Llega a su final '24'
08 noviembre 2015
"Con acción e intriga, la serie concluye trasmisiones en México"
MÉXICO._ Hoy lunes se detiene el reloj. La exitosa serie 24 llega a su fin con la transmisión del último episodio de la octava temporada, a casi nueve años de su creación.La serie estadounidense, fue coronada en el 2006 como la mejor de la televisión en drama al obtener dos Globos de Oro y lograr siete nominaciones a los Emmy.
El último capítulo, Octavo Día, se trasmitirá en México casi tres mes después de ser visto en EU; contiene más suspenso, acción y nuevas aventuras que mantendrá al espectador intrigado durante todo el desenlace de la historia.
Sus creadores Robert Cochran y Joel Surnow realizaron un final lleno de grandes sorpresas que deja todo listo para una película. La serie se emitió por primera vez en 2001, años después, su protagonista Kiefer Sutherland ganó el Globo de Oro por su actuación, fue entonces cuando la audiencia se incrementó y decidieron continuar con el rodaje.
Sus realizadores desde un principio se mostraban muy entusiastas, ya que por su novedoso formato -ciencia ficción en tipo real- sabían que los resultados serían fabulosos. Efectivamente, a lo largo de las siete temporadas alcanzaron un elevado nivel de audiencia en todo el mundo.
La historia cautivó al espectador también por los diversos temas que antes se habían expuesto en las series de Estados Unidos, incluso pronosticó realidad en algunos casos relacionados con la política, el terrorismo y cambios sociales.
El mismo escritor Vargas Llosa reconoció en el diario El País: "24 nos atrapa en sus redes por lo bien hecha que está, la excelencia de sus guiones y montajes y la impecable actuación de sus actores y sus técnicos".
La serie 24 se convirtió en la primera que agregó al primer candidato afroamericano a la presidencia de los Estados Unidos. El actor Dennis Haysbert fue quien interpretó al presidente David Palmer, un político con valores definidos. El actor fue nominado a un Globo de Oro y tiempo después Barack Obama llegó a la presidencia.
También pudimos observar en la temporada dos cómo la Casa Blanca era manipulada con pruebas falsas, para que se creyera que los responsables de un atentado con arma nuclear en suelo estadunidense eran "países de Medio Oriente", lo que conduce a una respuesta militar apresurada.
En la realidad, Estados Unidos post-11 de septiembre, estaba en "guerra contra el terrorismo", contra los tres países del nuevo Eje del mal: Irán, Iraq, y Corea del Norte.
En la serie se observaba cómo Estados Unidos manejaba varios informes, poco fiables, de la existencia de armas de destrucción masiva en suelo iraquí, hecho que luego se asemejó a la realidad.
Todo un éxito
Los guionistas de la serie, con la compañía editorial Harper Collins, han lanzado a la venta diez novelas basadas en la serie, conocidas con el nombre genérico: 24: Declassified series.
Como fenómeno, 24 ha dado origen a dos bandas sonoras oficiales de la serie, además de 24: Conspiracy, una miniserie para teléfonos celulares estrenada poco después del final de la cuarta temporada
En cuanto a videojuegos se refiere, 24: El juego se sitúa entre la segunda y la tercera temporada para ofrecer las respuestas a muchas cuestiones sin contestar. Presenta varias tramas y múltiples misiones que cubren varios géneros como sesiones a pie con disparos, sigilo, puzzles, francotiradores, conducciones, seguimientos, persecuciones, interrogatorios y más.
24: Operaciones Especiales es un juego para teléfonos móviles desarrollado en 2007 con dos versiones; la primera es para celulares con baja resolución en pantalla y en la que todas las misiones se llevan a cabo en el edificio de la UAT.