Harán homenaje a Pedro Infante

Claudia Peralta
14 noviembre 2015

"Previo a la reinauguración de la Casa-Museo del "Ídolo de México", en Mazatlán, su hija realizará varias actividades"

MAZATLÁN._ Honor a quien honor merece. La reinauguración de la Casa-Museo Pedro Infante no podía pasar desapercibida y menos si se trata del aniversario 96 del único "Ídolo de México". Su hija Lupita Infante, con las autoridades correspondientes y la dueña del inmueble, Sandra Ortega, realizará un homenaje el fin de semana. 

Son varias las actividades que se tienen programadas previo al corte del listón, donde el público podrá apreciar tres nichos con las prendas que donó Lupita de su padre: el traje de Tizoc y la camisa que usó en la película de Los Gavilanes, así como se espera que también esté la bata de Pepe El Toro, en el inmueble, además de otros objetos. 

Los eventos que se piensan realizar para el público serán el domingo, como la colocación de ofrenda floral en el monumento del sinaloense en el Malecón, donde se expondrán por dos horas los nichos con las prendas de Infante.
Entre las actividades también está un desfile, una misa y un festival cultural que darán por culminado el homenaje, aunque Lupita y su mamá, Lupita Torrentera, tendrán una comida de bienvenida mañana viernes y un encuentro con los medios de comunicación el sábado por la mañana y más tarde una comida. 

La remodelación del inmueble duró dos meses, y un mes más los detalles de carpintería, herrería y piso. Pese al mal estado en que estaba nada detuvo la visita de los turistas al recinto, por ello Ortega se vio "obligada" a abrir las puertas desde junio, extraoficialmente. 

"Cuando la casita estaba en pésimas condiciones la gente venía y aún en construcción, les parecía fabuloso ver el ladrillo, la tierra, creían que así nació Pedro, les gustaba más, pero esto ya pedía a gritos que se remodelara, me encantó como quedó", comentó Ortega. 

"Lupita me donó el traje de Tizoc, el de Los Gavilanes, el tequila, así como reconocimientos que le han dado a ella como hija por darle seguimiento a lo que es la vida de su padre, incluso se me quedó en México la bata de Pepe El Toro, ella me la va traer porque ya tenia sobre equipaje". 

Anteriormente la casa sólo tenía un cuarto para exponer los fotos y pósters, pero con la remodelación aumentó a uno más, por lo que el público será el más beneficiado, allí están las cosas que han sido donadas. 

Ortega ha pasado por muchas cosas antes de ver realizado el sueño de está remodelación, ya que su casa estaba cayéndose e incluso la humedad del techo por la lluvia la obligó a perder cosas que le habían estado regalando durante años. Hoy es distinto. 

"Inicié hace como unos 25 ó 30 años, los primeros años no tenía nada, vino en una ocasión Pedro Infante Junior y me dijo 'pero mujer, qué estás enseñando de la casa', 'pues la casa que me piden ver', le dije, y me trajo unas fotos a donar, fue de los primeros que me donó", rememoró con nostalgia. 

"Después se acercaron Lupita, Irma e Irma Dorantes y hace poquito cuando estaba la construcción vinieron unos hijos de Ángel Infante, he estado muy bendecida, ha venido mucha gente por parte de Pedro y les da gusto porque también les ha tocado el flujo de gente, se quedan con el ojo cuadrado el ver el amor que le tiene la gente a Pedro". 

Debido al empeño que Sandra ha puesto por más de dos décadas en "El Ídolo de México", Lupita le autorizó a que vendiera cosas para que se ayudara en el mantenimiento de la Casa-Museo Pedro Infante, que tiene las puertas abiertas de 9:00 a 22:00 horas. 

"En primer lugar, Sandra es una persona a la que admiro y amo por sobre todas las cosas, porque ha sido una luchadora de Pedro Infante y porque ha pasado por tantas cosas", enfatizó Lupita vía telefónica. 

"Muy contenta vino a platicarme... pienso todavía darle más cosas y engalanar ese lugar tan hermoso como es Mazatlán, donde nace mi papá, ya que en este momento tengo comprometido el Museo Itinerante de mi papá".
Ortega destacó emocionada que tiene planes de instituir el 19 de noviembre como el Día de Pedro Infante, sólo espera que Dios le conceda esto, ya que tiene años luchando contra el cáncer de mama. 

"Sólo soy el enlace entre el turista y el amor que le tienen a Pedro Infante", dijo emocionada al recordar los 10 libros que ha entregado a Lupita con mensajes cariñosos que los turistas firman en su visita a la casa, así como la infinidad de casos en los que el público demuestra su admiración por el intérprete de Amorcito corazón. 

