Lleva Atracción Fatal la pasión al límite

Dantiela Mendoza
16 febrero 2019

"Cautiva al público mazatleco la puesta en escena del aclamado thriller cinematográfico de1987, protagonizada por Itatí Cantoral y Diego Covarrubias"

Una velada intensa, con tintes de realidad y erotismo, pero que al final dejó mucho para pensar, ofreció en sus dos funciones el montaje teatral de “Atracción fatal”, la noche del viernes, en el Teatro Ángela Peralta.

La puesta en escena contó con la actuación de Itatí Cantoral, Juan Diego Covarrubias, Fabiola Guajardo y Diego Medel en el elenco, bajo la dirección de Antonio Castro y con la producción de Pedro Ortiz de Pinedo.

Estrenada hace ya cuatro años en Londres, la adaptación a teatro del guión cinematográfico de un filme que fue el más taquillero del año en 1987, en Estados Unidos, cumplió su cometido: cautivar al público asistente y hacerlo reflexionar cómo una decisión, tomada a la ligera y al calor de las copas, puede tener consecuencias fatales.

Es de destacar que aunque la historia es la misma de la película, su autor, James Dearden, le dio al montaje teatral un final distinto al visto en la pantalla grande, haciéndolo más impactante y dramático, al punto que deja al público sin aliento al presenciar un suicidio. De hecho, ese era el final original, pero los estudios cinematográficos no se lo permitieron por los cánones predominantes en aquella época.

Pasión y drama

La historia se desarrolla alternando actuación y narración en primera persona por su protagonista, “Dan Gallagher” (Diego Covarrubias), en un formato de flashback y con una escenografía dinámica, pocas veces vista en el Teatro Ángela Peralta.

Con mamparas móviles, el director de escena, Antonio Castro, logra combinar muy bien la realidad virtual con elementos físicos y utilería, que fueron del agrado del auditorio, que se complacía con cada cambio de escenario: el departamento en Manhattan, el bar en Nueva York, la casa en Bedford, el penthouse de “Alex” (Itatí Cantoral), el Central Park, la calle, la oficina y otros sitios donde se desarrollan los hechos.

La trama gira en torno a la aventura amorosa de “Dan” y “Alex” durante un fin de semana. Él era un abogado exitoso de una firma de mucho prestigio; ella, profesionista en una editorial que lo tenía todo, además de ser muy bella. Sin embargo, a medida que trascurre la historia, él se revela como un hombre indeciso, con necesidad de probarse a sí mismo, y ella, como una mujer con fuertes problemas psicológicos y grandes necesidades afectivas.

“Atracción fatal” aborda la problemática del acoso sexual, donde la acosadora es mujer y el hombre la víctima. En el papel estelar, Itatí Cantoral logra una profunda interpretación, que fue lo más aplaudido, al mostrar a una mujer apasionada, sin inhibiciones y con una gran necesidad de amor, así lo deja ver desde el momento en que confía que “Madama Buterfly” es su ópera favorita y cuyo final emula como suyo.