Invitan a 27 mexicanos a ser parte de la Academia de Hollywood

Noroeste/Redacción
26 junio 2018

"Eugenio Derbez, Damián Alcázar y Diana Bracho son algunos de los invitados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU"

Desde hace un par de años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se dio a la tarea de ampliar su lista de votantes, para convertir a la institución en un ente de diversidad e inclusión temas como el #oscarsowhite derivaron en una apertura que dio cabida a figuras de todo el mundo-

Este año 27 mexicanos se suman a la lista de votantes que pueden decidir el rumbo del Premio Óscar.

Recibieron la invitación para sumarse Eugenio Derbez, Damián Alcázar, Diana Bracho, Daniel Giménez Cacho, Blanca Guerra, María Rojo, Everardo González y Tatiana Huezo.

En total 928 personas alrededor del mundo recibieron la invitación para unirse como nuevos miembros, una cifra récord en comparación con otros años para el organismo.

De aceptar, este año la Academia sumaría más de 9 mil integrantes, difundió milenio.com.

Tatiana Huezo, directora de Tempestad, el documental que este año fue elegido para representar a México por una nominación al Óscar, recibió la noticia a través de Ernesto Contreras, el actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Tatiana aplaude que la Academia de Estados Unidos apunte constantemente por la diversidad.

“Es muy grato saber que cada vez hay más latinos considerados para votar sobre las películas que llegan a la Academia, me llena de orgullo estar al lado de otros creativos que admiro mucho, es un gesto importante por parte de la Academia de Estados Unidos esta iniciativa de inclusión, de volver la institución plural y abrirla a una mirada diversa, creo que eso es lo más valiosos de esta invitación”, dijo vía telefónica.

El año pasado, Tatiana recibió elogios por parte de John Bailey, el presidente de la Academia de Hollywood, quien dijo que su trabajo con Tempestad logró conmoverlo.

Tatiana no logró la nominación al Óscar, pero quedó sorprendida por la conexión que tiene Bailey con el cine mexicano.

“Admira el trabajo de Ernesto Pardo y la visión que logramos de México, me sorprendió mucho que conociera mi trabajo”, dijo.

Everardo González espera que esta invitación y lo que derive de ella den mayor visibilidad al trabajo documental. El mexicano recién presentó La libertad del diablo en cines y circuitos de festivales, una historia sobre las víctimas de violencia en nuestro país.

“Espero que con esta invitación sea más sencillo que la Academia de Estados Unidos reconozca lo que hacemos en México, todavía no sé bien a bien lo que implica ser miembro de la Academia o sus obligaciones, pero estoy al pendiente de lo que sigue y si esto ayuda a que el documental latinoamericano sea más visto es relevante, que se visibilice más y sea apreciado”, dijo González.

Incrementa el ánimo desde EU

La lista de mexicanos incluye a los actores Jaime Camil, Elpidia Carrillo, Manuel García-Rulfo, Daniel Jiménez Cacho, Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra, María Rojo y Zaide Silvia Gutiérrez.

Las diseñadoras de vestuario Gabriela Diaque y Mariestela Fernández, los cineastas Juan Carlos Rulfo y Sofía Carrillo, al cinefotógrafo Alexis Zabé, la productora Elsa Reyes, los sonidistas Antonio Diego y Ruy García, y los documentalistas Everardo González, así como la propia Tatiana Huezo.

El año pasado Amat Escalante y Arturo Ripstein recibieron la invitación. Hace dos años la oportunidad llegó para Ignacio López Tarso, Silvia Pinal, Carlos Carrera y Patricia Rigen.

FICG UDG LOS FELICITA

La Cineteca FICG UDG felicita a las y los cineastas mexicanos que han sido invitados a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), organización encargada de organizar el premio Óscar.

A LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD

Damián Alcázar

Diana Bracho

Jaime Camil

Elpidia Carillo

Eugenio Derbez

Manuel García Rulfo

Daniel Giménez Cacho

Ernesto Gómez Cruz

Blanca Guerra

María Rojo

Zaide Silvia Gutiérrez

Gabriela Diaque

Mariestela Fernández

Graciela Mazón

Alexis Zabé

Paula Huidobro

Everardo González

Tatiana Huezo

Juan Carlos Rulfo

Elsa Reyes

Sofía Carrillo

Antonio Diego

Ruy García

Charlie Iturriaga

Sabina Berman

Laura Esquivel

Gibrán Portela