Goza Jorge Poza la villanía
"El actor considera que los mexicanos están preparados para la trama que se abordó en 'Cachito de cielo'; está por estrenar 'Tercera llamada'"
CULIACÁN._Quería ser villano y se le cumplió. Jorge Poza dice que disfrutó su personaje como Fabio Montenegro en la telenovela Cachito de cielo, que hoy finaliza transmisiones.
"Ser villano me ha hecho muy feliz, busqué mucho la oportunidad de poder serlo en una telenovela y me siento muy emocionado de serlo en el proyecto de Giselle González y Roberto Gómez Fernández, son unos de mis productores favoritos", comenta vía telefónica.
Poza estuvo alrededor de 10 meses sin hacer televisión, su anterior trabajo fue en Rafaela, y para él es el tiempo adecuado para que la teleaudiencia descanse de su imagen.
Más que ser un villano, según el actor, Fabio es una víctima de lo que le pasa, porque no tiene suerte, la mujer que ha amado está enamorada de persona; sólo es un chavo ambicioso que hizo todo lo posible por ocupar el puesto de Pupi Landeros.
-En la vida real, ¿haces todo lo posible por obtener lo que quieres?
"No, no soy nada aferrado, no quiero decir que no soy objetivo, voy por lo que me planteo, pero una ambición como enfermedad que te lleva a hacer cosas malas para hacer lo que quieres no me considero así, cosa que lo hace interesante para mí interpretar a Fabio, siempre busco cosas diferentes para poderlas interpretar".
En cuanto al tema de reencarnación que se abordó en Cachito, es algo no aceptado por unos, pero quizá por muchos sí, como lo cuenta Poza.
"Creo que al final nos gustaría de pronto, no sé si saber, pero sí estar consciente que en algún momento cuando mueres reecarnas en otra persona y que tengas la noción y el conocimiento", reflexiona.
"No es que seas esa otra persona, sino que sigues siendo el mismo espíritu sólo que te prestan el traje de carne para poder regresar a la tierra para que puedas resolver los problemas".
"El tema a todos nos encantaría saber, por lo morbosos que somos, si pudiéramos regresar reencarnados en otra persona y continuar con la vida y los pendientes, y darnos cuenta que al final la vida es prestada y te la puede arrebatar con un botón un par de ángeles y llevarte a la antesala del cielo".
--¿Crees que los mexicanos están preparados para ese tipo de temas?
"Creo que sí, no sé mucho de culturas de otros países, pero hablando de la que me corresponde, el mexicano tiene una manera de ver la muerte diferente a muchas otras, festejamos este paso y este ciclo de la vida con muchos colores, más que el negro sepulcral y de luto, y nos reímos de la muerte y le abrimos las puertas de nuestra casa en una fecha específica y hacemos todo un festejo".
Sobre si sostiene una relación amorosa con la actriz Esmeraldo Pimentel, Mara en el melodrama, quien dijo sentir una gran admiración por él, Poza dice sonriente que no.
"Por supuesto que no y si tuviéramos una relación sería lo que menos quisiera ocultar, lo estaría gritando a los cuatro vientos, creo que Esmeralda y yo hemos hecho una bonita amistad", señala.
"Hemos creado una amistad padrísima y de admiración, cuando la conocí pasaron cosas divertidas dentro del set que nos hicieron un vínculo y creo que eso fomentó esta admiración mutua, porque también tengo una admiración por ella como actriz". EN CINE
Poza tuvo un buen año en el cine, pues el 30 de agosto se estrenó el filme Morelos, de Toño Serrano, donde dio vida a Nicolás Bravo, y en este mes o diciembre llegará a la cartelera con Tercera llamada, de Francisco Franco.
-¿Qué fue para ti interpretar un personaje de la historia de México?
"Es un golpe a la ignorancia, porque cuando lees un guión o un fragmento de la historia de México te sientes mal, y te das cuenta de bueno 'dónde estuve parado', fue muy importante porque tiene que ver con mi país y tiene que ver con la cultura, y te obliga a saber más", dice.
"Tercera llamada es una increíble historia de todo lo que pasa atrás, los conflictos, las peleas, las luchas de ego que surgen detrás de una puesta de escena y me toca hacer a un actor que está en el boom de su carrera, es reconocido, tiene éxito, tiene una serie al aire, esta en una novela y tiene dos películas por salir y lo llaman a hacer esa obra".
Su personaje es conflictivo y termina fuera del proyecto, pues no tiene tiempo para ensayar, mientras hay actores que dan la vida por esta obra.
"Es el actor que marca un poquito el conflicto de lo que pasa con estos actores que tienen un boom y quieren hacer todo al mismo tiempo, está padrísima, está bien contada, y contada con bastante humor que van a terminar riéndose".
"Muchísimas gracias, un saludo al norte".
Jorge Poza
Actor
TRANSMISIÓN
"Cachito de cielo" transmitirá su final hoy, a las 17:15 horas, por el Canal de las Estrellas.