Gana Sofía Otero a sus 9 años el ‘Oso de Plata’ en la Berlinale
La pequeña de origen español obtuvo el premio por su actuación en el filme 20 mil especies de abejas
Sofía Otero, una niña de 9 años, de Basauri, ha conseguido el premio Oso de Plata en la Berlinale por su interpretación en 20 mil especies de abejas.
La cinta dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren narra la historia de una niña transexual que intenta encontrar su identidad durante una visita a su familia materna en Francia.
Con unos audífonos para escuchar traducidas las palabras de Kristen Stewart, Otero recibió el veredicto del jurado. Sin poder creérselo, tal y como demostraban sus gestos desde su asiento, la joven vasca subió al estrado para agradecer el galardón. “Este premio es muy especial para mí”, ha reconocido entre lágrimas de emoción, publicó as.com
La dedicatoria fue dirigida principalmente a toda su familia (“A mi padre Fernando Otero, el mejor del mundo entero”) y a los trabajadores de la película, ha tenido como destinatario especial a la asociación Naizen.
La corporación, que trabaja en País Vasco y Navarra, opera con el objetivo de ayudar, formar y asesorar a las familias de niños transexuales para visibilizar su realidad y difundir sus derechos y reivindicaciones.
En una entrevista, Urresola se deshizo en elogios por el trabajo de la benjamina de la cinta. “Es una niña tremendamente inteligente y con una riqueza empática espectacular. Ha sido un placer trabajar con ella. Al principio dudábamos, porque pensábamos que trabajar con una niña trans nos validaba de alguna forma, pero, a la vez, no nos parecía congruente descartar a un menor por su identidad y sexualidad”, explicó.
“Necesitábamos una buena actriz, porque este es un papel que requiere que transites muchos estados emocionales y muchas cualidades distintas, y para eso se necesita estar preparado”, detalló la directora.