Este miércoles darán a conocer los nominados al Premio Ariel

Blanca Hernández
17 agosto 2021

En la 63 Entrega del Premio Ariel 2021, la Academia distinguirá a lo mejor de la producción fílmica nacional, exhibida durante 2020 con el objetivo de estimular la excelencia del cine mexicano y favorecer el crecimiento de la industria

La 63 entrega de los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), está cada vez más cerca. Este miércoles 18 de agosto se conocerán los nombres de los nominados que competirán en la ceremonia de entrega del codiciado galardón.

El Ariel es el premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas.

La Entrega del Ariel se realiza anualmente para reconocer a lo mejor del cine mexicano. Este reconocimiento tiene por objeto estimular y acrecentar la excelencia del cine mexicano, favorecer el crecimiento de la industria y propiciar el encuentro y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional.

En la 63 Entrega del Premio Ariel 2021, la Academia distinguirá a lo mejor de la producción fílmica nacional, exhibida durante 2020, siendo el máximo galardón el Ariel de Oro a Mejor: Película. Los conductores serán los jóvenes actores Benny Emmanuel y Ana Valeria Becerril.

Premio Ariel abre camino a filmes sobre la diversidad sexual

Como nunca antes la edición de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que otorga los Premios Ariel a lo más importante y destacado de la cinematografía mexicana en su edición 2021 tiene inscrita a muchas películas que abordan de manera directa a la diversidad sexual, difundió la página Anodis.com.

Dentro de las películas inscritas hay trabajos que narran historias de personas lgbt, retratadas en documentales o en películas de ficción, lo que les abre el camino a que sean reconocidas con el máximo galardón que se otorga al cine mexicano en nuestro país.

Destaca la producción documental en corto y largometraje, se trata historias reales de personas reales con diversos abordajes que los cineastas decidieron contar y en donde personas trans y gays se abren a la cámara y permiten conocer al público la diversidad sexual en su máxima expresión.

“La felicidad en la que vivo” documental de Carlos Morales cuenta la historia de Samantha Flores mujer trans mexicana, adulta mayor que ha vivido durante su larga vida asumiendo su identidad y disfrutándola dejando en vida como legado un esfuerzo que es una casa de día para personas lgbt adultos mayores en la Ciudad de México.

“Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría Razo es el documental de largo aliento que el director filmó en la comunidad de “El roblito” entre la frontera de Nayarit y Sinaloa, Bruno logró mostrarnos la vida de niños y adolescentes qué jugando y participando en las actividades del pueblo parecen (y sólo parecen) ignorar la situación de miedo y violencia que el narco provoca en el lugar donde viven. Entre todas las historias destaca la de Arturo “Noño” que con inocencia y valentía permite conocer el inicio de su transición a su nueva vida como mujer y lo que ello provocará en su familia, en su pueblo y en su futuro.

“Las flores de la noche” es un documental filmado en Jalisco por Eduardo Esquivel y Omar Robles qué nos lleva a conocer la historia de Dayanara, Alexa, Gardenia, Violeta y Uriel que viven sin duda una de las máximas expresiones de las nuevas identidades de la diversidad sexual, una historia deliciosa y verdaderamente queer.

Los cortometrajes de ficción son también variados en su oferta de historias y personajes en esta lista de las películas inscritas a ganar una nominación en el Ariel 2021.

“Agua” de Santiago Zermeño está ambientada en el sistema lacustre de Xochimilco, mundo aparte de la Ciudad de México pero que al mismo tiempo forma parte de la capital. Camilo es un joven adolescente gay que se debate entre su sexualidad abierta, el closet y el acoso homofóbico de sus compañeros navegantes de trajineras.

“Los últimos recuerdos de abril” de la cineasta Nancy Cruz Orozco, es la historia de dos jóvenes adolescentes mujeres lesbianas y amigas. Antes de la partida quizá definitiva de una de ellas de el lugar en donde viven, se van a dar la oportunidad de explorarse y conocerse enfrentando el dolor de la partida y quizás de nunca más volver a verse.

“El día comenzó ayer” de Julián Hernández es un cortometraje que aborda la historia de dos muy jóvenes hombres gay que disfrutan de su sexualidad y que como pocas veces aborda el tema del VIH y sida, las relaciones de una pareja serodiscordante y sobre todo lo hace sin estigma y con información. Julián se documentó con especialistas en el tema del VIH y sida antes de realizar su cortometraje.

“Wheels” del director Roberto Fiesco es la vertiginosa historia de 2 jóvenes que viven en el caos y la acelerada vida que se vive en las ciudades chinas. Se verán involucrados en una divertida y a veces desquiciante historia de deseo y de sueños todo a velocidades de motos y bicicletas. Un amor sobre ruedas.

Los largometrajes en la lista de las películas inscritas a ser nominadas al Ariel 2021 son:

“El baile de los 41” de David Pablos

Con opiniones divididas, la película tuvo una gran distribución a nivel nacional y hoy puede verse en Netflix.

Con libertad narra los supuestos acontecimientos de lo que Carlos Monsiváis llamó el mito fundacional de lo que hoy conocemos como un movimiento de diversidad sexual en México.

El director David Pablos supo aprovecharse del momento y filmó la película qué podría ganar la nominación y tal vez el Ariel en este 2021.

“El viaje de Keta” de Julio Bekhór y Fernando Sma.

Película independiente que a pesar de todas las vicisitudes que enfrentó para lograrse hoy encuentra en la lista de las posibles nominadas al máximo premio que se otorga el cine en México con un gran elenco y una historia llena de “dulces” (muchos saben a qué me refiero) fue poco vista pues además le tocó el contacto de la pandemia. Ojalá que independientemente de si logra o no la nominación pueda verse pronto en una plataforma de streaming.

“Te llevo conmigo” (“I Carry You with Me”) de Heidi Ewing

Basada en una historia real, es la historia de Iván y Gerardo, una película sobre amor, amistad, solidaridad, migraciones, búsqueda del sueño americano, homofobia y el éxito a un costo quizás muy alto.

“Rencor tatuado” de Julián Hernández

Julián Hernández en sus 2 últimos largos ha abordado el tema de las violencias que sufren las mujeres. “Rencor tatuado” es una historia de justicia, de venganza de hartazgo ante los feminicidios y las golpizas cotidianas. Sí te gusta el cine de Julián y no has visto Rencor Tatuado. ¡Sin duda tienes que verla! Ya está en Netflix.

Las categorías que participan

Ariel de Plata a Mejor:

Actriz

Actor

Coactuación femenina

Coactuación masculina

Cortometraje animación

Cortometraje documental

Cortometraje ficción

Dirección

Diseño de arte

Edición

Efectos especiales

Efectos visuales

Fotografía

Guion adaptado

Guion original

Largometraje animación

Largometraje documental

Maquillaje

Música original

Ópera prima

Película iberoamericana

Revelación actoral

SonidoVestuario