Lo 'marca' Morenita a Horacio García

Héctor Guardado
07 noviembre 2015

"El joven actor reveló que toda su formación la obtuvo en la escuela de actuación de Argos y que nunca ha trabajado para la televisión"

El actor Horacio García considera a la cinta Morenita, de Alan Jonsson Gavica, su talismán
"Me visualicé en el personaje de Mateo, me apoderé de él y lo viví intensamente, fue una actuación sincera, me metí tanto en el personaje que me convertí en él y me encantó. Ese es el trabajo que siempre debe hacer un actor, pero hay personajes con los que lo consigues más fácilmente, eso me sucedió con Morenita" dijo el actor.
Mateo, el protagonista de la película Morenita es un personaje que convence con su mirada, con los movimientos de sus manos crispadas, queriendo liberarse de las situaciones que lo ponen al filo del abismo. Horacio García el actor que lo encarna estuvo en Mazatlán para participar en la premiere de la película.
El joven actor reveló que toda su formación la obtuvo en la escuela de actuación de Argos y que nunca ha trabajado para la televisión. Está es su primera película.
"El director de casting de Alan Jonsson me vio en una de esas obras, y cuando hice la prueba para el director, recuerdo que dijo, 'él es Mateo'. Alan generó un ambiente impresionante entre todo el equipo de filmación, nos convertimos en una gran familia y te puedo asegurar que creamos lazos de afecto muy fuertes, en esa película, todos, dejamos un pedazo de nuestro corazón".
Dijo que una de las cualidades mas importantes de Alan Jonsson es la humildad.
"Nos hablaba de ser humano a ser humano, nunca por encima de nosotros, nos tenía un gran respeto y con esa actitud consiguió que lo respetáramos y confiáramos en el. Esa es la manera más fácil de entenderse. En las artes es común que los que dirigen se sientan por encima de los demás y eso provoca muchos quiebres en las relaciones, que se notan en el resultado de las obras".
El actor comentó que el cine mexicano tiene futuro y que poco a poco se va ir depurando de todos los que hacen cine solamente porque sienten que es glamoroso.
"En estos momento hay muchos niños que están jugando al cine y no se lo toman en serio, consideran que es glamoroso, por supuesto los resultados son malos", comentó.
"Por otro lado México tiene muchas cosas que decir, hay infinidad de historias en la vida cotidiana, cuando viajas por las diferentes regiones del país, o en la misma ciudad en donde vives, te das cuenta de toda esa riqueza y sin embargo se están filmando historias románticas al estilo norteamericano".
¿Tiene futuro el cine en México?
"Claro que tiene futuro, mientras se haga con corazón. Hay mucho talento tanto actoral como de directores. A los actores les aconsejo que se acerquen a buenos maestros, que tengan mucha constancia y no se den por vencidos".

DE FORMACIÓN ACTORAL
Horacio García estudió en Casa Azul, Artes Escénicas de Argos. Ha participado en montajes importantes como "El viaje de los cantores", una obra con la que viajó a los festivales de teatro de Cuba y Colombia.