La actuación es el apostolado de Lupita Sandoval

Elizabeth Gámez
07 noviembre 2015

"Lupita Sandoval celebra 38 años como actriz de teatro, cine y Tv, con una nominación de una Asociación de Críticos"

Su personaje Petunia está en la memoria de muchos, eso Lupita Sandoval lo agradece pero lo que más le entusiasma es seguir vigente en la televisión tras 38 años de carrera, lo cual celebra con una nominación de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, por una obra que montó en 2008. A más de dos décadas de su intervención en Cachún Cachún ra ra, como actriz y escritora, recuerda que no se hizo artista de un día para otro y considera a su carrera un apostolado.
Incluso señala que pasado el tiempo de la transmisión del programa ochentero, el público la seguía reconociendo como la joven preparatoriana de carácter afable.
"Ahora ya hasta me gusta que me digan Petunia porque digo 'entonces no estoy tan fregada', ¿verdad?'", admite entre risas.
La también productora teatral recuerda que fue a través de la serie Lo que callamos las mujeres, de TvAzteca, que los telespectadores vieron en ella a la actriz.
"Todo el tiempo he trabajado en teatro, pero realmente la televisión es la vitrina donde mucha gente te ve", añade.
"Para este año lo primero que me interesa es hacer programas de Cada quien su santo, porque me da la plataforma para demostrar que soy actriz genérica, que hago cualquier personaje".
Sus inicios fueron en la obra Godspell -después fue conocida como La pandilla-, de la mano de Manolo Fábregas, tenía 17 años, era una preparatoriana.

Era una Lupita chiquita
En su voz se oye la nostalgia cuando refiere que aquella figura rechoncha, de moñitos en el cabello, la lleva en su corazón y le pertenece de por vida.
"Ese personaje lo fui creando, lo fui inventando y era como una Lupita chiquita, en este show que presento -Pasión y locura de mujer-; fue la ventana para que me conocieran masivamente porque llevaba años de actriz pero la gente no lo sabía", comparte.
"Es irrepetible. Me siento muy orgullosa porque me lo han comentado, lo he leído: los Cachunes son iconos de los 80, y fue un fenómeno que no se va a repetir. Simplemente es único, y tengo ese gran orgullo".

Cierra con 'Luna de miel'
El 2008 fue de logros. Sandoval montó dos obras, la primera fue Luna de miel para siempre, producida, escrita y estelarizada por ella, y cerró el año con el show Pasión y locura de mujer, con el que visitó algunos estados y le valió méritos.
"Estoy enterándome que estoy en terna para las premiaciones de los críticos teatrales este año... valió la pena, pero desde el año pasado ambas asociaciones de críticos del DF me dieron reconocimiento por 37 años de carrera, entonces pues qué más quiero", menciona.

El apostolado
La actriz señala que ha habido momentos en que se ha quejado para sus adentros por qué ha tenido que luchar y por qué no se le reconoce su trabajo, pero ha tenido pruebas de que no está olvidada.
"Realmente esto es como un noviciado, que te pide estar ahí siempre; aunque si me preguntaras qué es más importante: tu carrera o tus hijos, obviamente voy a decir que mis hijos -Fred y Mauricio-, pero este apostolado lo haces en serio cuando estás educado como yo, porque hice la licenciatura en Arte y Literatura Dramática (UNAM)", cuenta.
"Desde que nací he querido hacer esto, no me hice de la noche a la mañana y no me han dado las oportunidades así como para volverme estrella en un ratito y no saber de qué se trata esto. Las cosas no se han dado nada fácil".
Su vida ha sido de esfuerzos, por lo que considera los reconocimientos el reflejo de su lucha.
"Estoy muy contenta porque además me siento muy entera. El año pasado me dediqué a festejarme solita y a regalarme dos obras de teatro y el homenaje que me hicieron fue una maravilla, me siento muy bien porque me dicen 'es que no se te nota que tengas más de 50'", expresa.
"La experiencia que llevo además me da muchísima seguridad, cada vez menos miedo tengo de nada".


Sueño: internacionalizarse
-¿Qué no ha hecho y tiene ganas de hacer Lupita Sandoval?
- Montonales de cosas. Quiero hacer mucho cine, en este mes creo que se estrena una película que hice el año pasado, Un tigre en la cama, con Raúl Magaña, que ni sabía que se iba a presentar en México, me habían dicho que se iba a presentar en Chicago, estoy contenta porque se va a presentar aquí.
Dice que desea hacer cine, porque es su debilidad, y quisiera conectarse con más gente que hace buenos filmes, porque no se conforma con cualquier cosa.
"Pero finalmente qué no he hecho, internacionalizarme. Para empezar siempre digo que ese es mi sueño y para eso hay que seguir luchando, por algo se empieza".


TRAYECTORIA
TELENOVELAS: 'Gabriel y Gabriela', 'Besos prohibidos', 'Al norte del corazón' y 'Amor en custodia'.
OBRAS: '¿Gorda yo?', 'Luna de miel para siempre' y 'Pasión y locura de mujer', entre otras.
CINE: 'Canoa', 'Mexicano tú puedes' y 'Un tigre en la cama'.
PROGRAMAS: Varios, entre otros una serie infantil con Mauricio Castillo y 'Cachún Cachún ra ra', en 1982, que posteriormente escribió la obra teatral de este último.

REPRESENTARÁ A LA MUJER
- Lupita Sandoval se siente halagada de ser la elegida para representar a la comunidad latina en Chicago, a donde viajará el 11 de marzo. Ahí llevará su monólogo 'La reina del show'.

- CACHUNES AMIGOS
De sus compañeros Cachunes dice que Alma Delfina es muy talentosa y lo era también Rodolfo Rodríguez, y se lleva bien con Rosita Pelayo, Gerardo González y Pepe Magaña.