Llega como turista y se vuelve estrella

UNIV
08 noviembre 2015

"El actor peruano Ricardo Blume comparte su historia profesional"

MÉXICO (UNIV)._ Ricardo Blume vive en el décimo piso de un edificio, en el sur de la Ciudad de México; desde ahí pueden verse no sólo los volcanes nevados y el cerro del Ajusco sino también la rica historia profesional de quien llega como turista y es recibido como estrella.
Blume nació en Lima, Perú, donde vive su infancia y primera juventud. A los 23 años obtiene una beca y viaja a Madrid para estudiar en la Real y Superior Escuela de Arte Dramático, que en ese entonces era "malísima", ahora dicen que ha mejorado mucho, comparte.
Regresa a su tierra en 1961 para fundar el Teatro de la Universidad Católica, donde monta obras clásicas; años después se convierte en actor de la incipiente televisión y de ese modo aparece en el papel protagónico de Simplemente María (1969), al lado de Saby Kamalich. Era una época en la que la pantalla de cristal se veía en blanco y negro.
Ese culebrón tiene tanto éxito en Sudamérica que Telesistema Mexicano (ahora Televisa), adquiere los derechos para transmitirla aquí, donde también es un trancazo.
Blume viaja a la Ciudad de México en plan de turista, y cuando llega al aeropuerto Benito Juárez es recibido como una mega estrella, pues se ha corrido la voz de su visita.
El viaje de placer se transforma en una residencia que dura toda la década de los 70, cuando participa en telenovelas como Muchacha italiana viene a casarse, Entre brumas y el melodrama infantil Mundo de juguete.
Nunca se consideró galán sino un actor que, por la edad que entonces tenía, hacía ese tipo de papeles.
Los 80 los vivió en su tierra natal, y en los 90 regresó a México, específicamente para trabajar en Carrusel de las Américas (1992), telenovela que sirvió para conmemorar los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a este continente.

'La historia en corto'
A los 76 años, Blume se ve en buena forma física y mental. Esta semana grabará unos capítulos de la serie La historia en corto, con la que Televisa celebra el Bicentenario de la Independencia de México. Le toca hacer el papel de Juan Ruiz de Apodaca, el Virrey que tuvo que lidiar con el equilibrismo político de Iturbide.
Además, iniciará los ensayos de Nathan el Sabio, de Gotthold Eprahim Lessing, producida por la Compañía Nacional de Teatro y dirigida por Enrique Singer, en la que será el protagonista.
"Es un mercader judío de la época de Las Cruzadas, con gran sentido común, que convive en armonía con un musulmán (Saladino) y con un templario; es una obra escrita hace más de 200 años, pero a pesar de eso, tiene gran actualidad", detalla.
También está considerado por el director Francisco Franco para formar parte del elenco de la película Calígula, probablemente, aunque aún no tiene fecha para el claquetazo.
Blume, quien tiene exclusividad vitalicia con Televisa, confiesa que alguna vez TvAzteca le ofreció "un contrato muy ventajoso", que rechazó.
Habla con nostalgia de cuando se grababa casi todo en foros y las locaciones eran la excepción:
"De mundo de juguete se hicieron 625 capítulos en foros y sólo salimos una vez, al Vaticano, para que la niña protagonista (Graciela Mauri) hiciera ahí su primera comunión", rememora.
Entre risas recuerda que el éxito en televisión lo llevó a presentarse en teatros de Nueva York, incluido el Madison Square Garden, donde tocaba la guitarra y cantaba con mariachi, siguiendo la rutina que le escribió Raúl Astor, a partir de los títulos de las novelas en que participó.
Nunca se le subió la fama.
"Siempre tuve claro que la cosa (el acoso de sus seguidoras) no era conmigo sino con los personajes que interpretaba".

TRABAJOS
Ricardo Blume ha participado en las telenovelas: 'Los hijos de nadie' (1997), 'Ramona' (2000)', 'Mujer bonita', (2001), 'Amor real' (2003), 'Inocente de ti' (2004), 'Heridas de amor' (2006), 'Cuidado con el ángel' (2008).