Hijo de Gustavo Cerati recuerda la última conversación que tuvo con su padre
"Hoy se conmemoran cuatro años de la muerte del ex vocalista de Soda Stereo"
"No nos vamos a ver por un largo tiempo", le dijo Gustavo Cerati a su hijo en mayo de 2010, cuando el joven tenía 16 años. Tras el concierto del 15 de mayo, el ex vocalista de Soda Stereo sufrió el ACV que lo dejó en coma hasta su muerte.
"Yo había estado en su casa y me dejó en la puerta de la de mi mamá. Se iba de viaje al día siguiente y me dijo 'no nos vamos a ver por un largo tiempo' y se fue. Yo estaba acostumbrado a que se fuera un mes. Me quedé pensando por qué el énfasis en eso", contó Benito Cerati en el programa Podemos hablar.
Para el joven artista fue "una buena despedida, un buen cierre".
"He cerrado bien y con mi abuela materna me pasó lo mismo. Hubo como un momento de cierre súper lindo. No tengo cosas pendientes", aseguró Benito, quien recuerda esa época como un paréntesis en su vida.
"Fueron cuatro o cinco años de no crecer. Fue como un paréntesis: hasta mis 16 años, después una cosa gris y luego, a mis 21 años, arranqué de nuevo", dice el músico, que a sus 24 años está listo para reconocerse como músico y comenzar una carrera con su propio nombre.
Actualmente el canal National Geographic Latinoamérica prepara un episodio de la serie Bios Gustavo Cerati. El docu-reality de dos horas, producido por Sebastián Ortega, es descrito como un viaje revelador para descubrir su etapa artística y vida personal antes, durante y después de la mítica banda que revolucionó la escena internacional de la música: Soda Stereo, citó elespectador.com.
GUSTAVO CERATI
Nacido de 11 de agosto de 1959, Gustavo Adrián Cerati Clark, estuvo ligado desde siempre al ambiente musical y en su adolescencia llegó a dirigir el coro escolar y a integrar varias bandas, como Savage (rock y blues) y Vozarrón (fusión), influenciado por The Police, Queen y The Cure, aunque su primer empleo fue como agente de propaganda médica. (Recordar: Coldplay rindió tributo a Soda Stereo cantando De música ligera).
En 1982, junto con Héctor "Zeta" Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería), Cerati (voz y guitarra) formó Soda Stereo, una banda que pasó del circuito "under" a la cumbre del rock latinoamericano, con siete discos de estudio entre 1984 y 1995, y seis giras por la región.
En 1995, grabó Sueño Stereo, uno de sus discos más exitosos, y un año después realizó un tour por Estados Unidos, aunque pronto comenzaron los rumores sobre su separación del grupo alimentados por la unión de Cerati a tres músicos chilenos (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christián Powditch) para formar Plan V, un proyecto electrónico que se plasmó en dos discos.
El 1 de mayo de 1997, mediante un comunicado, Soda Stereo anunció su separación, su última gira y un concierto de despedida en Buenos Aires al que concurrieron 70 mil personas y que quedó grabado en dos discos: El último concierto A y El último concierto B.
Cerati continuó con su carrera en solitario experimentando en la música electrónica con Flavio Etcheto, con quien formó el dúo Ocio y editó dos discos, el último, Bocanada, disco de oro en Argentina.
Siempre es hoy, su tercer disco solista de estudio, también resultó un éxito y el disparador de una extensa gira latinoamericana entre finales de 2002 y 2003.
En junio de 2007, el anuncio de la vuelta de Soda Stereo sacudió el panorama musical argentino con una gira denominada Me verás volver, que comenzó en Buenos Aires, donde se vendieron 90 mil boletos en un día, récord para una banda argentina, e incluyó Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia.
Un año después, Cerati participó como autor y productor en un disco de Shakira y la banda Bajofondo Tango Club, banda liderada por Gustavo Santaolalla, le invitó a grabar el tema El mareo.
Su quinto álbum solista, Fuerza Natural, salió a la venta el 1 de septiembre de 2009 y resultó un éxito tal que impulsó al artista a emprender la que sería la última de la larga lista de sus giras por América Latina y Estados Unidos.
El artista se casó dos veces, con la chilena Cecilia Amenábar, con quien tuvo dos hijos, y con la argentina Belén Edwards.