Guillermo del Toro crea éxitos con bajo presupuesto
"El director, que conserva sus raíces mexicanas, asegura que no cree en el amor romántico porque es un falso truco"
LOS ÁNGELES._ El ser uno de los cineastas reconocidos en el mundo por los premios que ha ganado, no excluye a Guillermo del Toro a enfrentar los bajos presupuestos para sus proyectos, siendo el más reciente La forma del agua, que le dio el Óscar a Mejor Director y Mejor Película.
El creativo, quien dijo siempre lleva sus raíces mexicanas, habló tras recibir los premios por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que también le otorgó al filme Mejor Banda Sonora y Diseño de Producción.
-¿La parte más amarga del rodaje de La forma del agua que le da un gusto mucho más dulce al Óscar?
"Una de las partes más difíciles fue filmar una película de 60 millones de dólares con un presupuesto de 19.5 millones. Lo logramos, manteniendo la mente abierta, dejando que todos trabajaran, viendo que todos mantenían también el mismo tono", manifestó Del Toro, según vanguardia.com.mx.
"El tono fue como un pedal. Si lo pisaban como un freno, la película se caía. El cinematógrafo podía quebrarla. El diseñador podía quebrarla. Un actor podía quebrarla. Necesitaba que todos trabajen, pero yo fui el guardián de ese pedal que decía 'Eso no funciona'. Y eso, es duro. Solo funciona con experiencia. Lleva tiempo lograr algo así”.
En los últimos cinco ceremonias del Óscar, el premio como Mejor Director lo ganaron cuatro veces tres directores mexicanos como en tu caso y el de Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñarritu que incluso ganó dos años seguidos ¿Qué tan importante son las raíces hispanas en Hollywood?
“Mis raíces hispanas, mis raíces mexicanas, están conmigo todo el tiempo. Esta mañana (lunes) incluso me di cuenta que mi cabeza, mi Dios y hasta mis pantalones son evidentemente mexicanos. Somos quienes somos. Sería imposible negar mis raíces aunque quiera intentarlo. Desde la niñez siempre quise hacer películas con monstruos. Es una idea que nunca traicioné", respondió.
"Para mí, lo importante de ser hispano es existir como el ejemplo de un gordo muy trastornado y especial. Es la locura de los gordos latinos que soñamos con el cine y el realismo de una fantasía. No todos los directores tienen que ser tan realistas en ese sentido, pero es importante ser emocionalmente realista. Muchos organismos que reglamentan el cine tratan de decir que solo es valioso si una película atrapa socialmente y yo digo que no es así. Hay arte, belleza y balance en las imágenes de la fantasía".
-¿Mirando atrás en el tiempo, con un Óscar en la mano, cuál dirías que fue el momento más difícil de tu carrera?
"El momento más difícil es siempre la película que filmo en ese momento. Y lo más difícil es empujarme a no buscar los caminos fáciles y seguros. Cuando somos complacientes y nos gusta seguir las caravanas lindas que pasan por la puerta, filmas un solo estilo de cine. Eso es lo malo. Con los riesgos, a veces se fracasa. Y el fracaso, muchas veces, es una buena lección”.
-¿La mejor lección que aprendiste, después de ganar un Óscar?
“Ya pasé los 50 años y con el paso de la edad me doy cuenta que todos tenemos las cualidades que nos hacen únicos. Estamos rodeados de inadecuados milagros. Y si crees en esa persona y en el amor, el mundo puede cambiar. Solo hay que abrirse y entender que es posible", aseveró.
"Cuando vemos el estándar de la normalidad, te das cuenta que es lo peor del mundo. Lo es, porque lo hace imposible. La perfección es algo que nos torna infelices. La imperfección y el amor es lo que nos hace feliz".
-Curiosamente el monstruo en La forma del agua no tiene nombre ¿Nunca se te ocurrió bautizarlo como Óscar?
“En el estudio lo llamábamos Charlie, por Charlie Tuna. Pero la criatura tiene un significado completamente diferente para todos. Para el personaje de Strickland es una oscura y pegajosa criatura que vino de Sudamérica. Para Sally es algo que ella reconoce como su esencia natural", manifestó Del Toro.
"Para el científico ruso es algo que lo reconecta con la ciencia que tanto lo apasiona. Cada uno lo ve de una forma diferente. Y por eso también quise dejar abierta la idea. Una de las mejores líneas que improvisamos en el rodaje es cuando Giles dice 'Es un tipo interesante'".
