Hacen en ‘Anatomía sobre el amor’, un emotivo viaje al interior de la mujer

Héctor Guardado
04 octubre 2020

"Delfos presenta un espectáculo creado por Víctor Ruiz en el Teatro Ángela Peralta"

MAZATLÁN._ El genio creador de Víctor Ruiz vuelve a iluminar el escenario del Teatro Ángela Peralta con una obra intensa, contundente y bella, Anatomía sobre el amor es el segundo espectáculo que se presenta después de seis meses de estar cerrado al público por la pandemia del Covid-19.

La obra se estrenó el año pasado en un escenario íntimo, cercano al público, sobre el foro del TAP, y un grupo reducido público compartió ese limitado espacio con la puesta en escena.

En el montaje que se ofreció el sábado, se hizo utilizando todo el escenario, el público se sentó en las butacas. Esa decisión se tomó en parte, para cumplir con las medidas de sana distancia y por otro lado porque el creador Víctor Ruiz quería crear en el público la suficiente perspectiva para que el concepto de la escenografía, el trazo escénico, la danza, la puesta en escena en general luciera en su esplendor y lo lograron.

Una hermosa telaraña roja

La intrincada complejidad de la naturaleza humana fue representada objetivamente con una enorme telaraña de hilos rojos que partieron de un punto que los distribuía en abanico desde el foro hasta ocupar el cielo de las primeras filas de butacas, el espléndido diseño escenográfico estuvo a cargo de Fernando Feres.

El espectáculo se consolidó como un poema visual en movimiento cuando se le sumó la iluminación que creo texturas, sombras y baños de diferentes tonalidades de rojo el escenario, los hilos de la telaraña brillaban por secciones creando una atmósfera misteriosa, tal y como es el interior del ser humano.

Ese sugerente y suntuoso escenario fue el recipiente en donde la bailarina Nashieli Buelna, que se formó como bailarina de flamenco, ámbito en el que destacó por la intensidad de su duende, completó sus estudios de danza como una notable alumna de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

Su dominio de ambas técnicas les permite desarrollar en el escenario intensos diálogos entre ella y el público, sabe convertir el movimiento de su cuerpo en frases cargadas de emoción que transmiten ideas.

Ambos artistas, Víctor Ruiz y Nashieli Buelna, realizaron una intensa investigación escénica del poema de José Gorostiza que es una profunda reflexión sobre la contradictoria naturaleza humana.

Anatomía sobre el amor

La obra visualmente satisface plenamente a los espectadores que gozan con la equilibrada estética creada sobre el escenario, quienes se quieren quedar en ese plano salen felices de la función, para los que se quieren adentrar en el lenguaje corporal, en el análisis de las emociones femeninas sobre cuestionar su soledad, la inconformidad de no tener pareja, el precio de dolor emocional que se esta dispuesto a pagar para estar acompañado.

La obra utiliza las técnicas del teatro, la danza contemporánea y el flamenco para consolidar ese diálogo abismal al que se enfrentan las mujeres.

Anatomía del amor es el diálogo interno de una mujer que busca respuestas en su interior, que se pregunta, analiza y se responde para resolver los enigmas de su vida, sus obsesiones, las pasiones, el deseo que la inunda, la soledad que rechaza y que tiene que aceptar, el precio de dolor que está dispuesta a pagar, la violencia que acepta sufrir, la incertidumbre.

En un momento en donde el discurso aborda la violencia interior de la protagonista, Nasheli Buelna hace aparecer un letrero que decía Ni una menos.

En diferentes momentos de la obra la protagonista repite una estrofa del poema Muerte sin fin: “Lleno de mí, sitiado en mi epidermis, por un dios inasible que me ahoga, mentido acaso por su radiante atmósfera de luces que oculta mi conciencia derramada, mis alas rotas en esquirlas de aire, mi torpe andar a tientas por el lodo; lleno de mí -ahíto- me descubro en la imagen atónita del agua...” José Gorostiza.

Los mazatlecos tuvieron la oportunidad de disfrutar un espectáculo de primer mundo, cuidado en cada uno de los detalles, Anatomía del amor es parte del repertorio de Delfos, lo más nuevo y quizá por ello y uno que circunscribe en las listas de sus obras impactantes.

Alrededor de 100 personas asistieron al espectáculo “Anatomía sobre el amor”, el segundo evento del Festival Cultural Mazatlán con el que se reabrió el Teatro Ángela Peralta, después de seis meses de permanecer cerrado por la pandemia del Covid-19.