Los Canelos de Durango presentan a nuevos integrantes

Claudia Peralta
09 mayo 2018

"Los tres músicos, que se unen a la agrupación de casi 30 años de trayectoria, harán su debut este sábado en Culiacán"

Los Canelos de Durango se renuevan. La agrupación, con casi tres décadas de vida en los escenarios, sumó a su familia musical a tres jóvenes entusiastas de Sinaloa.

La experiencia de los hermanos Ontiveros, Vicente y Jesús, aunado a la juventud y entusiasmo de Alejandro Muñoz (batería), Jorge Lugo (bajo eléctrico y animación), y José Cháidez (acordeón) ha hecho un buen equipo de trabajo.

Vicente externó que el click con los nuevos elementos fue inmediato, tomando en cuenta a los lamentables hechos ocurridos con su compañero Ignacio Félix Corrales, "Yiyo", quien recientemente falleció, así como la salida de un integrante.

 

Alejandro Muñoz, Jorge Lugo con Vicente Ontiveros.

"El 20 de diciembre entré a la agrupación... siempre he sido fan y cuando me dieron la sorpresa: 'vas a entrar', no me lo creía, muy agradecido, son los mejores... ellos siempre van a ser mis maestros", dijo emocionado Jorge. "Siempre lo soñé, siempre lo quise ser parte del grupo".

"Me llevé a Jorge dos veces a Estados Unidos como amigo para que conociera un poco más lo que es esto, además él creció en la misma área, en la colonia, le miraba el tesón de ser alguien en la música", agregó Vicente.

Vicente no perdía de vista a Jorge, hasta que lo vio lubre y lo invitó a sumarse al proyecto, no lo dejo ir.

"Hace más fácil, porque ya saben lo que es Canelos, traen la noción... Canelos es un estilo sencillos, es cuestión de ensayo, que ahora solo hemos tenido chance de ensayar arriba de los escenarios", dijo entre risas Vicente, ya que todo se dio casi repentinamente pues tenían que cumplir compromisos de trabajo.

"Después de la muerte de 'Yiyo', fue mi regalo de cumpleaños", contó Alejandro.

"Los líderes del grupo son personas centradas, serias, siento que entramos nosotros y los estamos haciendo a nuestra manera, he dicho que estoy bien a gusto; he estado con varias agrupaciones atrás que son jóvenes pero no había sentido esta química que ahora tengo".

Vicente comentó la tarde del martes que están llenos de proyectos, y una próxima presentación en el antro grupero Kusey este sábado.

"La agrupación de Canelos ha sido un grupo serio a través de la trayectoria, no ha habido escándalos con un contenido embarazoso", enfatizó Vicente.

Los Canelos de Durango están en proceso de grabación de nuevo material, aunque quedaron dos CDs nuevo que realizaron con los anteriores integrantes y no alcanzó a dársele difusión, aunque lo pueden escuchar en internet.

"Ahorita estamos haciendo temas nuevos y los tocamos en las presentaciones; de aquí a un mes y medio vamos a grabar un disco con tololoche, seleccionando bien los temas para hacer un disco de estudio", comentó Vicente.

 

CAMBIOS

A lo largo de su carrera, Los Canelos de Durango ha sufrido dos pérdidas físicas fuertes, una de José "Pepe" Ontiveros en septiembre de 2011 y recientemente la de Ignacio Félix Corrales, mejor conocido como "Yiyo".