La cinta mexicana más cara
"Hoy es el estreno nacional de "Cinco de Mayo: La Batalla", aseguran que México está listo para grandes producciones"
MÉXICO, (UNIV)._ Después de haber rodado la película más cara de la historia del cine mexicano, Cinco de Mayo: La Batalla, el director Rafa Lara está convencido de que México está listo para hacer grandes y épicas producciones.
"El cine mexicano está listo también para las películas épicas, para las películas grandes que nos ayuden no solamente a recordar, sino también a honrar su propia historia", dijo el director en la presentación de su más reciente filme, que se estrena hoy a nivel nacional.
Con un presupuesto que ha superado los 80 millones de pesos (6.5 millones de dólares) , la cinta cuenta la batalla registrada en 1862, cuando el ejército francés de Napoleón III invadió México con la idea de instaurar una monarquía junto a los conservadores mexicanos, y con la finalidad de invadir Estados Unidos.
El general mexicano Ignacio Zaragoza (interpretado por el actor Kuno Becker) preparó la defensa en la ciudad de Puebla, al mando de un ejército inexperto, inferior en número y pobremente armado, y logró vencer a las tropas francesas.
"Durante décadas los mexicanos hemos estado acostumbrados a ir al cine y pagar un boleto para honrar a los héroes de otros países" , dijo Lara, quien cree que ahora es tiempo de honrar a los héroes de esta nación.
En este sentido se manifestó una de las actrices del filme, Angélica Aragón, quien aseguró que exacerbar la identidad nacional "nunca sale sobrando" porque "es bien importante tener una referencia de dónde venimos y de quiénes somos" .
Aragón explicó que, si bien el 5 de mayo es la festividad más importante de la comunidad latinoamericana en Estados Unidos, no todo el mundo sabe lo que representa y por ello este filme es importante para que la gente conozca la relevancia histórica que tuvo la batalla.
"Es importante entender no sólo por qué es importante para nosotros el haber vencido al ejército francés en ese momento, sino por qué los norteamericanos están tan agradecidos y por qué (Abraham) Lincoln le escribe a (Benito) Juárez agradeciéndole el haber detenido la invasión", dijo.
"Tuvimos que convencer a todo el equipo de que sí se podía rodar en ocho semanas. Tuvieron que hacer un sacrificio muy grande (...), fue uno de los grandes retos y se logró"
Rafa Lara
Director
500
copias son las que se exhibirÁn en los cines mexicanos y estadounidenses.
8
Semanas tomó en filmarse en diversos lugares del estado de Puebla y Veracruz.
300
Extras eran los que encarnaban a los soldados franceses y mexicanos.
700
Es el número de personas que formaban el equipo de filmación.
Escape en 3D
En Operación Escape, Gary Supernova es un alienígena nerd que trabaja en la estación espacial de Baab, asegurándose desde su computadora de que su hermano Scorch, héroe intergaláctico, complete sus misiones.
Su vida de padre de familia se ve interrumpida cuando Scorch decide viajar al planeta "obscuro", del cual nadie ha logrado salir, mejor conocido como la Tierra.
Ahí empiezan las dificultades, en las que se verán involucrados todos los Supernova, desde el pequeño hijo de Gary, hasta su imparable esposa.
Cabe destacar el trabajo de Diego Luna (Gary), en lo que fue su primera experiencia de doblaje. Sin imitar a su contraparte en inglés, Rob Corddry, su voz ofrece muchos matices que refuerzan la personalidad paternal del extraterrestre genio, al mismo tiempo que permanece reconocible.
Por su parte, el actor José María Yazpik (Scorch), quien ya había doblado anteriormente para el filme de El Santo vs. la Tetona Mendoza, también hace un buen trabajo, con un tono muy parecido al de su contraparte, Brendan Fraser.
Terror a la carta
En un estreno que tardó en llegar al puerto, la cinta VHS muestra a un grupo de maleantes que es contratado por un misterioso sujeto para robar un VHS de una casa abandonada, creen que será dinero fácil, pero cuando llegan a la casa encuentran una enorme biblioteca de ellas, cuyo contenido es mucho más terrorífico de lo que esperaban.
Las instrucciones decían que tal cinta debía ser de fácil reconocimiento. Su tarea será entonces descubrir cuál es la cinta maldita.
VHS es un filme compuesto de cinco cortometrajes filmados por igual número de directores que tienen la oportunidad de contar una historia completa, así que hay un poco de todo para los fanáticos.
Lo magnífico de esta película es que cada director tuvo la oportunidad de contar una historia completa, cada uno es un posible genio del terror para nuevas generaciones.