La Sonora Santanera conquista Mazatlán
"El ritmo tropical se adueña del Centro de Convenciones"
MAZATLÁN._ Quieren volver a Mazatlán, por eso La Sonora Santanera ofreció lo mejor de su repertorio, para que los que llenaron el baile que ofrecieron en el Centro de Convenciones pidan su regreso.
La noche inició con los sonidos de La Orquesta de Nacho Millán y sus Vagos, que calentaron motores en el salón más grande del Centro de Convenciones. El baile inicio a las 20:00 horas, puntuales y ansiosos la gente bailadora se presentó a la cita.
Dos horas después llegaría La Sonora Santanera. Cuatro generaciones se congregaron alrededor de una de las más famosas orquestas de música tropical de México, que en 2015 cumple 60 años de fundación y que continúa llenando los centros de baile en donde se presenta.
La mayor parte de los asistentes disfrutó de esa música cuando vivieron la intensidad de sus 20 años, en los 60, 70 y 80 del siglo pasado, pero esa noche evocaron ese tiempo a través del baile, letras y música de piezas que son clásicas y que las nuevas generaciones siguen disfrutando, como Perfume de gardenia, La boa y Amor de cabaret.
El sabor de La Sonora Santanera es inigualable, las parejas se dejan llevar por la cadencia de la música marcada por los ritmos, que hace brillar las trompetas y que se define como una música hecha por profesionales que seduce al oído y a los pies.
Un grito de emoción se escuchó cuando los músicos vestidos con saco blanco y corbata de moño negro ocuparon sus lugares en el foro frente a los bongoes, los teclados, el micrófono y las trompetas.
Abrieron el baile con La boa. Las mujeres, vestidas como en los bailes del Muralla de los años 60, de tacón, vestido de noche y peinado de salón; los señores, muchos de ellos con saco y corbata. Casi 2 mil personas disfrutaron haciendo figuras con sus cuerpos entrelazados sobre la pista de baile en donde no cabía un alfiler.
Siguieron con Al fin solos, Ay Maruca, Luces de Nueva York, que fue coreado por parte de la concurrencia.
Otra clásico mantuvo a los bailadores sobre la duela encerada, Bomboro quiña quiña. Para los dolidos, que atenúan su dolor bailando, interpretaron Te he perdido, y para los guapachosos Dónde estás Yolanda.
La noche avanzó implacable, para los que bailaban el tiempo no transcurrió, viajaron en la cadencia de la música de canciones como Me chiveo, Emir, Amor de cabaret, Fruto robado, El orangután y La cumbia del torero, que hicieron que la velada se acortara y la gente le pidiera a los músicos prolongar su gozo. Prometieron volver a visitar a los mazatlecos que acogieron con alegría su música.
Va por sus 60 años
En 2015, La Sonora Santanera va a cumplir 60 años de haber sido fundada. Fue en 1955, cuando la música tropical vivía su época de oro en la vida nocturna de la Ciudad de México, cuando esta orquesta nació, desde entonces ha cosechado éxitos gracias, sobre todo, a la calidad de sus músicos y al respeto al sonido original de ese ritmo que hace bailar hasta a los muertos.
Los integrantes de la orquesta revelaron que el 26 de abril van a empezar los festejos por sus 60 años, en el Auditorio Nacional, acompañados de una orquesta filarmónica y una serie de invitados especiales que van a acompañarlos. La cantante Rocío Banquells es la primera que tienen confirmada.
"Esta orquesta nació bajo la inspiración de orquestas maravillosas como La Sonora Matancera, el secreto de mantenerse en el éxito durante 60 años es la disciplina y el compromiso que siempre demandó Carlos Colorado, su fundador, a todos los músicos que han estado en la agrupación", comentó Antonio Méndez, trompetista de la agrupación.
"Carlos Colorado llegó a la Ciudad de México desde su natal Tabasco, se inspiró en la Sonora Matancera, pero le dio una identidad propia, le tatuó un estilo único. La Sonora Matancera usaba dos trompetas, desde sus inicios nuestro grupo utiliza tres trompetas, el acorde de esta triada es lo que crea el sonido peculiar de este grupo, el bajo tiene una afinación diferente lo mismo que las percusiones, esto le da un sabor especial al sonido".
Los arreglos musicales de las piezas han sido determinantes para crear entre el público una idea clara de quién es esta banda.
El año que está por terminar fue de muchas satisfacciones para La Sonora Santanera.
"Ganamos el Grammy Latino, la Luna del Auditorio, grabamos un disco que ha tenido mucha aceptación, hicimos realidad en México el proyecto sinfónico de la Sonora Santanera. Antes de las celebración de los 60 años, en enero 10 y 11, vamos a fusionarnos con la Orquesta Sinfónica de la UNAM y nos vamos a presentar en la Sala Netzahualcoyotl del Centro Cultural Universitario. Es un programa de música popular con arreglos de Bernardo Quezada", compartió.
En la época en donde está de moda hacer fusiones, declararon que les gustaría hacer una con banda sinaloense, pero no se ha dado la oportunidad, nadie se los ha propuesto.
Eso sí, La Arrolladora les hizo un homenaje con sólo temas de la Sonora Santanera, Kalimba los acompaño y grabó una canción con ellos, lo mismo que Lila Downs, Natalia Lafourcade, Pandora y Saúl Hernández, de Caifanes.
PARA SABER
La última vez que estuvo La Sonora Santanera en Mazatlán fue hace un par de años, cuando llegaron al puerto con el musical "Perfume de Gardenia".