios estelares dentro de la programación de la televisión abierta mexicana y que ha llevado a olvidar frases como "¡Chúpele pichón!", de Héctor Lechuga en Barriendo la noticiade finales de los 80por Imevisión.
La primera la expone TV Azteca y se debe a que estas producciones son muy caras para una compañía detelevisión, por encima incluso de una telenovela de 120 capítulos, que el costo real de cada episodio es de 20 mil dólares, aproximadamente.
"La comedia es un producto muy caro y la comedia política más. Actualmente, la comedia política tiene cabida en el mundo; lo que pasa es que la gente se quiere reír y lo que menos quiere es sufrir al ver la tele", argumenta Roberto Romagnoli, director de Entretenimiento de TV Azteca.
El segundo motivo lo explica Televisa y se origina por la coyuntura electoral del País y porque los tiempos del Instituto Federal Electoral prohíben la propaganda de los candidatos presidenciales en medios de comunicación, fuera de los tiempos oficiales planteados por ese instituto político.
"Ha habido un problema de espacio, me parece que la regulación del IFE, en cuanto a que se tiene que controlar la propaganda de los candidatos en medios de comunicación es el principal problema. Creo que una emisión de comedia política iba a causar controversia (en estos momentos) y quizás todo eso hizo para que se desistieran de esos programas", expone Reynaldo López, productor de Televisa.
A partir de 2006 y a la fecha, la televisión mexicana decidió hacer un alto en la realización de caricaturas de política, como en su momento lo hicieron programas como ¿Qué nos pasa?, con Héctor Suárez (1985), y El privilegio de mandar (2005) en Televisa, y Barriendo la noticia, con Héctor Lechuga y Chucho Salinas, El diario de la noche, con Víctor Trujillo (1995), El pelón de noche (2004) y Hechos de peluches (1996 a 2007) en TV Azteca.
La parodia política permaneció un año y medio al aire durante las elecciones federales de 2006 y se terminó un fin de semana después de los resultados electorales, con un rating de 25 puntos.
"El momento político que se vivía en ese momento era el mismo que vemos ahora a unos días de las elecciones, y se terminó porque pensaron que se venía un momento álgido, y en esos casos es mejor hacerse a un lado", dice Reynaldo López, creador de El privilegio de mandar.
Este programa surgió en 2005, de La parodia, pero se centró exclusivamente en contenidos de corte político.

EL ORIGEN

De acuerdo con Alberto Rojas "El caballo", la comedia política en México surgió a finales de los años 40, con Jesús Martínez "Palillo", quien trabajaba con un amparo en la bolsa, porque después de sus presentaciones en las carpas era detenido por la exposición que hacía acerca de los abusos de los gobernantes.
"Es un género que no debe dejar de existir, porque es un desahogo para el público. Actualmente, se ha perdido el ingenio que se requería para mencionar a alguien sin pronunciar su nombre por aquello de las represiones. Ahora hay una apertura que debemos aprovechar, pero nadie lo ha hecho en televisión abierta", cuenta "El Caballo", quien incursionó en el género en 1968; y que a partir del sexenio de López Portillo ha hecho las parodias de los presidentes en turno.
Pese a que es un género muy benévolo para las empresas, en Televisa no se tienen los planes de hacer comedia política. TV Azteca está abierta a esa posibilidad con el programa Pin... Pancho, que se estrenará después de las elecciones y tratará sobre un político corrupto llamado Bejarano (Omar Fierro) y su compinche llamado Bejaranito (Rodrigo Murray).

Parodias en redes sociales

Pese a que la televisión se ha apartado, los ciudadanos han creado sus propias parodias a través de las redes sociales, donde comparten fotos y chistes de los actuales protagonistas de la escena nacional, como lo explica el comediante Freddy Ortega.
"Creo que las redes sociales están haciendo ese trabajo, pero creo que sí nos hace falta reír en un País que está atravesando por una situación bastante fuerte y tener una fuga en la televisión es importante".

LOS CLÁSICOS
Entre los programas más entreñable de crítica y comedia política que se han creado en la historia de la televisión mexicana destacan "Cotorreando la noticia" (1973), "¿Qué nos pasa?" (1985), "El diario de la noche" (1995), "El privilegio de mandar" (2005), "Hechos de peluche" (1996) y "La Parodia" (2005).