Hablan del 'Presunto culpable'
09 noviembre 2015
"El filme sobre la historia de Antonio Zúñiga es un puntapié a la podrida justicia de México"
MÉXICO (EFE)._ De las 350 horas que grabaron, los directores del documental mexicano Presunto culpable seleccionaron 90 minutos clave con cuyo estreno en cines esperan movilizar a su país para cambiar un sistema de justicia podrido."Es un puntapié al sistema judicial mexicano, que está corrupto, podrido", opinó su codirector, Roberto Hernández, sobre la historia de Antonio Zúñiga, "Toño", el joven vendedor ambulante condenado a 20 años por un asesinato que no cometió.
Tras pasar por una veintena de festivales internacionales y cosechar 13 premios, Presunto culpable aspira a movilizar a los 113 millones de mexicanos a cambiar las leyes penales con su estreno masivo en cines el 18 de este mes.
Toño contó la experiencia de cómo las cámaras y el apoyo de cineastas y abogados lograron que su juicio se repitiera.
"Claro que tenía miedo de hablar, pero era justo y necesario tras ver las atrocidades que suceden a diario allá adentro", se confesó.
"Te tengo dos noticias, una buena y otra supermala: obtuvimos juicio nuevo pero estamos muy preocupados porque te va a volver a juzgar el mismo juez que ya te condenó", le dice el director en el documental. "¿Y tú crees que me puede ir peor?", contesta irónico el joven tras las rejas.
"Las cámaras impactaron mucho, el juez estuvo en cada minuto de las audiencias, cuando habitualmente no lo hacen", valoró la abogada y productora Layla Negrete, que lleva años estudiando el mecanismo de la justicia en México y sus estadísticas.
Para el empresario Alejandro Martí, convertido en un símbolo de la exigencia de justicia a las autoridades tras el asesinato de su hijo en 2008, sería positivo que los juicios en México se abriesen al público; incluso que algunos fueran retransmitidos. "Es la única forma de democratizar el sistema", dijo.
La justicia mexicana exige aún al acusado probar su inocencia: aunque una reforma reciente aprobó introducir el principio de presunción de inocencia, por el momento no se ha implementado.
El actor Diego Luna, que ha defendido fervientemente la necesidad de movilización y cambio de la sociedad mexicana contra la corrupción, también se sumó a la causa.
"Es un sistema del que nos quejamos cuando nos toca sufrirlo, pero agradecemos cuando nos hace avanzar en la fila. Lo primero es reconocer que somos parte de él", comentó Diego sobre la indiferencia social hacia la arbitrariedad de las instituciones.
Para el codirector Hernández -comparte dirección con el australiano Geoffrey Smith- esta película es lo que sucede cuando se acaba la indiferencia.
ESTRENO
'Presunto culpable' se estrenará en cines el 18 de este mes.