Galán sin época
07 noviembre 2015
"A 52 años de su deceso, Pedro Infante sigue conquistando corazones de mujeres de todas nacionalidades"
Adolescentes, veinteañeras y mujeres maduras de diversas nacionalidades: colombianas, francesas, holandesas, mexicanas o latinas tienen una cosa en común, su afinidad por Pedro Infante Cruz.El cariño y admiración que se ha asentado entre las féminas se puede ver plasmado en el libro de visitas que tiene la casa que lo "vio" nacer hace 90 años, y que hoy pertenece a Sandra Ortega, quien con devoción muestra a los visitantes.
"...eres alguien bien grande para mí, eres la inspiración de mi hombre ideal", se lee en un texto del libro de Ortega.
Y es que a 52 años de su muerte el nacido en Mazatlán, el 18 de noviembre de 1917, sigue enamorando a millones de mujeres que ven en El Ídolo de México al hombre ideal.
Pero no sólo el sexo femenino se siente atraído por quien diera vida a los personajes creados a su medida por Ismael Rodríguez, como: boxeador, músico, mecánico, motociclista, vagabundo, trovador o carpintero, también los caballeros.
Gallardía, masculinidad, simpatía, dulzura, hermandad y decencia, entre otros adeptos son los que han descrito sus seguidores que los atrapó de Pedro.
"...eres algo bien grande para mí, eres la inspiración de mi hombre ideal, eres la caballerosidad de un don Juan, la humildad de un gran señor, la hombría que cualquier hombre quisiera tener. Eres la más grande de las pasiones de cualquier mujer y sobre todo eres una figura de gran honor sinaloense, mexicana, y que donde yo me pare tu figura estará conmigo... Te amo", escribió Janett Barreras Soto, de 16 años, el 25 de abril de 2000.
"Admirando a Pedro Infante desde la primera película que vi tuve la gran emoción de entrar y estar en la casa donde nació el actor más grande. Muchas gracias nunca olvidaré este gran momento", manifestó Eric Verspeck, de Bélgica, en septiembre de 1999.
EL OTRO ROSTRO
La vida de Pedro fuera de las pantalla era muy distinta. No tenía vida social, prefería pasar el tiempo libre haciendo fisicoculturismo, construir objetos de madera y, sobre todo, estar con sus grandes amores: sus hijos.
Algo que sí llevó fuera de los escenarios fue el amor que profesaba por las mujeres, aunque mucho se rumoró de sus encuentros con varias tanto del medio del espectáculo como fuera de éste, sólo se le conocieron tres: María Luisa León, Guadalupe Torrentera e Irma Dorantes.
Con la primera no pudo tener descendencia, pero adoptaron a una sobrina de Pedro; con la segunda procreó tres hijos: Graciela Margarita (quien falleció al año 4 meses), Lupita y Pedrito, y con la tercera, a Irma.
CORAZÓN ALTRUISTA
Para quienes lo conocieron coinciden que Pedro jamás perdió piso, y dejó huella, pues el mazatleco siempre acudió al llamado de la necesidad, esa que tanto él como sus 14 hermanos vieron de cerca.
Incluso fue el primero en realizar un teletón, el cual fue en pro de la Basílica de Guadalupe, virgen de la que era devoto.
Otro hecho que es recordado es la donación de 100 mil pesos para la construcción del edificio de la Asociación Nacional de Actores (Anda).
Familiares de los trabajadores de una mina en Cuajimalpa vieron en Pedro a su único salvador, pues él pagó sus sepelios, incluso les dio dinero a las viudas. Así como esta anécdota saltan muchas, de quienes trataron al amigo.
EL DÍA QUE LLORÓ MÉXICO
Este día, el mundo recordará la tragedia que llenó de luto al cine y la música nacional aquel 15 de abril de 1957, cuando los medios de comunicación dieron la noticia: Pedro Infante ha muerto.
Parece que fue ayer, dirán algunos que vivieron aquella fecha, y de nuevo vendrán a sus mentes aquellas imágenes: la avioneta destrozada con los restos del sinaloense, el piloto y una persona más, así como las gentes que perecieron al caerles la nave por sorpresa en Mérida.