-¿Y la idea de llevar la historia al año 1962?
"Quise ubicarlo en 1962 específicamente, porque la gente dice: 'volvamos a hacer América tan grande como era antes', soñando con aquella era. Era una buena época para los autos más modernos, las cocinas automáticas, en un país que miraba al futuro, con la carrera por llegar al espacio y todo era superbueno si eras blanco, anglosajón y protestante. Pero si eras algo más, estabas arruinado", dijo entre risas.
"Y es algo que no cambió demasiado. Fue un sueño que también murió con Kennedy y la escalada militar con la Guerra de Vietnam. Por eso es un recuerdo falso y era muy importante ubicarlo en aquella época sin afectar demasiado la historia, aunque hay elementos alegóricos en el cine".
-¿Qué cambio te gustaría marcar en el presente entonces?
“Sería maravilloso lograr el punto de vista de Giles, al ver personajes egoístas que cambian su punto de vista. Creo que podemos despertar a la mañana eligiendo entre el miedo y el amor, todos los días. Y todos los días se puede elegir algo diferente sin definirte por completo", explicó.
"Pienso que todos somos buenos y malos 24 veces por día, pero lo importante es saber cómo puedes terminar tu historia. Es importante que podamos elegir el amor por encima del miedo, porque el amor es la mejor respuesta, aunque suene tonto, es la mejor respuesta a todo".
-¿Te consideras un romántico mexicano?
"No creo en el amor romántico porque es un falso truco. Es por eso que nuestro monstruo es tan importante, porque es mucho mejor que enamorarte de una belleza. Es importante que los personajes sean imperfectos. Es como la Bella y La Bestia, donde la bella se masturba y fuma, como la gente normal. Todos lo hacen y no quise mostrar otra versión de una princesa de Disney", reveló el creativo.
"Quise mostrar alguien real. Tan real que la criatura se come al gato. Es un Dios, pero come gatos. En la película Hellboy hay una frase que dice: ‘Nos gusta la gente por sus cuerpos pero amamos la gente por sus defectos'. Creo que eso es el amor. Amor es decir: 'Estoy perdido, estás perdida, pero juntos somos geniales, de alguna forma'”.
El reating del Óscar fue el más bajo en 44 años
Este 2018, el número de televidentes se hundió por debajo de los 30 millones de hogares por primera vez en su historia, estimó Nielsen de ABC.
La audiencia de la transmisión de los Óscar del domingo, un maratónico espectáculo que duró casi cuatro horas, registró la menor cantidad de televidentes desde que Nielsen de ABC empezó a contabilizar estos datos, en 1974.
El porcentaje de hogares que decidió sintonizar la premiación en Estados Unidos fue de 18.9 por ciento (26.5 millones de sintonizantes, aproximadamente). Esta cifra representa una disminución de alrededor del 20 por ciento con respecto a los datos preliminares de hace un año, cuando 32.9 millones de hogares vieron los Óscar.
Los datos de Nielsen no incluyen a las personas que vieron el evento en plataformas digitales o móviles, pese a que ABC hizo una transmisión en vivo online, que también podía verse a través de una aplicación para sus suscriptores.
La visualización de eventos en vivo, como espectáculos de premios y deportes, ha disminuido junto con el resto de la audiencia de televisión.
Las cifras de la 90 edición del evento en la que La forma del agua fue elegida la mejor película muestran una tendencia que se ha ido mostrando en los últimos años.
En el 2017, los premios Óscar habían registrado su número más bajo de audiencia, con 32.9 millones, desde el 2008, cuando la transmisión llegó a 32 millones de televidentes.
En el 2016, la cifra fue de 34.4 millones. Este 2018, llegó a un nuevo mínimo récord y se hundió por debajo de los 30 millones de hogares por primera vez, señaló The Asociated Press.
Pese a la caída en las cifras, las tarifas para comerciales en este tipo de eventos sigue aumentando pues hay pocas alternativas para alcanzar a audiencias grandes. De acuerdo a Variety, ABC estaba pidiendo 2.6 millones de dólares por comerciales durante la programación del Óscar 2018, más que años previos.
ÓSCAR GANADOS
Con "La forma del agua", Guillermo del Toro obtuvo cuatro preseas doradas de las 13 que estaba nominado: Mejor Película y Mejor Dirección, asi como Mejor Diseño de Producción (premio para Paul D. Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin) y Mejor Música Original (Alexandre Desplat).