Llega hoy 'Rudo y Cursi'
06 noviembre 2015
"La ópera prima de Carlos Cuarón se estrena en la ciudad, junto con las cintas infantiles 'Bolt: un perro fuera de serie' y 'La isla de los dinosaurios'"
MÉXICO (UNIV)._ "El primer gol, no oficial por supuesto, se decretó al pasar la cabeza volando de un soldado degollado entre dos árboles. ¡Pero eso es terrible!, le dije al boludo. ¡Y depende! me contestó. Terrible para el arquero, pero para el delantero fue la gloria". Es una voz en off la que se escucha. Así inicia Rudo y Cursi, cinta protagonizada por Diego Luna y Gael García, que hoy llega a la pantalla grande.Ambos personajes trabajan en un platanal. El primero desea ser futbolista profesional y el otro, cantante grupero.
Se trata de la ópera prima de Carlos Cuarón, quien es también autor del guión.
"Es la historia de dos seres humanos, que son hermanos, con sus luces y sombras, teniendo el futbol como contexto. Y no es una película de deportes, diría que es una anti sport movie", subraya el realizador.
Y tiene razón. La cinta muestra la mafia que hay detrás del balompié y que atrapa a dos chavos que de un momento a otro se convierten en estrellas de ese deporte.
Al personaje de Gael, quien se la pasa diciendo que lo suyo realmente es la cantada, se le driblando en la cancha a varios rivales. Y eso requirió preparación.
"Nunca había ido a entrenar futbol", cuenta el actor tapatío, "ésta fue la primera vez y no sólo nos sirvió para tener ciertas habilidades y ciertos truquitos, sino para irnos familiarizándonos con el balón, aunque en realidad se ve poco el balón".
El Rudo (Diego) es un personaje que está casado. Juega de guardameta y es apostador. Su esposa, que se mete a una compañía multinivel, le exige a cada momento le compre una licuadora.
"Se trata de alguien muy sincerote. La verdad es que a veces me ponía al personaje encima y le tiraba netas a todos, incluido a Carlos (el cineasta). Decía: qué enfadoso está este director, que no se decide", narra Diego.
El rodaje comenzó en Cihuatlán, Jalisco. Hasta allá viajaron Gael y Diego para tomar el acento del lugar.
También allá llegó el actor argentino Guillermo Francella, quien da vida a Batuta, un buscador de talentos, mánager y asesor financiero, con una negra faceta en lo deportivo.
"Me gusta el futbol y allá en mi país hay muchos, así que son encantadores, adorables, atrapan a varios", expresa el actor, gran comediante en su país natal.
Al final, reitera Cuarón, Rudo y cursi es una historia de hermandad que nació hace más de tres años y que representa el regreso del equipo de la taquillera Y tu mamá también al cine, de la que se lanzó un DVD.
Cuando se le pregunta si buscarían a la FIFA para que se difundiera el lado negro del futbol, casi grita.
"¡Ella la vetaría, sin duda!".
ELENCO
El filme ya tiene un lugar en el Festival de Cine Sundance y Argentina en enero, y en Europa en verano:
- La mamá: Dolores Heredia.
- La conductora: Jessica Mass.
- El padrastro: Joaquín Cosío.
- La esposa: Adriana Paz.
- 'El ciempiés': Armando Hernández.
- Jugador: Axel Ricco.
- Jugador: Gabino Rodríguez.
- Varios de los actores que aparecen en la parte rural son habitantes de Cihuatlán, Jalisco.
ANÉCDOTA 'Rudo y cursi' lo tomó Carlos Cuarón de la descripción que de él hicieron dos niños cuando lo vieron portando un sombrero. Eso fue hace años en una visita que hizo el cineasta a El Gran Cañón.
BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE'
Para el súper perro 'Bolt' (al que da voz John Travolta), todos los días están repletos de aventuras, peligros e intriga, al menos hasta que las cámaras dejan de grabar, ya que es el protagonista de un famoso programa.
Pero cuando la estrella canina es enviada accidentalmente desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, comienza su mayor aventura en el mundo real.
Bolt está convencido de que todos sus increíbles poderes y hazañas son reales.
'LA ISLA DE LOS DINOSAURIOS'
El profesor 'Tibatong' y su hijo adoptivo, la señorita cerda, un pingüino, un lagarto, la cigüeña con pico de zapato y hasta un león marino son los habitantes de una pequeña isla con su democracia bien organizada, sus fiestas y reuniones, y hasta los inevitables roces vecinales. Y entonces, un huevo congelado llega a la isla dentro de un iceberg y del cascarón sale un ser verde que resulta ser un bebé dinosaurio.