Lloran a Bigas Luna

UNIV
14 noviembre 2015

"Las mexicanas Ana de la Reguera y Giovanna Zacarías y los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem expresan su pesar por la muerte del cineasta español"

MÉXICO (UNIV)._ Las actrices mexicanas Ana de la Reguera y Giovanna Zacarías y los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem, quienes trabajaron con el cineasta Bigas Luna, lamentaron la muerte del realizador hispano.
De la Reguera y Zacarías participaron en Di Di Hollywood, último filme del director, famoso por cintas como Jamón Jamón y Las Edades de Lulú, y por haber descubierto a estrellas como Penélope Cruz y Javier Bardem.
"¡La noticia (de su fallecimiento) me tomó por sorpresa! Lo siento muchísimo", expresó De la Reguera.
"Mi participación fue muy rápida y corta, pero muy emocionante. Él era encantador. Yo era fan de sus películas, mis favoritas son Jamón Jamón y Las Edades de Lulú".
En la película, la veracruzana dio vida a Rita Marlow, una diva de la música que aparece menos de cinco minutos en pantalla, mientras que Zacarías tiene el papel protagónico de una cantante, al lado de Elsa Pataky y Peter Coyote.
"A mí me dio un shock de llanto, porque creí que era una mala broma. Cuando me mandaron el mensaje con la noticia pensé que era una locura. Yo lo amaba con toda mi vida: era mi padre cinematográfico español", afirmó Giovanna.
"Bigas era genial, pero creo que el cuerpo le ganó. Hacía comida, tenía su huerto de vinos ecológicos, hacía sus muebles, pintaba, era fotógrafo, sus películas las escribía, dirigía y las producía. Ese tipo era una máquina".
De acuerdo con la actriz, Luna la descubrió después de ver su trabajo en la cinta De la infancia, de Carlos Carrera.
"Nunca te imaginas que algún día trabajarás con tu ídolo. Es un hombre al que le debo mucho, porque me dio un protagónico en su película sin conocerme. Que alguien confíe en ti para formar parte de su familia en cine, es un honor enorme", puntualizó.
Di Di Hollywood se estrenó en 2010 en España, pero no ha encontrado distribución en otros países de Latinoamérica, incluyendo México.
Nacido en Barcelona en 1946, Josep Joan Bigas Luna falleció el sábado a los 67 años en su casa de Tarragona, víctima de un cáncer, informaron fuentes cercanas a su familia.
El realizador estuvo rodeado en sus últimos momentos por su esposa y sus tres hijas.
Bigas Luna, quien se caracterizó por cintas cargadas de erotismo, también descubrió a talentos hispanos como Ariadna Gil y Jordi Molla.


Le debo la mujer que amo: Bardem
El actor Javier Bardem, a través de un comunicado, expresó su más profundo pesar por la muerte de Bigas Luna, realizador al que consideró como un padre que lo llevó de la mano en su profesión.
"Le debo tantas cosas, cosas hermosa, buenas e inteligentes", expresó.
A través del escrito, el actor ganador del Óscar señaló el profundo agradecimiento y cariño que siente hacia un director noble, libre y amoroso, al que le debe el amor a su carrera.
"A Bigas le debo una mujer que amo, dos amigos del alma y una carrera que nunca soñé con poder tener. Como hombre inteligente que fue le recuerdo siempre elegir la sonrisa, el amor y un buen trozo de jamón antes que el drama y la angustia ante cualquier conflicto", relató.
Al recordar su experiencia con el realizador, Bardem añadió que fue éste quien le dio la primera oportunidad a Penélope Cruz, Jordi Molla y a él de vivir su sueño, y que en todo momento los cuidó con cariño, respeto, apoyo y criterio, que hizo que ninguno de los tres dudaran de seguir en esta profesión.
"Me dio unas grandes lecciones de ética vital cada vez que te miraba en silencio y sonriente, invitándote a ser feliz por encima de todas las estúpidas y prescindibles cosas que lo evitan", dijo.

Un ser especial: Penélope Cruz
Afortunada de haber podido admirar de cerca su talento, su humor, su bondad y su creatividad, es así como la actriz española Penélope Cruz señaló que se siente, luego de enterarse de la muerte del realizador español Bigas Luna, quien la descubrió.
A través de un comunicado, Cruz expresó su sentir tras la lamentable noticia del deceso del director, que la dio a conocer gracias al filme Jamón Jamón.
"Me siento muy afortunada de haber pasado tiempo con él. Bigas era un ser realmente especial. Una de las personas más sabias a la hora de vivir el presente y disfrutar de las cosas pequeñas de la vida. Cuando estaba con él sentía que se paraba el tiempo", señaló la actriz.
La también esposa de Javier Bardem recordó de manera anecdótica su primer encuentro con el barcelonés el cual fue en un casting que afirmó le cambió la vida.
"No sé muy bien qué hacía yo leyendo Las edades de Lulú a los 14 años, pero el caso es que cuando llegó a mis oídos que habría un casting abierto, allí me presenté sin avisar a nadie. De un cuarto salió un señor con cara de pillo. Se llamaba Bigas Luna, yo ya había visto algunas de sus películas. Lo primero que Bigas me preguntó fue mi edad. Le dije que tenía 17 años y él, siempre con mucha dulzura y sin hacerme sentir mal, se rió en mi cara y me dijo: 'Bueno, no podrás hacer esta película, pero te llamaré para otra cuando seas más mayor'", relató Penélope.
Recordó que tres años después de esa experiencia, Luna la llamó para protagonizar Jamón Jamón, filme que aseguró le cambió la vida.