Juanita Osuna vence sus miedos por la música

06 agosto 2017

"La originaria de La Noria se abre paso en el mundo musical, y graba dos temas con música de banda: ‘Ya estuvo bueno’ y ‘Tropiezas’"

Félix Rodríguez

Mientras haya vida, hay tiempo para cumplir los sueños y Juanita Osuna está trabajando para realizar el suyo: a sus 41 años ha decidido buscar una oportunidad en el mundo de música.

La determinación de convertirse en cantante es porque la nacida en La Noria así lo quiere, porque estando arriba del escenario ella se siente viva, vibra, lo disfruta, se transforma, se siente plena.

“He tenido comentarios muy buenos, muy bonitos, pero también ha habido comentarios de que ‘¿cómo hasta ahora que ya tienes 41 años te quieres subir a un escenario? ¡Ya estás grande! ¿Por qué no de joven?, ahora que ya estás vieja y con hijos’”, señala.

A las críticas negativas les ha puesto un límite, porque los tropiezos en su vida la han enseñado a hacer a un lado sus miedos para ir en busca de sus anhelos.

“He caído, pero la vida me ha enseñado que si quiero lograr algo, lo tengo que buscar; nadie lo va a hacer por mí, nadie va a vivir mi vida por mí, nadie va a venir a rescatarme, nadie va a venir a regalarme. Eso me da mucha fortaleza, aparte tengo tres vidas que dependen de mí”, expresa.

Juanita es madre de tres hijos: Juan Antonio, de 18; Jesús Daniel, de 12, y Rosario, de 3 años, además es maestra de Administración en un Cecati de Escuinapa y estudia la maestría en Desarrollo Humano en la Universidad de Occidente.

 

Sus inicios

Cuanto tenía 6 años, recuerda Juanita, su madre Rosario Carvajal, quien era directora de la escuela primaria de La Noria, organizó el festival del Día de las Madres y llevó una banda sinaloense. Ahí le rogó a su mamá que la dejara subir al escenario a cantar, ella pidió a los músicos que la acompañaran con el tema “La risa de las vocales”.

Ahí nació su amor por la música, y desde entonces esa “espinita” estuvo siempre en ella.

En abril pasado, Rosario Osuna, su hermana, se animó a participar en el Concurso de la Canción Inédita, que se llevó a cabo en el marco de la celebración del 64 aniversario de la Colonia Benito Juárez.

Sin embargo, Rosario necesitaba un cantante para su tema, y Juanita le recomendó que buscara uno profesional.

“Y ella me dice: ‘Yo no quiero meter a otros, quiero que tú me las cantes’, y le dije ‘¿Crees que yo me voy a subir a un escenario?’, y las palabras que me dijo fueron: “Es que yo siempre he creído en ti, y sé que al momento en que tú las canciones empieces a cantar, vas a transmitir el sentimiento que yo he plasmado en esas canciones’, pues me animé, me subí y a partir de ahí no me he bajado”.

Aunque Rosario no ganó el concurso, (quedó en cuarto lugar) a Juanita se le abrió la oportunidad que estaba buscando desde hace muchos años. A partir de entonces la invitaron a ofrecer presentaciones, incluso ella abrió la Feria Ganadera de Mazatlán 2017, donde observó que sí logra conectar con el público.

Ahí estaba la Banda Nueva Estrella, y sus integrantes la invitaron a echarse “un palomazo” y aprovechó para cantar “El Corrido de la Noria” y “Qué me vas a dar si vuelvo”.

Incluso ya tuvo una presentación en su tierra durante la Hora Municipal Rural, donde recibió el respaldo de su gente.

 

Orgullosa de La Noria

De la mano de sus hermanos, Jesús y Rosario, Juanita Osuna busca a través de su música, darle una mayor proyección a su tierra, La Noria.

Con dos temas ya grabados y plasmados en videos, “Ya estuvo bueno” y “Tropiezas”, Juanita muestra la belleza de su pueblo, las actividades productivas y su gente.

“Queremos resaltar nuestro pueblo, estamos orgullosos de nuestras raíces, y queremos que las demás personas vean que La Noria es un pueblo mágico, lleno de personas valiosas y trabajadoras. En los videos hemos querido resaltar esa parte también; en el segundo, ‘Tropiezas’, viene lo que es la talabartería, las personas de rancho y pues en el tercero no queremos salirnos de lo que estamos haciendo”.

Juanita ya está trabajando en su próxima canción, “Así fue tu amor”, y está buscando una banda sinaloense que la acompañe durante la grabación, que también se hará en La Noria.

“Queremos mostrar que vamos avanzando en la música, es lo que buscamos, ponernos un poco más a fondo en la música en vivo, con la música sinaloense y con una banda ya detrás de mi respaldándome”, dice.

“Siento que apenas estoy dando pequeños pasos, estoy gateando, ni siquiera los pasos, pero mi frase es: ‘No quiero decir mañana y si hubiera’, lo quiero vivir y enfrentarlo con valentía”, expresa.

 

EN LAS REDES

En Facebook: Juanita Osuna

En YouTube: Sinaloense cien