Integrantes de El Recodo reviven sus mejores momentos en la banda

15 julio 2020

"Algunos de los músicos, incluido Poncho Lizárraga, tienen una charla en Radio UAS, donde comparten cómo entraron a llamada Madre de todas Las Bandas"

Fernando Espinoza

Una charla llena de anécdotas y vivencias tuvieron los integrantes de Banda El Recodo, quienes recordaron cómo entraron a la banda y lo que ha significado estar en sus filas.

La plática se transmitió en vivo, a través de las redes sociales de Cultura UAS y fue moderada por los conductores de Radio UAS, Mike Espinoza y Pepe Salazar.

En la charla, organizada por Radio UAS, estuvo presente Mario Alvarado, trompetista; Óscar Álvarez, trombón; Edy Moreno, tuba; Ricky Yocupicio, vocalista; Martín Castro, arreglista, y Poncho Lizárraga, clarinetista y líder de la agrupación.

El programa fue titulado ¡Que me siga la tambora! Pero de la Banda El Recodo y arrancó con una breve grabación de El sinaloense, al estilo de La Madre de todas las Bandas.

Poncho Lizárraga

Poncho Lizárraga dijo que la trayectoria de la banda es un compromiso de todos y cada uno de los músicos que la integran, no solo de él o su hermano, Joel Lizárraga, como líderes e hijos de Cruz Lizárraga, fundador de la banda.

“80 años se dicen fácil, pero es un compromiso, no solo para nosotros como cabezas o hijos de don Cruz Lizárraga, sino para todos los integrantes de Banda El Recodo, de seguir haciendo las cosas como se han hecho durante todos estos años, con la enseñanza que nos han dejado, no solo don Cruz Lizárraga, sino todos los integrantes que han formado parte de esta agrupación han sido muy importantes para que las bases del género de banda estén bien sólidas”, dijo Poncho Lizárraga.

Agregó que Banda El Recodo comenzó un estilo totalmente bravío, campirano y silvestre con don Cruz Lizárraga llevando la batuta y que él no sabía de notas musicales y todos los arreglos musicales los hacía de oído y aunque la banda no tenía mucha técnica y todos los toques musicales, sí tenía mucho corazón y fue lo que hizo que se diferenciara de las demás agrupaciones.

Mario Alvarado es uno de los músicos más longevos dentro de Banda El Recodo, a la que ha pertenecido por más de 30 años, y aunque es originario de Guanajuato, dijo que vino a Sinaloa para vivir lo que “ha sido un sueño”.

“A los 18 años me decidí a emprender mi vuelo hacia Sinaloa para ir en busca de mi sueño y le batallé como unos seis años, pero al final se me hizo pertenecer a Banda El Recodo. Contentísimo y muy feliz alcancé mi sueño y lo sigo viviendo todavía”, dijo Alvarado.

Óscar Álvarez estudió en el otrora Difocor y luego en la EMUAS.

Óscar Álvarez recordó que estudió en el entonces Difocur en Culiacán y luego siguió sus estudios en la Escuela de Música de la UAS; sin embargo, donde aprendió sus bases en el género fue en Banda Culiacán, donde comenzó a trabajar a los 15 años, para luego formar parte de Banda El Recodo, donde terminó de formarse como trombonista.

“Cuando yo empecé a tocar el trombón, el que me enseñaba en la banda en la que yo trabajaba que era Banda Culiacán, tenía 15 años, pero no era el estilo de Banda El Recodo, con toda honestidad se los digo, esta banda tiene otra calidad, otro sentido, que aquel entonces eran unos grandes músicos, Don Popo en las trompetas; Enrique, Chilolo en el trombón, todos eran unos maestros de quienes aprendí mucho con solo escucharlos tocar”, recordó Álvarez.

Mientras que Ricky Yocupicio, vocalista, dijo que formar parte de Banda El Recodo es una bendición; de hecho, lo comparó con la experiencia de conocer París y la Torre Eiffel, pues dijo que era como llegar y ver una construcción bien cimentada, grandiosa, que lo asombró y de la que está feliz de ser parte.

La charla con experiencias duró poco más de dos horas y quedó grabada en la página de Facebook de Cultura UAS, para quienes no pudieron presenciarla en vivo, puedan echarle un vistazo.

Además, la banda sigue con su reality El Show de la R, donde cada viernes tiene dinámicas en sus redes sociales e invitados especiales para charlar y estar más cerca de sus seguidores.