'Llena' de risas y reflexión
"La actriz divierte y hace pensar a través de su monólogo "Las mujeres no tenemos llenadero""
CULIACÁN._ Divertido, irreverente, pero a su vez reflexivo, fue el monólogo que Susana Alexander presentó en esta ciudad como parte de las actividades por el 23 aniversario de El Colegio de Sinaloa, con el que mantuvo al público a carcajadas por más de hora y media.
Con la obra Las mujeres no tenemos llenadero, la actriz llegó hasta el escenario del Teatro Socorro Astol con el apoyo también del Isic, para leer cuentos y poemas de varias escritoras, y contar algunas anécdotas que decía, estaban relacionadas con su vida personal, donde la clave era el resaltar con humor el papel de la mujer.
Pero no se limitó a sólo leer e interpretar dicho monólogo, sino que de manera sorpresiva, poco a poco incluyó al público que llenó el recinto en sus diálogos, sobre todo a algunos caballeros a quienes de manera sarcástica les destacó sus defectos, dando a su vez consejos a las mujeres de cómo tratarlos.
Con el temple dinámico y enérgico que la caracteriza, luego de dar instrucciones sobre la correcta iluminación, "amenazar" de tortura con ganchos de ropa a quienes sacaran el celular, y prohibir a los fotógrafos que estorbaran al público, inició su diálogo citando a la Gata Flora, refrán con el que dijo se caracteriza a la mujer que se queja de todo.
"¡Eres como la Gata Flora!, decía el refrán. Así somos las mujeres, bien contradictorias, como la Gatita Flora".
Aunque a su vez, enaltece el papel de las féminas resaltando que hace 60 años no se tenían las mismas oportunidades y que gracias a la lucha de muchas, hoy en día la situación es otra.
Con divertidas anécdotas, culpó a las hormonas de todos los problemas amorosos de la mujer, pero también tocó las fibras más sensibles a través de testimonios de maltrato físico y sicológico que dijo, hay en todos los estratos sociales.
Entre sus lecturas, además de citar a autores como Guadalupe Loaeza, Ángeles Mastreta y Ernest Hemingway, destacó el talento de las sinaloenses, como Rosa María Peraza con uno de sus poemas, y a Amparo Ochoa con algunas estrofas de una canción, a quien dijo conoció de cerca trabajando con ella en varios proyectos.
"Me acuerdo que hace 25 años cuando los leía (algunos poemas) yo lloraba, pero ya no, ¡gracias a la bendita menopausia!", destacó entre carcajadas.
"Ernest Hemingway dice: La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre... piénselo bien, la gente con cara de cu... está amargada, ¡no se acerquen a ella!; la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz".
Casi para finalizar, dio varios consejos a las "brujeres" presentes, siendo el primero el no pensar que van a cambiar a un hombre, recomendando "golpear" un poco su ego para conseguir lo que se desea.
También sugirió adoptar un perro, que son mejor compañía, tal como ella lo ha hecho con 24 que tiene actualmente; y abordó el tema del sobrepeso a través de un cuento donde la solución era simplemente rodearse de mujeres con más peso.
Se despidió con un cuento más, advirtiendo a los presentes que ya era el último porque luego "no tenían llenadero", por lo que entre risas, el público la ovacionó de pie.
A nombre de El Colegio de Sinaloa, Concepción Celaya, secretaria general del organismo, le entregó un reconocimiento por su participación, que ayer también tuvo en Mazatlán dentro de estos festejos.
Agradece asistencia a culiacanenses
La actriz expresó su alegría por estar de nuevo Culiacán, donde estuvo por última vez con la obra Los árboles mueren de pie, y donde el público siempre la recibe con agrado.
Destacó el apoyo del ISSSTE, ya que a través de éste El Colegio de Sinaloa le hizo la invitación.
"Ando muy trabajada gracias a Dios, con varias obras en repertorio, de las que en esta ocasión el ISSSTE eligió Las mujeres no tenemos llenadero, que me llevó y me sigue llevando tiempo el agregar algunos textos de diversos autores.
Sobre su relación con la obra, argumentó que ella sí tenía "llenadero", ya que se considera una mujer equilibrada y siempre procurando llenar su vida de cosas positivas.
En cuanto a su regreso a las telenovelas después de 12 años de ausencia, destacó que no quieren pagar, por lo que no se ha acercado a ninguno de los proyectos actuales.
SUSANA ALEXANDER
La actriz mexicana con raíces extrajeras, ha participado en televisión en innumerables teleteatros, programas culturales, telenovelas y cápsulas de poesía; así como sus actuaciones memorables en el teatro tanto clásico como contemporáneo y su incansable labor dentro de la educación impartiendo talleres para maestros, dando conferencias motivacionales.
A lo largo del último medio siglo, ha recorrido con sus propuestas teatrales, de poesía y lectura, toda la República mexicana, ante todas las audiencias: trabajadores, maestros, mujeres, jóvenes, grupos vulnerables, empleados públicos y niños.