Laureano Brizuela acusa a políticos corruptos

Héctor Guardado
16 noviembre 2015

"El cantante ofrece conferencia en Mazatlán"

MAZATLÁN._ El cantante de origen argentino Laureano Brizuela, que vio coronada su carrera con el éxito a finales de la década de los 80 del siglo pasado, dijo que él era una de las 130 millones de víctimas que son esquilmadas por los políticos y funcionarios de México.
El cantante participó en el noveno Simposium Internacional que organizan las escuelas de contaduría de la UAS en el Centro de Convenciones de Mazatlán.
En el encuentro de contadores, el "Ángel del Rock" ofreció la conferencia El abuso del poder y su afectación en los derechos humanos, en la que compartió con los asistentes la terrible experiencia que vivió en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, cuando fue acusado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por defraudación fiscal.
Estuvo cinco meses en la cárcel, acusó a Raúl Velasco Jr, que era su representante artístico en el momento de su aprensión por una estafa de 400 mil dólares y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por violación a los derechos humanos.
Eso fue en 1990, su carrera de cantante se vio afectada y sus cuentas bancarías, propiedades en México y el extranjero, fueron incautadas.
A los seis años, en 1996, fue declarado inocente por el Tribunal Colegiado del DF, el organismo de justicia lo absolvió de todos los cargos, pero no se le devolvieron sus bienes.
El cantante mencionó que en ese momento inició su demanda para que le devolvieran sus bienes incautados ilegalmente.
Señaló que el Secretario de Hacienda de Vicente Fox, a través de otros funcionarios, de una manera tramposa, postergó la reclamación que el artista hizo a la Secretaría de Hacienda durante nueve años, para que prescribiera la demanda. Ese mismo funcionario consiguió que el juez le negara el amparo y la revisión del caso.
El artista calificó su caso como un atentado contra los derechos humanos y una violación a un par de tratados internacionales de justicia que México había firmado.
El artista mencionó que todo su caso lo publicó en un libro que se llama Infamia del poder en México: mi crónica del terrorismo fiscal, sus víctimas, sus tácticas y sus inquisidores, publicado por Editorial Grijalvo.
"La primera edición se agotó, pero ya no salió otra porque le llegó una auditoría fiscal a la editorial, el dueño me dijo que él creía que el problema eran los libros que había publicado de Lidia Cacho y de Miguel Vadillo, que también denunciaban las corrupciones del Gobierno, por esa razón no se volvió a editar el libro", compartió.
"Este 15 de diciembre se cumplen 25 años del inicio de mi causa. Soy uno de los pocos casos que fueron aceptados por un organismo internacional la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y ellos me dieron la razón frente a siete cargos referidos al patrimonio de las personas".
Agregó que muchos lo criticaron por su tesón en estos 25 años.
"Pero yo creo que la dignidad no tiene precio y es importante sentar precedente de que sí se puede hacer justicia, aunque el enemigo sea del tamaño de Goliat, mi caso es el más antiguo de origen".
Al finalizar su conferencia, las fans le pidieron a Brizuela que cantara y él interpretó Cuando seas grande y Sueños compartidos.
Ambos temas fueron coreados por los asistentes, que se solidarizaron con el cantautor.