Gana The Wrestler
06 noviembre 2015
"El jurado destacó al entregar el premio la interpretación de Mickey Rourke"
VENECIA (EFE)._ La película The wrestler (El luchador) , del director neoyorquino Darren Aronofsky e interpretada por Mickey Rourke, recibió ayer el León de Oro a la mejor película de la 65 edición de la Mostra de Venecia.El jurado, presidido por el director alemán Wim Wenders y en el que se encontraba la cineasta argentina Lucrecia Martel, ha considerado esta película, que trata sobre un profesional de lucha libre al final de su carrera, como la mejor de las 21 que compitieron por este galardón.
Aunque el Jurado no entregó la Copa Volpi al mejor actor a Rourke, Wenders destacó al entregar el premio que su interpretación en la película "llegaba al corazón".
Para la perfección de la película fue excelente que el atípico actor estadounidense se dedicara durante años al boxeo profesional tras su gran lanzamiento cinematográfico en la erótica 9 1/2 semanas (1986) con Kim Basinger.
Y por si fuera poco, Rourke reconoció tras el pase del filme que "desafortunadamente" él tenía "muchos paralelismos" con el personaje, porque "hace quince años tiró a la basura" su carrera.
El ruso Aleksey German ganó el premio al mejor director con Bumaznyj soldat (Soldado de papel), un relato ambientado en los primeros tiempos del programa espacial soviético.
El premio al mejor actor fue para Silvio Orlando por su papel en Il Papa di Giovanna (El papá de Juana), de Pupi Avati, sobre la relación de un padre con su perturbada hija adulta.
Dominique Blanc, de Francia, ganó el premio a la mejor actriz por su papel de una mujer celosa en L'Autre (La otra), de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic.
Otros premios
Los premios colaterales del Festival de cine de Venecia se entregaron el viernes, entre ellos, destaca el FIPRESCI a la película franco-argelina Gabbla, de Tariq Teguia, y el Gran Premio de Orizzonti para la película filipina Melancholia, de Lav Díaz.
La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) sorprendió con su reconocimiento a Gabbla, que en el conjunto de la sección oficial a concurso no había levantado pasiones ni en el público, ni en la prensa y que sí protagonizó muchas deserciones en las proyecciones oficiales.
También la película estadounidense Goodbye Solo, proyectada en Orizzonti y dirigida por Rahmin Bahrani, recibió una mención especial.
En esa sección, dedicada a los nuevos lenguajes del cine, se dio el máximo premio a Melancholia que, con una duración de siete horas y media, se convierte en una decisión difícil de valorar, pues su proyección fue sin duda la menos frecuentada de todo el festival, aunque entusiasmó a la presidenta del Jurado, la cineasta belga Chantal Akerman.
Con este premio, destacaron "la experiencia de espacio y tiempo" que propone la película, en la que, efectivamente, el ritmo narrativo entra en una noción diferente y se expande hasta una forma de narrar que ha alcanzado prestigio internacional pero que resulta difícil de seguir en el tramo final de un festival.
En el terreno documental, fue la italiana Below See Level, de Gianfranco Rosi, la que recibió el máximo premio, mientras que la mención fue para la coproducción entre Suiza y China Wo Men (We), de Huang Wenhai.
El premio de la Semana de la Crítica fue para la cinta francesa L'apprenti, de Samuel Collardey, por la "sinceridad y la sutileza con la que el director consigue, con una mirada entre el documental y la imaginación narrativa, mostrar la verdad de una vida simple y al mismo tiempo profunda", según el Jurado.
L'apprenti, que recibirá 3 mil euros, narra la historia de un niño de quince años que ha decidido ser agricultor y que emprende dentro del aprendizaje profesional también un proceso de madurez emocional.
Además, el premio Queer Lion, dedicado al cine de temática gay y lésbica, fue a parar a Un altro pianeta, de Stefano Tummolini.
PREMIOS PRINCIPALES
Los ganadores de los Palmares de la 65 edición del Festival de Cine de Venecia:
- León de Oro a la mejor película: "The Wrestler", del director estadounidense Darren Aronofsky.
- León de Plata a la mejor dirección: Aleksei German Jr. por "Bumaznyj soldat (Paper Soldier)".
- Premio Especial del Jurado: "Teza", del etíope Haile Gerima.
- Copa Volpi al mejor actor: el italiano Silvio Orlando por "Il Papà di Giovanna", de su compatriota Pupi Avati.
- Copa Volpi a la mejor actriz: la francesa Dominique Blanc, por "L'autre", de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic.
- Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete debutante: la actriz estadounidense Jennifer Lawrence, por "The Burning Plain", del mexicano Guillermo Arriaga.
- Premio León Especial por el conjunto de la obra: el cineasta alemán Werner Schroeter.
- Premio al mejor guión: el etíope Haile Gerima por "Teza".
- León del Futuro a la mejor ópera prima: "Pranzo di Ferragosto", del italiano Gianni di Gregorio.
- León de Plata Corto Cortissimo al mejor cortometraje: "Tierra y pan", del mexicano Carlos Armella.