La filosita

09 noviembre 2015

"En memoria de mi amigo Alfredo Mascareño Gaxiola"

La Filosa

 Antes de comenzar con el tradicional reporte farandulero, permítanme hacer un paréntesis para externar mi dolor ante la pérdida irreparable de un médico excepcional, amigo entrañable, a quien en agosto tuve la oportunidad de saludar personalmente en las instalaciones de la Clínica del ISSSTE de Culiacán, donde casualmente ese día se dejó ver, para fortuna mía y de mi hermana José, a quien alguna vez, atendió.
Y dije bien, pues por esas casualidades de la vida acompañé a mi hermana en esa ocasión, y tuve la fortuna de saludarlo y charlar entretenidamente con él en el cubículo de su hijo y ante la mirada sorprendida de las enfermeras, por la manera tan amena con la que platicábamos luego de años de no vernos. Esa fue la última vez que lo vi, pues era bien sabido que desde hacía tiempo le había cedido su estafeta en el ISSSTE a su mejor discípulo, su pupilo -como el siempre lo mencionaba con absoluto orgullo- su hijo. Y tuve suerte, lo vi con vida.
Hablamos de sus proyectos de vida personal y de sus ganas de seguir preparándose en los diversos cursos que solía tomar en el extranjero con el afán de ofrecer a sus pacientes lo último en cuanto a tratamientos más avanzados y, cirugías de nariz y garganta. Como verán, tenía muchos planes aún por realizar, que desafortunadamente quedaron truncados.
Meses después, me enteré que ese amigo excepcional y prestigiado otorrinolaringólogo y especialista en cirugía funcional y estética, Alfredo Mascareño Gaxiola fue una víctima más de la inseguridad que priva actualmente en Culiacán.
Pues al salir de su casa, supe, había sido baleado por un desconocido. Durante varios meses luchó por su vida, pero la noche del lunes la muerte le ganó la batalla. Hoy, me niego a considerar el brutal y cobarde asesinato de Mascareño Gaxiola como parte de la estadística integrada por esas que llaman cifras de gente que muere a manos del crimen organizado, y ahí quedan como eso, cifras. Me niego a aceptarlo como tal, porque simplemente no se vale. Era un buen amigo, honesto y derecho, un medico extraordinario.
La muerte del amigo Mascareño me ha dolido tanto como imagino le ha dolido a quienes alguna vez han perdido a un ser cercano a su familia o grupo de amigos en manos de la impunidad, pasando a ser parte de esas estadísticas, que sólo nos deja dolida impotencia, miedo y rabia ante la terrible violencia e inseguridad con la que estamos viviendo.
La verdad, no se vale. Urge hacer algo, pero ¡YA!, pues hoy fue Mascareño, un ilustre médico, hijo, esposo, padre de familia y, amigo, a quien echaremos de menos. Mañana puede ser usted, él, ella o uno mismo.
Descanse en paz el amigo Mascareño, porque nosotros en este mundo lleno de violencia e impunidad, la verdad, quién sabe si viviremos en PAZ. Tal vez estoy siendo demasiado pesimista --que no suelo serlo-- pero no veo visos de mejora futura ni en el corto ni en el mediano plazo. Ojalá me equivoque, ojalá.
Ya habiendo expresado mi dolor, debo admitir que como todo en la vida, a pesar de los pesares: El espectáculo aquí también debe seguir.
Antes de que le dieran la noticia que el PRI había perdido Guerrero, Peña Nieto festejó cumple de su hijo.
Un día antes de que Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México y virtual candidato del PRI a la próxima contienda electoral por la Presidencia de este país recibiera la mala noticia que su partido había perdido Guerrero, celebró en compañía de su actual esposa Angélica Rivera, las hijas de ésta; y las hijas que él procreó de su primer matrimonio con la fallecida Mónica Pretelini el cumpleaños número 13 de su hijo Alejandro.
Según supe, el festejo tuvo lugar en la residencia del Gobernador, donde predominaron los canapés, refrescos y, el tradicional pastel del cumpleañero. Cuentan amigos cercanos a la pareja que fue una celebración íntima en la que acompañaron a Alex no sólo sus papás, sino también sus cinco hermanas: Regina, Nicole, Sofía, Paulina y Angélica Fernanda. Sus tíos y un grupo pequeño de sus amigos más cercanos.
Como quien dice, Peña Nieto comió pastel antes de digerir la noticia de su derrota en Guerrero... auch. Eso duele ¿Verdad?

Entre corte y corte te veas...
* ESTA SEMANA AMANECIMOS CON LA NOTICIA QUE piden reabrir el caso Kalimba, lo que de una u otra manera quiere decir que habrá más del Kalimbazo; con la buena nueva que ese día se convirtió en abuelo el cantautor venezolano Ricardo Montaner.
Pues según informan reportes internacionales, Montaner recibió la llegada de su primera nieta, Antonella Montaner, hija de su hijo Héctor y Paola Gaudelli. Se dice que su otro hijo también esté por hacerlo abuelo por segunda ocasión...
* Y TAL COMO SE LO DIJIMOS AQUÍ, ANTES QUE EN NINGÚN OTRO LUGAR: Ya es oficial el truene de Galilea Montijo y el doctor Jorge Krasovsky, quienes al parecer ya no pudieron reconciliarse luego del altercado que les comenté, ambos protagonizaron hace unos días en el foro de Hoy, luego de que éste saliera del aire, a las 12:00 horas.
De que se los informé, supe que ella salió a desmentirlo, quizá con la esperanza de no llegar a esta decisión, pero desafortunadamente no hay plazo que no se cumpla y, esta semana, ambos ya hicieron oficial su truene...
* ANTES DE FINALIZAR, PERMÍTANME COMPARTIR CON USTEDES un hecho que me congratula y me llena de orgullo y satisfacción, que sucedió la noche del viernes en el Tecnológico de Monterrey, Campus Culiacán, donde fueron reconocidos por las máximas autoridades de la prestigiada institución lo mejor del estudiantado en escolaridad y disciplinas como el deporte.
En ese último apartado, se reconoció el esfuerzo, trabajo y dedicación de un joven promesa del beisbol, que me consta --porque lo he visto crecer--, desde chiquito ha hecho del juego de la pelota su modus vivendi, a la par claro,de sus estudios, me refiero a: Óscar Romario Gil García, mi orgulloso ahijado de apenas 16 años, que actualmente cursa el tercer semestre de preparatoria, rango en el cual fue reconocido como el mejor deportista de dicha institución.
Desde esta redacción vaya para ti adorado ahijado mi admiración y respeto por ese logro, pero más aún por ser un extraordinario hijo. Qué Dios te bendiga y te acompañe en ese camino que estás comenzando a trazar para en un futuro no muy lejano (ya culminado tus estudios) dedicarte en cuerpo y, alma a esa tu más grande pasión: el beisbol ¡Te quiero mucho! Y ¡en horabuena campeón!
Mención aparten merecen mis compadres Óscar Gil y Claudia de Gil, a quienes desde aquí aprovecho a felicitar también por este logro, pues si ellos no fueran los padres que son, amorosos, exigentes, disciplinados y dedicados a sus hijos, difícilmente Óscar Romario hoy fuera lo que es, esa gran promesa del deporte ¡Felicidades familia!...
* SIN MAS POR COMENTAR EN OCASIÓN, nos despedimos no sin antes desear que sean felices y que Dios los bendiga por siempre...
¡Corte y zas!