James Cameron visita México
08 noviembre 2015
"El director de 'Avatar' predice un colapso ambiental en un máximo de 15 años"
MÉXICO (EFE)._ El director de Titanic y Avatar, James Cameron, predijo que de seguir el ritmo actual de explotación de recursos naturales, el mundo sufrirá un colapso medioambiental en un máximo de 15 años."No tenemos mucho tiempo: cinco años, quizás 10 ó 15", afirmó el realizador canadiense en una conferencia dictada en esta ciudad, por invitación del magnate Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo.
Cameron, cuyo filme Avatar lanzó un poderoso mensaje ecologista, apuntó a que será un desastre natural mayor al que se haya experimentado nunca.
"Cuando el agua, la comida y los combustibles fósiles vayan menguado se va a poner muy feo. Para finales de siglo desaparecerán entre el 15 y el 60 por ciento de las especies, estamos en medio de la mayor extinción masiva desde los dinosaurios", afirmó.
Su conciencia ecológica se disparó tras la reacción del público a Avatar -donde la humanidad esquilma los recursos de la luna de otro planeta en perjuicio de la raza humanoide que la habita- y las peticiones de ayuda de ONGs para trabajar por la ecología.
En los últimos ocho meses, Cameron ha viajado dos veces a la región del Amazonas para tomar contacto con los pueblos indígenas, una experiencia que le ha servido profundamente.
El realizador, de 56 años, comenzó a involucrarse con los movimientos ambientales a los 16 años, tras crecer en la Canadá rural.
"Nunca estuve más vivo que cuando estaba solo en el bosque", expresó ante los 10 mil jóvenes que la Fundación Telmex -auspiciada por Slim- convocó para escucharlo.
"Para evitar un colapso del medioambiente, el problema no es elegir entre una economía verde o una economía fuerte, son la misma cosa. Aquellas naciones que no opten por un modelo económico respetuoso con la ecología quedarán rezagadas en 20 años".
Para despedirse de su audiencia, el realizador pronunció una frase en idioma Na'vi, que traducida significa "que la gran madre nos sonría a todos".
Producirá a Del Toro
Los dos únicos directores de cine a los que produciría el "rey Midas" de Hollywood, James Cameron, serían a su amigo mexicano Guillermo del Toro y a su ex mujer Kathryn Bigelow, ganadora del premio Óscar por The Hurt Locker.
Con su ex pareja, a quien ha producido en varias ocasiones, el director de Avatar declaró mantener una excelente relación y no estar en absoluto celoso de que le quitara el Óscar de Mejor Director y Mejor Película este año.
"Ella vio Avatar en cinco momentos del proceso de montaje y me daba consejos sobre cómo mejorarla, y yo vi The Hurt Locker e hice lo mismo", explicó.
"Hemos sido amigos por 20 años, estamos muy cercanos", dijo sobre Del Toro, a quien producirá At the mountains of madness, adaptación de una conocida novela del maestro del horror Howard Phillips Lovecraft.
Cameron negó que lo extremadamente personales que son ambos en sus películas vaya a crear un conflicto de egos.
"No vamos a pelear, yo no me voy a meter", dijo.
Sobre los rumores que sitúan a Tom Cruise o a James McAvoy (Wanted) como protagonistas de la cinta de Del Toro, el realizador canadiense dijo no estar al tanto de ninguna postura oficial, pero apuntó a que Cruise está emocionado por el proyecto y ha querido hacerlo desde hace años.
El futuro de Cameron como director se centra en al menos dos secuelas de la taquillera Avatar, en la que expandirá el mundo de los Na'vi, la raza extraterrestre protagonista.
EL MODELO
James Cameron reveló que para crear a los Na'vi, el pueblo que habita el planeta Pandora en la cinta "Avatar", se fijó en las culturas prehispánicas de Mesoamérica, como los aztecas, por su armonía con la naturaleza.