Inspira Siqueiros película

AP
07 noviembre 2015

"El cineasta Héctor Olivera realizará el filme sobre el mural que estuvo en el abandono en Argentina"

BUENOS AIRES (AP)._ El paso de David Alfaro Siqueiros por Buenos Aires en la década de 1930 dejó un mural poco conocido que estuvo sumergido en la oscuridad por años, sin que su valor artístico ni el aluvión de pasiones que despertó recibiesen demasiada atención. Esa rica historia saldrá a la luz ahora con su exhibición en público por primera vez y con una película del laureado realizador Héctor Olivera.
La estadía del muralista mexicano marxista en Buenos Aires estuvo rodeada de todo tipo de vicisitudes, incluida una compleja relación con un magnate argentino y una novelesca historia sentimental, que involucra también a Pablo Neruda. Olivera no lo pensó dos veces cuando se enteró de todos los entretelones y decidió hacer una película.
"Son personajes muy atractivos y complejos porque no tienen una línea de conducta coherente'', señaló el cineasta argentino en alusión a El mural, la cinta protagonizada por el mexicano Bruno Bichir en el papel del famoso muralista y por la argentina Carla Peterson en el de la escritora uruguaya Blanca Luz Brum, esposa del pintor.
El rodaje comenzó hace poco en Buenos Aires y localidades cercanas a la capital, en las que se intenta recrear la Argentina de entreguerras. Siqueiros llegó a principios de los años 30 a Buenos Aires, donde dejó su huella como artista en el sótano de la casona del magnate de la prensa Natalio Botana.
En esa mansión, rodeada por un jardín, pintó Ejercicio plástico, obra en la que se basa el filme y que después de numerosos avatares y de haber sido casi destruida, será exhibida en Argentina en mayo de 2010.
El mural alrededor del cual gira la trama está considerado por expertos como una pieza extraña en la producción del muralista mexicano.
"Es única por su forma semicilíndrica' y por su temática, ya que tradicionalmente Siqueiros pintaba temas políticos y sociales y en este caso realizó un ejercicio erótico o plástico'', señaló Eduardo Guitima, uno de los especialistas que participaron recientemente en la restauración del mural.
Mientras pintaba el mural, las vidas de Siqueiros y de su esposa se entrecruzaron, en ocasiones de forma atormentada y pasional, no sólo con la de Botana sino también con las de su esposa, la anarquista Salvadora Mendina Onrubia; la del poeta chileno Neruda, por entonces vicecónsul en Buenos Aires, y la de la escritora e intelectual Victoria Ocampo, que fue quien invitó a Siqueiros a Buenos Aires para brindar una serie de conferencias.
A excepción de Bichir, el resto de los principales actores son argentinos. Sergio Boris interpreta a Neruda; Luis Machín hace de Botana; Ana Celentano es Salvadora Medina y Mónica Galán encarna a Victoria Ocampo.
"La obra del pintor mexicano es el desencadenante de todo lo que pasa'', explicó Olivera.
Siqueiros vino a Buenos Aires con la intención de pintar un gran mural en un asilo, pero al ser marxista, se encontró sin apoyo oficial en la Argentina conservadora de la época.
Botana le tendió una mano al ofrecerle que colaborara en su diario Crítica. También le propuso que pintara una gran obra en su casona Los Granados, situada en las afueras de la capital.
"Supongo que Siqueiros se aferró a la tabla de salvación de Botana porque necesitaba dinero", afirmó Olivera, quien ha dirigido importantes filmes, como La Patagonia rebelde y No habrá más penas ni olvido.
Bichir, que actuó en El patrullero y Extraños, también destaca las contradicciones de un marxista defensor del arte público que termina plasmando su obra en la mansión de un magnate.

Pasiones y traiciones
El filme, a ser estrenado el año que viene, habla de pasiones, traiciones, luchas y debilidades.
Cuando el pintor acepta la propuesta de Botana, le pide a su esposa, Blanca Luz, que vaya a vivir con él a la mansión del empresario en Buenos Aires. Esta última, una bella escritora izquierdista, se enreda en un amorío con el dueño de Crítica.
La película muestra los celos de la esposa de Botana y la mala relación que ésta mantiene con sus hijos, así como el romance que Neruda acaba teniendo con Blanca Luz en Los Granados, escenario de todos estos enredos y centro de reunión de intelectuales y artistas.

OBRA
- En 2003 el mural fue declarado Bien de Interés Histórico y Artístico por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner y en octubre expertos argentinos y mexicanos concluyeron su restauración, tras un acuerdo logrado entre los dos países, lo que permitirá que sea exhibido en Buenos Aires en 2010, cuando se estrenará la película.
- Ejercicio plástico resistió el abandono gracias a la novedosa técnica que aplicó Siqueiros. En las paredes y techo del sótano empleó aerógrafos y pinturas a base de silicatos que crearon el efecto de una superficie vidriada, dura y protectora. El suelo es de cemento coloreado.