La Revolución mexicana será recordada en serie animada para tv

UNIV
08 noviembre 2015

"En 'La leyenda del Mayal' no se hablará de héroes, sino de las sociedades"

MÉXICO (UNIV)._ El realizador mexicano Emilio Maillé presentará una visión de la Revolución que incluirá a su pueblo y a las sociedades, lejos de sus héroes, caudillos, paramilitares y cacicazgos en una serie animada de 13 capítulos para Once Tv, llamada La leyenda del Mayal.
La serie, en la que también codirige David Torres (editor de la serie XY), trata sobre un personaje ficticio que es fusilado antes de la Revolución Mexicana y revivido por la diosa del pulque y del tequila.
El personaje sombrerudo y a caballo, cuasi fantasma, se encontrará con un México revolucionario, utilizando un personaje con tintes del personaje literario Pedro Páramo, es decir un alma que atraviesa un país en guerra.
"Todo surgió a partir de un proyecto sobre las fotografías de Gabriel Figueroa hace dos años, fue cuando nos entró la idea de trabajar sobre una estética del cine en la Revolución", indicó Torres.
Hizo entonces un piloto que es bonito que nos muestra un personaje que es fusilado al arranque de la serie e inmediatamente después revivido por una diosa, por lo que el personaje del Mayal decide atravesar el país para encontrarse con esta mujer que le devolvió la vida, pero al atravesarlo se enfrenta con un país conmocionado por una revolución", adelantó el realizador.
La animación de La leyenda del Mayal corresponde a la tradicional en 2D, pero levantará su clase con la historia y el guión, de acuerdo con el cineasta.
Este proyecto no está basado en la historia oficial, sino que tendrá toques de elementos históricos ajenos a la historia de ficción del protagonista.
"No necesariamente habrá un Emiliano Zapata o Pancho Villa en los capítulos; sí tocará momentos históricos reconocidos por todos y está contemplado que en dos capítulos tenga un encuentro con Zapata y otro personaje que decidiremos más adelante, pero más que mostrarlo con las figuras míticas de la Revolución queremos que muestre al pueblo y la sociedad mexicana del momento".
Se trata de una serie de animación de 3 minutos cada uno de los 13 capítulos que comenzará en marzo, ubicada entre los años de 1910 a 1920 y que se une a los festejos por el centenario de la Revolución en la televisión pública, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional.
"Es personaje totalmente original y hay dos antagonistas que giran alrededor de Mayal, un personaje muy sensible, que le cuesta trabajo ver al México que está sufriendo una guerra social", platicó Maillé, mexicano radicado en París desde 1980.
Trabaja en su segunda película
Maillé tiene dos guiones en su poder, uno escrito por el colombiano Mario Mendoza y que marcaría su regreso a ese país luego de Rosario Tijeras y otro mexicano en el que piensa revivir el cine musical en México como lo fue la conocida época dorada con películas como las de Jorge Negrete, Pedro Infante o Luis Aguilar.
Este filme se llamará El sueño de ayer, y será la historia de un cantante muerto que busca a la mujer que amó.
"Es un musical inspirado en un personaje que existió, pero no puedo adelantar todavía nada".
La película sería su primer trabajo musical, que es, dijo, un género que al realizador le provoca pasiones.
El sueño de ayer será producido por la propia compañía de Maillé llamada El Caimán (La vida loca) que piensa incluir a músicos y cantantes mexicanos reconocidos.
"Con esta película queremos rescatar ritmos, sobre todo sentimientos y lugares que hubo en esta ciudad y han ido desapareciendo. Es un viaje musical desde los años 50 hasta ahora", concluyó el cineasta.

REALIZADOR
Emilio Maillé estudió Literatura y Cinematografía; su primer documental, 'Los años Azurra', recibió un reconocimiento en Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz, Francia en 1997.
- Su filmografía incluye documentales como 'Un Buñuel mexicano' (1997), 'Un 8 juillet à Séville' (2002) y trabajos sobre la fiesta brava como 'Manolete' (1997), 'Curro Romero: La leyenda del tiempo' (1998), 'El fenómeno, Juli' (2000).
- Su primer largometraje fue 'Rosario Tijeras' (2004), una película que fue un fenómeno en Latinoamérica, especialmente en Colombia, donde se ubica la historia escrita por Jorge Franco, arrasando en la taquilla, desplazando a producciones gringas.