Ian Carlo Mendoza: Pensar, reír, sentir y divertirse en cuarentena
"El percusionista sinaloense Ian Carlo Mendoza comparte en YouTube el video que grabó con Marafona, de Portugal, para tomarse tranquilamente el confinamiento"
Tener la capacidad de pensar, reír, sentir, divertirse, gritar sus gustos y placeres aún y cuando se está en cuarentena, son para Marafona, grupo de música tradicional portuguesa, al que pertenece el sinaloense Ian Carlo Mendoza, motivos para ser feliz, y así lo expresa en la canción Tu vê lá se atendes, que subió a YouTube.
Ahí se le ve feliz, bailando y tocando la marimba con cucharas de madera.
"Ve tú si respondes" es el título en español y la música que sigue el lead del tono de llamada de Skype.
"Ay, nunca pensé encontrar el paraíso en los asuntos ordinarios, como ir a la calle a tirar la basura. Ay, nunca pensé, ay, nunca pensé en venir a casa a trabajar, dar a luz guerras en el cuartel, tener a los niños siempre en mi pierna volviéndose locos, viva el perrito que me lleva paseando. Ay, voy a bailar en el balcón, voy a viajar en piyama, voy a poner play al mar", dice en uno de sus fragmentos.

Ian Carlo, quien vive en Portugal, es integrante de Marafona, y estaba trabajando en un disco nuevo, cuando los sorprendió la contingencia.
"Antes de que comenzara la cuarentena comenzamos a grabar las maquetas de todas las canciones para empezar a escucharlas, construirlas y descubrimos una aplicación online que nos permite grabar desde casa por separado".
Y fue con esta plataforma que el guitarrista del grupo grabó en tono de broma, la idea de una música sobre el toque de llamada de Skype.
"Él lo hizo como un ejercicio, sin intención de ser una canción, pero el bajista (que es muy dinámico) la escuchó, le gustó y grabó una línea de bajo, todo se fue incluyendo en tono de broma, hasta la llegada de la letra, que es algo irónico sobre lo que estamos viviendo con la experiencia del confinamiento, en que se juntan las cosas", comparte.
"De repente tu casa, también es tu escritorio, es escuela, jardín, sala de cine, centro de juegos, sala de ensayos y todas las posibilidades elevadas al infinito para un espacio al que le tenemos aprecio por ser nuestra guarida secreta".
A partir de ahí el mensaje con la música no es sino el de conseguir ser conscientes de la realidad.
"Que le demos importancia a lo que somos como personas, podemos pensar, reír, sentir y tenemos el derecho de divertirnos, gritar nuestros derechos, gustos y placeres. Podemos bailar en el balcón porque sí, porque nos nace y nos dejamos ir y fluir en ese sentir", dice.
"Para Marafona también es una forma de decir 'Estamos juntos', 'Estamos con ustedes', porque somos parte de esto, de la misma comunidad de seres humanos"
De la emergencia a la nueva normalidad
Ian Carlo Mendoza es originario de Culiacán, hijo del escritor Élmer Mendoza y de Natalia Landeros. Es percusionista, compositor y performer.
Estaba de vacaciones en esta ciudad, junto con su esposa y su hija, cuando se dio la contingencia sanitaria.
"Fueron días muy emocionantes ya que estábamos en una especie de paraíso, en un cuento, seguíamos las noticias del confinamiento. Cuando Estados Unidos y Francia decidieron cerrar las fronteras nos tuvimos de regresar, porque nuestros vuelos fueron cancelados y a partir de ahí fue una aventura, con escala por Brasil, para volver a Portugal, y aterrizamos en un escenario de La bella durmiente, en que ningún alma salía a la calle", señala.
"Al inicio era extraño, como una ciudad fantasma, parecía que nadie respiraba, nada se movía y poco a poco fuimos interiorizando el lado consciente para actuar, no el del miedo, el de estar activos y alertas".
En Portugal, la cuarentena pasó de "estado de emergencia" a "estado de calamidad" y todo va tomando poco a poco la normalidad o lo que se dice "la nueva normalidad".

"Las tiendas pequeñas ya abrieron, con restricciones, es obligatorio andar con mascarilla sobre todo para entrar en las tiendas y diferentes comercios. No es como en Italia, las medidas son diferentes. Igual podemos salir un poco a la calle para hacer ejercicio, correr, o simplemente caminar".
Atrás de su casa, explica, hay un sitio rural, con vacas y ovejas, y ahí van a dar una vuelta y a saludar al pastor.
"Estamos casi todos trabajando desde casa de la forma en que podemos, utilizando las plataformas online que están a nuestro alcance y a través de ellas realizamos talleres, clases, reuniones, ensayos, grabaciones".
Los conciertos fueron cancelados, algunos reprogramados y aunque se dice que el año artístico está "perdido", está a la expectativa de lo que sucederá más adelante.
"Cuando esto esté controlado, necesitaremos de mucha animación. El arte, como nunca antes, ha sido nuestra fiel compañera en estos días, nuestro Rocinante".
Ian Carlo participa, colabora y forma parte de varios proyectos entre ellos, con el grupo Indie Rock Medeiros/Lucas, con el que ha grabado tres discos.
Toca también con Marafona, un grupo acústico de música original, ligado a la música tradicional portuguesa pero revisitada y remisturada.
Es integrante también del trío Kiloko, con el que toca temas originales y música de compositores brasileños, cabo verdianos, Italianos y latino americanos.
Además hace jingles para videos, música para teatro y colabora con la compañía de teatro de marionetas Valdevinos, con la cuales ya hizo tres producciones y tiene prevista una cuarta para el próximo año.
Con Marafona está trabajando en su segundo disco del cual ya estrenaron "Chão Redondo".
El VIDEO