"De todo he tenido, gente que llega llorándome, matrimonios mayores que no se querían ir, ellos sentían esa nostalgia al entrar aquí, fue volver a recordar esa etapa, en donde todo era sin tanta violencia. Lo que no se ha perdido es la humildad".

LO TIENE GANADO SANDRA ORTEGA
El que Lupita haya entregado una prenda original de su padre a Ortega despertó todo tipo de comentarios, pero ella sabe que la mazatleca ha entregado mucho por su padre. 

"Le di un traje de Tizoc porque creo que es importante, es una de las películas que más quieres, y además la camisa de Los Gavilanes; lo más bonito es que todo se lo ha ganado a pulso, hubo gente que me dijo 'pero cómo te vas a desprender de cosas', pero cómo no, si es una gente que ha puesto el alma, el corazón, su salud, todo a mi papá", destacó Lupita. 

"Su máximo es que quiere tener la bata de Pepe El Toro y ya le mandé hacer su réplica, porque la original está comprometida, pero con la promesa que de repente me daré una vuelta con las cosas originales de mi papá, ahorita tengo cosas y maravillas que se han ido recuperando que parecen mentira pero día con día han salido cosas". 

Lupita estará en el puerto hasta la mañana del lunes, ya que temprano partirá al DF, donde tiene la misa de su papá a las 17:00 horas en la Básilica de Guadalupe y otras actividades. 

Las autoridades de Sinaloa no han mostrado interés alguno en traer al estado el Múseo Itinerante de Pedro Infante y está viendo la posibilidad de que ya quede en un lugar establecido, una vez que regrese de Estados Unidos, donde estará durante tres meses.

ESPERA LA VISITA DE BARDELLI
Lupita Infante admira el trajo que Carlos Bardelli realizó en Parodiando 2, mismo que le dio el triunfo personificar a "El Ídolo de México". 

"Es maravilloso, me da alegría esa aceptación de la gente, incluso me han pedido que vaya hasta Estados Unidos, estoy dispuesta a lo que él quiera, siempre es bienvenida la gente que imita a mi papá, pero les ponen peros y este niño de verdad estoy impactada, porque me felicitan a mi por él, así que indirectamente me llega su trabajo gracias a Dios", dijo Infante. 

"Quiero tener la oportunidad de felicitarlo y qué mejor que ese día y decirle que qué bárbaro, que trabajo más extraordinario, estoy muy conforme con él, le mando besos y las gracias enormes".

PRÓXIMAMENTE
-Lupita Infante no descarta que en 2014, la caricatura animada de Pedro Infante sea un hecho, ya que ha habido acercamiento de los que realizaron la del "Chavo del 8", pero por algunas cuestiones no se ha concretado. 

-Hizo una alianza con una persona de Miami para sacar los artículos de su papá, que va desde un lápiz hasta una chamarra, éste las manejará en EU, y ella en México, en la tienda que abrirá en el DF sobre el sinaloense.


ACTIVIDADES DEL HOMENAJE
Con motivo del onomástico del ídolo y reinauguración de la Casa-Museo Pedro Infante, se realizarán las siguientes actividades: 

SÁBADO:
-10:00 horas. Rueda de prensa-desayuno con Lupita Infante, Lupita Torrentera y su nieta, en Olas Altas Inn. Y más tarde una comida. 

DOMINGO:
-8:00 a 10:00 horas. Colocación de ofrenda floral en la estatua de Pedro Infante, que está sobre el Malecón, donde se colocarán por dos horas los nichos con las prendas del artista. 

-13:00 horas. Se realizará una misa en la Catedral. 

-17:00 horas. Iniciará un desfile desde el monumento del artista, pasando por Olas Altas. 

-19:30 horas. Se cortará el listón oficial de la reinauguración de la Casa-Museo Pedro Infante, y habrá un programa cultural para concluir con "Las Mañanitas". 

LUNES
9:00 horas.- Estarán las puertas abiertas de la Casa-Museo Pedro Infante, ubicada en calle Constitución 1108 oriente esquina con la calle Antonio Rosales, a cinco cuadras del Centro Histórico.

DONACIONES
Prendas y objetos donados por Lupita Infante:
-Traje de "Tizoc" (réplica notariada)
-Camisa de "Los Gaviles" (original)
-Bata de "Pepe El Toro" (réplica notariada)
-Carros de madera
-Reconocimientos de Lupita Infante


SU VIDA
Pedro Infante nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, donde vivió los primeros años, posteriormente él y su familia regresaron a Guamúchil hasta su adolescencia; constantemente viajaba a Culiacán hasta que su deseo de superación lo llevó al DF, obteniendo la fama años después, justo al momento de su muerte, el 15 de abril de 1957, era de los actores y cantantes más exitosos. 

[youtube]u9CEIsCxrCM&feature=c4-overview&list=UUYdZWyQpkvprPc--DG6Rdrg[/youtube]