Lamentan artistas el fallecimiento de Mercedes Sosa

AP
07 noviembre 2015

"Shakira, quien compartió escenario con Mercedes Sosa en 2008 resaltó que fue un honor cantar con ella"

MÉXICO (AP)._ Shakira, Juanes, Ricky Martin, Ricardo Montaner y Pepe Aguilar reaccionaron conmocionados el domingo a la noticia del deceso de Mercedes Sosa, algunos de ellos a través de mensajes en la red social Twitter.
Shakira expresó que Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre.
"Mercedes fue la voz de sus hermanos, de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia. Artista conmovedora y admirada en la lucha solidaria'', afirmó la cantante colombiana en un mensaje lleno de nostalgia difundido a través de su jefe de prensa, Rodrigo Beltrán.
Shakira, quien compartió escenario con Mercedes Sosa en 2008 resaltó que fue un honor cantar con ella.
"Lo hizo tan fácil, como una hermana mayor en el canto y en la causa de los niños. Somos más buenos después de haberla conocido. Nos mostró que la canción puede ser una enseñanza".
Por su parte, Juanes dijo que despertó el domingo por la mañana con la triste noticia de su muerte.
"Conocí tu alma y la hice mía cantando tus canciones... Igual no te vas del todo... te quedas para siempre... !Esa es la magia de la música! Quedarás inmortal viajando por el aire como música, armonía y fuerza de tu voz en cada rincón de esta tierra", agregó en un mensaje por Twitter.
"Venciste el miedo, el maldito miedo que a todos nos destruye, ahora estas cantando con Gardel, Víctor Visconti, Elvis, Lennon...", añadió el astro colombiano, antes de escribir parte de la letra del tema de Sosa Canción con todos.
"Toda la sangre puede ser canción en el viento... Todas las voces todas, todas las manos todas... Libera tu esperanza con un grito en la voz...".
Ricky Martin aprovechó también Twitter para dirigir un mensaje a la artista argentina fallecida.
"Mercedes Sosa, tu voz, tu música y tu pasión por la defensa de los derechos humanos, inspiró a tantos. Tu legado vivirá por siempre", afirmó.
A su vez, el cantante mexicano Pepe Aguilar publicó en la misma página un enlace a un video de Sosa cantando Gracias a la vida en un concierto y en el que habla de la compositora del tema, la chilena Violeta Parra.
"Q.E.P.D. Mercedes Sosa", escribió el mexicano.
El cantautor venezolano de origen argentino Ricardo Montaner lamentó el fallecimiento de Sosa.
"La cantora de la tierra, la voz de los pueblos, la amada negra, la voz del bombo leguero y la guitarra, la simpleza y la grandeza en una sola mujer: la tucumana. Te dedico lágrimas en bajada y sentimiento a contra mano. Mercedes Sosa, querida, siempre querida", expresó en un comunicado de prensa.
Hace apenas dos años Sosa y Montaner cantaron juntos cuando éste se presentó a casa llena en el estadio de Vélez, en Buenos Aires.
Allí "La Negra", como siempre se le llamó de cariño a Sosa, se levantó de la silla donde estaba y comenzó a bailar y a cantar al son de Hoy vengo a ofrecer mi corazón, un tema de Fito Páez incluido en un álbum de Montaner.

EN CORTO
Según su última voluntad, Mercedes Sosa pidió que sus restos fueran cremados y esparcidos en su provincia natal, Tucumán, en Mendoza (donde vivió durante años) y en Buenos Aires.
Prestando su voz inconmensurable a autores como Violeta Parra, Víctor Jara, Chico Buarque, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, León Greco o Caetano Veloso, recorrió los escenarios del mundo, de donde recibió las más altas distinciones.
Mercedes Sosa grabó 30 discos. Su canción más popular fue "Gracias a la vida", de Violeta Parra.
En su último álbum, "Cantora", compartió canciones con artistas que la querían y admiraban, como Joan Manuel Serrat, Shakira, Julieta Venegas, Gustavo Cerati, Charly Garcia, Fito Páez, Jorge Drexler, Caetano Veloso, Diego Torres y Joaquín Sabina.

LA DESPIDEN
Los restos de la legendaria cantante Mercedes Sosa fueron velados en el Congreso nacional, un símbolo de la democracia a la que ella tanto apego tenía como firme defensora de los derechos humanos.
Millares de personas, la mayoría con flores o banderas argentinas, ingresaban ayer al lugar para despedir a quien fuera una de las voces más emblemáticas de América Latina y blanco de persecución y censura durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).