José Alfredo va al cine, 'En el último trago'

10 noviembre 2015

"El director Jack Zagha lleva a la pantalla una historia basada en las canciones y la vida del popular compositor"

MÉXICO (AGENCIAS)._ Un homenaje a la vida y legado de José Alfredo Jiménez. Así es como el director Jack Zagha definió a En el último trago, su segundo largometraje, que esta semana comenzó rodaje en la Ciudad de México con las actuaciones de José Carlos Ruiz, Eduardo Manzano "El Polivoz", Luis Bayardo y Pedro Webber "Chatanuga".
"No se trata de la vida, pero sí es un homenaje a su persona, porque la historia gira alrededor de él", detalló el realizador, quien hace unos años fue presentado con el hijo del legendario cantautor guanajuatense.
"Intentamos apegarnos a elementos de la vida de José Alfredo, porque me parece más bonito y fino a que él sea el protagonista", precisó.
El guión, supervisado por el escritor Vicente Leñero y asesorado por el hijo del cantautor, narra la rutinaria vida de cuatro octogenarios, amigos de toda la vida, que se ve abruptamente alterada cuando uno de ellos confiesa padecer cáncer terminal.
Su último deseo los pondrá en una travesía rumbo a Dolores, Hidalgo, pues solicita a su grupo de amigos entregar una servilleta al museo de José Alfredo Jiménez, que contiene el borrador de una canción del maestro, firmada y dedicada a su nombre.
"El guión tiene muchos elementos de la canción, desde su primer éxito hasta el último de sus discos, como El caballo blanco o La piedra en el camino", pronunció el director.
La Ciudad de México, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, serán los puntos que tocará esta producción de Avanti Pictures y que cuenta con la cinefotografía de Javier Morón.
El fin de semana se rodó en el interior de la Iglesia de Santa Teresa, en el Centro, donde se celebraba una misa de cuerpo presente del personaje interpretado por "Chatanuga", quien incluso filmó dentro de un ataúd.
"Ya me voy a meter al baúl", mencionó el comediante en tono burló, a pesar de que últimamente ha enfrentado serios problemas de salud. Eduardo Manzano por su parte destacó que las nuevas generaciones de cineastas mexicanos se fijen en los actores más veteranos, que siguen vigentes en cine, teatro y televisión.
"Parece algo raro, pero es una delicia que se fijen en los que llevamos toda una vida en los escenarios. Me siento muy gustoso de que se fijen en nosotros aunque lleguemos a la senectud", precisó el intérprete, quien ya está contemplado en la nueva producción de Roberto Girault, el director de El estudiante.
José Carlos Ruiz por su parte, dijo que la relación entre jóvenes y viejos es productiva para ambas partes.
"El joven trae ímpetu y el viejo tiene experiencia. Entonces es un cruce muy afortunado", dijo el actor de Dos crímenes y Vidas errantes.

PARA SABER
El guión de "En el último trago" fue supervisado por el escritor Vicente Leñero y asesorado por el hijo de José Alfredo Jiménez.