La música los reencuentra

NTX
10 noviembre 2015

"Los hijos de Pancho Barraza, Pancho y Julio, se enamoran de su arte; están por debutar como dueto pop-banda"

La música llevó a los hermanos Barraza Gómez por dos caminos: a "enamorarse" de la pasión de su padre, y a reencontrarse como familia con el famoso cantante. La distancia quedó atrás, hoy forman un "equipo" en los escenarios.
Francisco Javier Barraza Rodríguez, mejor conocido como Pancho Barraza, "apechugó" y comprendió que hay fuerzas que no se pueden parar, él lo vivió. Aun así y sin que Pacho junior se diera cuenta le cuidó la espaldas en sus inicios.
Con Julio, Pancho ha tenido la posibilidad de darle la "patadita" de la buena suerte en la música, al llevarlo en su gira, al igual que a Pancho junior, con quienes además comparte escena.
La poca o nula relación que había entre padre e hijos es cosa del pasado, hoy además de trasmitirle la experiencia de casi 21 años en la música, Pancho reforzó los lazos familiares. Pancho júnior y Julio están por iniciar una etapa: como dueto, en el que cantarán banda y pop.

PANCHO BARRAZA JÚNIOR
Podría pensarse que el apellido, que adquirió años después de su nacimiento, y el parecido físico fueron las claves para que Pancho Barraza júnior siguiera los pasos de su padre, pero no fue así, todo se lo debe a la insistencia de su maestro de secundaria.
"No me gustaba cantar, menos tocar guitarra, no me llamaba la atención, pero había un profe que me decía 'eres el hijo de Pancho Barraza el cantante', si le dije, '¿te gusta cantar?', no, '¿sabes tocar guitarra?', no tampoco, 'ah bueno, mañana te espero en el taller, te voy a enseñar', y le dije es que no me gusta, 'no importa, vente', y estuve como dos semanas y me gustó, y de ahí empecé en la música", comparte vía telefónica.
El ojiverde tenía alrededor de 12 años cuando empezó a cantar, y aunque tenía claro el ejemplo de su padre, la vergüenza no desaparecía.
Hoy cuenta con 400 canciones escritas, sin embargo recuerda que la primera melodía la hizo a los 15 años, se la inspiró una chica de tercer grado de secundaria, por quien suspiraba y a quien logró conquistar finalmente.
"Se me hacía la más bonita de la escuela y yo decía 'cómo me va a ser caso a mí, si no era nadie", explica. "Le compuse una canción que se llama En cada madrugada, que viene en el primer disco (como solista).... 'pegue chicle' y fue mi novia unos meses".
El gusto por la composición quedó en él, así que siguió, y le llegó la inspiración por los temas chuscos, que eran la delicias de sus compañeros. A su familia le dedicó algunas.
"El ejemplo a seguir es mi padre, siempre lo ha sido y lo será, ahorita gracias a Dios estamos planeando hacer algo para este año, esperamos y nos salga bien todo", explica emocionado.
El ingreso de Pancho júnior al canto se dio de forma curiosa a los 15 años, estándo a fuera de su casa llegaron dos promotores artísticos a cuestionarlo sobre su afinidad musical, a lo que él acertó. Siendo menor de edad, hablaron con su mamá, quien dió el sí definitivo.
"Grabé el primer tema que compuse, le di una canción a mi mamá, Celia Gómez, quien cantaba aquí en Mazatlán, pero nunca se le dio promoción, y espero este año mi papá me grabe una", relata, quien debutó con el disco Romántico de día y de noche, pero que en unas semanas iniciará el dueto Pancho y Julio.
-¿Qué esperas profesionalmente?
"Principalmente que la gente nos apoye, nos acepte con el proyecto que estamos planeando, espero algún día llegar como lo ha hecho mi padre si Dios nos lo permite", manifiesta.
"Tenemos un proyecto, vamos a grabar un disco mi hermano y yo, haremos el dueto Pancho y Julio, estilo Sin Bandera, Camila, es una primicia que estamos dando este año".
El joven explica que el estilo que manajerán como Pancho y Julio es pop-banda, por ello el álbum será mixto, para acapar más mercados. De hecho con este CD sería el debút de Julio.
"Hasta ahorita no tenemos sello, pero parece que va a salir indendiente, están varias compañías en pláticas con mi papá, él es nuestro representante y todo.

JULIO CÉSAR
Pacho júnior aprendió tan bien la lección de su maestro, que la aplicó en su hermano menor, Julio César. El chico de 19 años, no sentía atracción hacía la música, su mundo era el futbol, pero finalmente cedió. Hoy desea aprender a tocar el piano como complemento a la interpretación.
"Él me fue insistiendo para que en un futuro cantemos los dos y siempre estar juntos, como lo hemos estado haciendo, poco a poco me fue convenciendo, estoy cantando con él y aprendiendo. Pronto si Dios quiere vamos a iniciar algo juntos".
-¿Qué es lo que te ha gustado más?
"Primero las canciones que compone mi hermano, luego lo que más me gustó es cuando mi papá nos lleva a sus eventos, el ver la gente reunida, lo más bonito que me movió es que el público canta sus canciones, me gustaría que en un futuro a nosotros nos pase igual", refiere vía telefónica.
"Por el momento no toco nada, mi hermano toca la guitarra y yo canto, pero el instrumento que le llama la atención aprender es el piano".
Julio comparte orgullo que hasta el momento ha escrito siete melodías en los tres meses que lleva como compositor, y espera que al menos una de éstas sea incluida en el disco de su debut a dueto con su hermano.
"Si me gusta mucho cantar la verdadr, es lo que más me gusta, pues lo llevo en la sangre", dice el joven. "Le agradezco por el apoyo a mi hermano, porque siempre está apoyandolo".
Julio al igual que Pancho júnior dejaron los estudios para dedicarse por completo a la música, y esperan que el álbum esté listo en abril.

FAMILIA MUSICAL
Pancho júnior y Julio César son hijos de la cantante Elia Gómez y el cantautor Pancho Barraza.

"El ejemplo a seguir es mi padre, siempre lo ha sido y lo será".
Pancho Barraza júnior
Cantautor

"Si me gusta mucho cantar la verdadr, es lo que más me gusta, pues lo llevo en la sangre".
Julio Barraza
Cantante