Lo que las balas se llevaron

06 noviembre 2015

"No sólo vidas se han perdido con la violencia en la ciudad, también lo ha hecho con la diversión de quienes acudían a los bailes"

Elvira López no sigue más el ritual de embellecimiento para salir a bailar. Sus noches de fiesta amenizadas por conjuntos musicales han terminado.
A ella siempre le había gustado la música norteña. Es alegre y bailadora, tiene 29 años, pero desde que arreció la violencia en la ciudad los pocos foros que tenía para divertirse, han detenido su actividad. La música ha sido acallada por la violencia.
Desde finales de abril, la guerra entre bandas rivales de narcotraficantes ha provocado la cancelación de bailes como el de Los Tigres del Norte, Joan Sebastián, Marisela, El Gran Silencio y el show de La Chupitos, causando pérdidas económicas a los empresarios del espectáculo.
Elvira acostumbraba a acudir a El Foro Tecate, Salón Las Flores, estadios y centros nocturnos. Lo ve ahora con nostalgia.
"Realmente extraño los bailes, me preparaba desde temprano, sólo trabajaba medio tiempo en la estética de una tía, donde de paso me ponía las extensiones y las uñas acrílicas", explica.
A mediodía, agrega, que regresaba a su casa, en la colonia Guadalupe Victoria, sólo para bañarse y continuar con su embellecimiento. Se enfundaba en un estrecho pantalón de mezclilla, blusa de estampados con escote y botas exóticas.
Se rizaba las pestañas, se ponía aretes y pulseras de moda. Alrededor de las 22:00 horas, una de sus amigas con carro pasaba por ella. Empezaba la diversión.
"Nuestra diversión era sana, bailábamos y claro que nos tomábamos unas cervezas. Qué mala onda que todo esto que está pasando no permita que sigan los bailes, no todos los que acudimos somos narcos. Ojalá esto termine pronto", indica.

¿CANCELACIÓN POR MIEDO O SEGURIDAD?
La violencia como nunca se había visto en Sinaloa, se agravó el Día del Niño. En la colonia Guadalupe, a una cuadra de la Casa de Gobierno, hubo un enfrentamiento entre policías federales y gatilleros.
Al suceso le siguió minutos después una ola de asesinatos, entre ellos presuntos criminales y policías. Después de eso las balas se llevaron la tranquilidad de los culiacanenses y los bailes.
Así fue descartado el que ofrecerían el 3 de mayo Los Tigres del Norte, en El Foro Tecate anunciando con días de anticipación. Y es que un día antes fueron asesinados en el centro de la ciudad cuatro federales.
Fue en la primera quincena de mayo cuando los culiacanenses vivieron los días más tensos de que se tenga memoria, aumentaron las ejecuciones de policías, enfrentamientos entre los cárteles, caídas de víctimas inocentes, amenazas de bombas en centros escolares y establecimientos comerciales.
No hubo más fiesta y la reaparición de Marisela, el 9 de mayo, en el Salón Cristal Palace para festejar a las mamás, no se efectuó.
Luego aparecieron más muertos, las narcomantas y los retos de los sicarios a la autoridad. La UAS celebraba su aniversario, la tensión determinó suspender varios eventos, entre ellos la presentación, el 11 de mayo, de El Gran Silencio.
Apenas unos días antes, el 8 de mayo gatilleros asesina a Édgar Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La respuesta del crimen era abrumadora. Junio terminó con 122 homicidios y Joan Sebastián, quien se presentaría el 1 de junio, en el Lienzo Charro pospuso por tiempo indefinido su actuación.
Ya es julio. El espectáculo se está acabando. Decapitados por doquier y ataques a casas de seguridad incluso con coche bombas fue la modalidad de esta violencia irracional.
El 10 de este mes en la colonia Los Pinos sicarios mataron a 11 personas, nueve civiles, entre ellos dos maestros de la UAS, y dos elementos de la Policía Ministerial.
El fin de semana la inseguridad se extendió a Mazatlán, Salvador Alvarado y Guamúchil ocasionando más muertes. Más cancelaciones, entre las últimas el show de La Chupitos, que se presentaría ayer, en el Bilbao Discoteca.
¿Hasta cuando volverá la tranquilidad a Culiacán, y con ésta los espectáculos musicales y bailes gruperos?

LOS MÚSICOS CALLARON... POR MIEDO
Es periodo vacacional y los antros de Culiacán deberían, según la lógica, estar llenos de jóvenes que terminaron sus estudios y quieren divertirse, pero no, la asistencia ha menguado. Lo reconocen con sutileza empresarios del ramo, y aceptan que decidieron dejar de hacer bailes norteños por temor a algún incidente.
Marcos Trujillo, coordinación de prensa de Bilbao, expone vía telefónica que los dueños de los bares esperan que baje la violencia para reactivar los eventos.
-- ¿Les ha pegado esta situación como empresarios?
-- Sí, así es, la verdad la asistencia de Bilbao está mucho más bajo de lo normal.
-- ¿A pesar de que están de vacaciones los chavos?
-- Así es pero andan preocupados por la inseguridad.
-- ¿Van a dejar de hacer eventos por el momento, hasta que la situación se controle un poco, o que tienen pensado hacer?
-- Por lo pronto, hasta que la situación se controle, vamos a esperar que la ola de violencia baje un poquito y a seguir trabajando para seguir trayendo eventos es la idea.
Salvador Flores, encargado del Salón Las Flores, reconoce que le bajaron a algunos eventos por precaución.
"A nosotros no nos ha afectado, no hemos hecho bailes porque se nos vinieron las graduaciones, ese ha sido el punto; en eventos sí me detuve y limité con los bailes norteños por un poco de miedo, y si alguno tiene problemas con otros, Dios guarde pasará un accidente y acabara con mi negocio".
En general el ambiente norteño es más lento porque la gente tiene temor. En el salón lo probará con un baile grupero el 2 de agosto.
El empresario lamentó que se esté satanizando a la ciudad como lugar violento, y convocó a no dejarse intimidar por lo que está aconteciendo.
Gustavo Márquez, director de El Foro Tecate, comentó que a partir de la cancelación del concierto de Los Tigres del Norte, han suspendido actividades.
"Sí nos ha afectado la violencia, hemos estado paralizados, pospusimos cuatro eventos de los que ya habíamos dado anticipos: Gloria Trevi, Video Rola, Calle 13, Molotov y un espectáculo de luchas de la Triple A", explica.
"Afectó también que cancelaron los permisos para eventos masivos. A la gente le da miedo salir por la inseguridad y tampoco ningún empresario va a querer arriesgar. Ahorita está parada la industria del espectáculo".
Márquez agrega que es también el artista, quien tiene temor. Ahora sólo esperen que se tranquilicen las cosas para reanudar actividades.

PENDIENTE
El Palenque de la ExpoGan, que es uno de los más esperados por el público, podría verse afectado debido a la violencia; hasta el momento las autoridades de la Feria Ganadera no han dicho nada.

MAZATLÁN
Hasta el momento, los eventos en el puerto no se han visto afectados,incluso el espectáculo ecuestre-musical de Joan Sebastián sí se presentó allá.

TEATRO
En lo que se refiere a puestas en escena, éstas han seguido presentándose en la capital sinaloense.

Fotos:

El baile de Los Tigres del Norte, para el 3 de mayo, es cancelado por Gobierno del estado.
Los culiacanenses se quedan con ganas de ver a Gloria Trevi.
El 9 de mayo se cancela el concierto d