HOMENAJES
Pedro ha sido homenajeado de diversas maneras desde su muerte, entidades como Yucatán, Ciudad de México y el extranjero lo veneran este día con infinidad de eventos: carreras ciclistas, homenajes musicales, misas y demás. En Sinaloa, sólo Guamúchil ofrece un modesto festival afuera del museo que lleva su nombre.
PANTEÓN JARDÍN
Hoy, como ya es tradición, su hija Lupita Infante acompañada del pueblo de México acudirá al Panteón Jardín, de la Ciudad de México, donde reposan los restos del ídolo, para orar y cantar por él.
"Empezamos con su misa que será la primera que le vamos a dar a los dos, a mi papá y mi hermano Pedro, a las 10:00 horas, por el Presbítero Sergio Oliva, que siempre va con el sacristán; un mariachi va a tocar en la misa y otro con los artistas", explicó Lupita vía telefónica.
"La invitación dice así: 52 aniversario a Pedro Infante Cruz y tributo a Pedro Infante Junior, que brinda el pueblo de México y yo, además anexamos un pensamiento muy padre".
Entre el elenco artístico destaca la participación de Humberto Cravioto, Lorenzo y Rafael Negrete, Hilda Aguirre, Rolando Posadas, Pedro Onofre, quien posee una de las voces más parecidas a la de Pedro.
Paola Zambayo, Gabriel Navarro, Lucero Campos, Lupe Ferrer, de Los Cadetes de Linares; Gaby Palomo, José Manuel Infante, un joven que adoptó artísticamente Lupita, y Jesús Briones, a quien pronto apadrinará, así como otras personalidades que la han acompañado en este evento y en Fiesta Latina, donde se presenta ella.
"Luego va a ver un concurso del más parecido a Tizoc, que organizó la radiodifusora La Más Perrona, donde seré jurado".
Desde el cielo del panteón se escucharán los éxitos musicales del sinaloense a cargo de El Club de Pilotos de Pedro Infante Nueva Generación, que hará acrobacias.
ACTIVIDADES DE HOY
- El escritor Carlos Monsiváis, autor del libro 'Las leyes del querer', en torno a la figura de Pedro Infante, participará hoy en la presentación de esta obra en el Lunario del Auditorio Nacional del DF.
- La actriz Irma Dorantes realizará una misa en la Basílica de Guadalupe, a las 14:00 horas, la cual estará abierta al público.
- En Mérida, Yucatán, se realizará hoy un festival musical y una carrera atlética, donde cayó su avión.
- La Asociación Pedro Infante en Venezuela realizará el tradicional Clásico de Ciclismo Pedro Infante, en su edición 19, a las 17:00 horas, y después una misa en la Catedral de Quíbor, seguida de la parte artística en la plaza de ese pueblo larense.
EN CORTO
- José Pedro Infante Cruz fue el cuarto hijo de los 15 que procreó el matrimonio de doña Refugio Cruz Aranda y don Delfino Infante García.
- Nació a las 02:30 horas de la madrugada en la casa ubicada en calle Constitución, colonia Centro.
- El 19 de junio de 1937 se casó con María Luisa León Rosas, con quien duró 20 años, a pesar de la demanda de divorcio que presentó él. Ella era mayor que él, aunque en el acta de matrimonio cambiaron ese dato.
- Su primera oportunidad cinematográfica la obtuvo en 'La feria de las flores', en 1942, y la última en 'Escuela de rateros', en 1956.
- Grabó alrededor de 325 canciones.
Algunos datos fueron tomados de la revista Somos y NTX.
PREMIOS
Obtuvo el Ariel como Mejor Actor en el filme 'La vida no vale nada', en 1956, y el póstumo, el Oso de Plata en el Festival de Berlín por 'Tizoc' en 1975.
UBICACIÓN CASA
La casa donde nació Pedro Infante está ubicada en el Centro Histórico de Mazatlán, en la calle Constitución 1008, esquina con Rosales.
GRANDES AMORES
Sus hijos Lupita, Irma y Pedro Infante.
SUS MUJERES
María Luisa León, Lupita Torrentera e Irma Dorantes.
AMIGO Y CREADOR
El cineasta Ismael Rodríguez además de gran amigo de Pedro, fue su creador como actor.