Gusta Tarantino de terror mexicano
08 noviembre 2015
"El director presentó la cinta 'El ataúd del vampiro' en el Festival Internacional de Cine de Morelia"
MORELIA (UNIV)._ El cineasta Quentin Tarantino presentó el viernes en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) la versión en inglés, pero con 15 minutos menos, y subtitulada al español, de la película original El ataúd del vampiro, de Fernando Méndez.Durante este evento, Tarantino se sorprendió cuando el productor mexicano Daniel Birman le hizo entrega de un regalo: un paquete con películas clásicas de terror del cine nacional.
Los fans perdonan todo, hasta que haya llegado tarde a la sala en donde se proyectó este filme que forma parte de sus favoritas.
"Vamos a ver El ataúd del vampiro, pero déjenme comentarles la historia: Estos filmes están más que establecidos en el cine y la cultura mexicana; sin embargo, en Estados Unidos el tema de los vampiros llegó hasta los años 50 y 60" , dijo.
Tarantino indicó que fueron varias personas las que introdujeron este tipo de producciones en la Unión Americana, pues adquirieron un enorme lote de filmes de este género y fue así, comentó, que los vampiros, luchadores, momias y cintas de corte infantil llegaron a los cines estadounidenses.
En tono de broma, comentó que en efecto las películas que se exhibieron en su país llamaron la atención, sobre todo las de vampiros.
"Pero las más terribles eran las películas infantiles con Santa Clos luchando contra monstruos y demás bestias" .
Reveló que él no pudo verlas sino hasta la década de los 70 a través de la televisión en Los Ángeles.
"Se trata de verdaderas películas de culto que eran vistas por miles de personas en los cines y en la tele. Ustedes cuentan con un gran personaje como es el vampiro encarnado por Germán Robles", refirió.
"Creo que todos tienen al suyo, hay quienes presumen a Béla Lugosi, pero hay otros actores que han destacado por ese papel".
Ahora será villana
La carrera de Paulina Gaitán, actriz en la teleserie Las Aparicio y el filme Sin nombre, sigue con la película La cebra, en donde formará parte de un pueblo donde viven puras mujeres. Llegan a ese lugar dos hombres, uno de ellos Harold Torres (Norteado).
"Voy a hacerlo sufrir un poco; las villanas siempre son más divertidas, aunque no es mala del todo, simplemente es una mujer fuerte que se defiende".
A la actriz se le verá próximamente en Somos lo que hay y Las paredes hablan.
Luego de dirigir No eres tú, soy yo, que al momento lleva cerca de 3 millones de espectadores, convirtiéndose en la película mexicana más taquillera de 2010, el director Alejandro Springall prepara una nueva historia.
"Se llama El hombre nuevo, es de época, de España de 1250, cuando convivían moros y cristianos. Es para filmarse allá, es un tema que no se ha tocado en el cine", indicó Springall. En estos momentos se afina la historia, que luego será consolidado por el escritor Jorge Goldenberg (Morirse está en hebreo).
Nicolás Pereda, director ganador hace tres años del Festival de Cine de Morelia con Dónde están sus historias, iniciará en breve su nueva película que girará en torno a un personaje que sale de su comunidad, llega a Aguascalientes y al encontrarse con una mujer reestructura su vida. Se trata de la secuela de Perpetuum Mobile, película que ha viajado por distintos festivales del orbe, sosteniendo buenas críticas. Pereda es conocido por levantar proyectos con poco dinero: su ópera prima apenas y costó 33 mil pesos.
Todo inició cuando le contaron la anécdota sobre John Grillo, un buzo que en la década de los 70 intentó cazar una tintorera en Acapulco, que estaba atacando a los bañistas.
El cineasta Carlos Hagerman pensó que sería una buena opción para hacer una película.
Pero el tiempo pasó y vio que era mejor un documental. Y terminó haciendo Vuelve a la vida, para posible estreno en 2011, en donde se cuenta la historia de una familia y de amor entre un acapulqueño y una top model.
Provoca suspiros
Alfonso Herrera, el ex RBD, cautivó a varias jovencitas de esta ciudad al proyectarse la película venezolana titulada Venezzia, donde interpreta a un soldado estadounidense que durante la Segunda Guerra Mundial es enviado a Venezuela para tratar de proteger los yacimientos petroleros que abastecían a las fuerzas aliadas y no fueran atacadas por el ejército alemán de Adolfo Hitler.
Herrera, por cuestiones de trabajo, no pudo asistir al certamen, pero eso no fue impedimento para que su imagen sirviera de imán y las chicas se enamoraran más de él, al verlo en esa historia romántica en la que conoce a la mujer de su vida. El estreno de Venezzia, en México se calcula para inicios de 2011.
VISITA FESTIVAL
La esposa del Presidente, Margarita Zavala, visitó el viernes el Festival Internacional de Cine que se desarrolla en esta ciudad, para ver cortometrajes mexicanos. Entre los cortos que vio se encuentran 'Hilos y cables', de Juan Carlos Martín; 'Una noche', de Acán Coen; 'Miel', de Lucero Sánchez y 'El tío Facundo', de Alejandro Cachoua.