La Trakalosa, la evolución de la banda
"El grupo celebra los aciertos obtenidos durante su vida en los escenarios"
CULIACÁN._ A tres años de su aparición en el firmamento musical, Banda La Trakalosa ya es una realidad con dos producciones discográficas y seis sencillos colocados en los primeros lugares de popularidad, además de giras de promoción y trabajo por México y Estados Unidos.
Desde su surgimiento llamó la atención, porque no era una banda más, no era una banda originaria de Sinaloa, no, se trataba de una de Monterrey, Nuevo León, cuna de la música norteña: Banda La Trakalosa.
Los sencillos que hasta el momento ha dado a conocer con éxito son Después de ti no hay nada, San lunes, Doble vida, Concha del alma, Un par de cerdos y actualmente se escuchan con la canción Borracho de amor, tema de la inspiración de Érika Vidrio.
"En nuestra compañía nos dijeron que el proceso de crecimiento de la banda nos llevaría aproximadamente seis años, pero para nuestra sorpresa, empezamos a tener resultados a seis meses de iniciar nuestra carrera de manera profesional, situación que nos tiene contentos, pero al mismo tiempo muy comprometidos para cimentar una carrera artística", dice Edwin Luna, cantante de la banda.
Banda La Trakalosa se formó en Monterrey y sus fundadores son precisamente de esa ciudad, Edwin Luna, Ángel Reyna, Juan Martínez, Donato Gutiérrez y Edwin Castellanos, el resto de los integrantes son de distintos estados de la República Mexicana, como es Oaxaca, Guanajuato, Nayarit, entre otros.
"Cada integrante que entra a la banda, tiene que ser sencillo, pues la gente siempre tiene que tener los pies en la tierra. El público quiere ver a un artista sencillo y eso se debe de mantener", abunda Edwin Luna, quien tuvo en su padre Miguel Luna, del dueto El Palomo y el Gorrión, a su ejemplo.
"Cuando empezamos en esto, cobramos 100 pesos por canción, por lo que teníamos que trabajar de martes a domingo, siete horas por día, para que más o menos saliera, pero ya no queríamos eso, sino que deseábamos trascender, avanzar, pero finalmente el hecho de sufrir, de luchar, te ayuda bastante a valorar".
Una de las características de La Trakalosa es que se han atrevido a innovar, a experimentar, a ofrecer cosas nuevas.
"Nos gusta experimentar, no queremos ser una banda más en el medio, pero sin perder la esencia de la banda. Hemos hecho cosas nuevas que nos gustan y que afortunadamente la gente también las ha recibido muy bien", explica Ángel Reyna, director musical de la banda.
"Un ejemplo es en el tema Un par de cerdos le metimos un acordeón estilo tango. Además decidimos incluir el bajo sexto, instrumento muy identificado con la música norteña, pero que le ha dado un sabor especial a nuestra propuesta".
Respecto a la segunda producción discográfica, De Monterrey a Sinaloa, está conformada por 11 canciones, entre las que hizo duetos en Cómo duele, con Kombo Kolombia, en Ingratos ojos míos, con Cirilo Luna (El Palomo y El Gorrión) y en el Tao Tao con Los Super Mc´s.
Los sencillos han sido Un par de cerdos (de Oracio Ortiz) y Borracho de amor. El resto de los temas son Tatuado hasta los huesos, 180 grados, Hoy ya no hicimos el amor, Ya no soy el loco, No falta quien me las abra y Para chuparme los dedos.
Con información de Rafael Montiel.
SEGUNDO DISCO
El nuevo CD de Banda La Trakalosa, "De Monterrey a Sinaloa" está intregrado por 11 melodías, entre ellas hay tres duetos con Kombo Kolombia, Cirilo Luna y Los Súper Mc's.