Los Nordahl, de Banda MS, son hermanos y colegas inseparables

15 noviembre 2018

"Ricardo y Elías Nordahl Piña son músicos fundadores de la banda mazatleca que tiene 15 años de trayectoria, pero también compañeros de toda la vida"

Fernando Espinoza

Son compañeros de vida, de aventuras y hasta de trabajo; Ricardo y Elías Nordahl Piña llevaron su pasión por la música al siguiente nivel hace 15 años, aunque lejos de los reflectores, ambos músicos son parte de los fundadores Banda MS, una de las agrupaciones sinaloenses más exitosas de los últimos años.

Ricardo es dos años mayor que Elías; son hijos de un carpintero, pero dicen que a ellos se les dificulta hasta lijar una tabla, para lo que si son buenos es para tocar de manera magistral la trompeta, instrumento con el que tuvieron contacto en su adolescencia, cuando apenas tenían 15 y 13 años, respectivamente.

Cuando dicen que son inseparables es porque iniciaron juntos en su primera banda, de ahí emigraron a otras, pero siempre uno con el otro. Los hermanos Nordahl hasta comparten la habitación en cada gira que tienen con Banda MS.

“Empezamos a tocar casi juntos, con diferencia de unos meses, arrancamos en una banda que se llamaba 'Chilolos' en la que nos dieron clases desde el principio, estábamos bien chiquillos, yo me llevé a Elías pero agarró otro instrumento no la trompeta, se llama saxor aquí se le conoce como 'charcheta' o 'armonía', ya después en la primera oportunidad se vino a tocar junto conmigo en la sección de trompetas, Elías siempre ha tenido mucha facílidad para la música, es muy bueno”, señaló Ricardo.

Ricardo y Elías hicieron un recuento de sus vidas en una entrevista para Noroeste, en la que además de su cara de seriedad durante las preguntas mostraron su personalidad relajada, bromista y sin pretensiones.

“Mi papá era carpintero, ninguno de mis tíos trabajó profesionalmente en la música pero son apasionados de toda la música en general, claro que por ser mazatlecos, sinaloenses, el gusto por banda es muy fuerte. Algunos de mi tíos en su juventud tocaban algún instrumento, varios de ellos cantaban, pero era más como un pasatiempo, una manera de despejar sus mentes de pasar la tarde, de hacer más llevadero sus trabajos, y yo creo que desde ahí nos fuimos metiendo”, explicó Elías.

Los hermanos explicaron que nunca fueron a una escuela profesional de música, pero las bases las aprendieron del maestro Isidoro Ramírez “Chilolo”, un reconocido músico en el puerto y fundador de Banda Chilolos, les dio la primera oportunidad de incursionar en la música profesionalmente hablando.

“Siempre anduvimos juntos él (Ricardo) y yo, se nos fueron dando las cosas, después de banda Chilolos nos fuimos a la Banda Lizárraga Musical, mi papá decía donde va uno va el otro, son dos, siempre nos inculcó eso, y de ahí agarramos el rollo y pensamos que así tenía que ser, después nos fuimos a la Banda Toros, después a la Banda Zarape, los dos también; de ahí nos dieron la oportunidad en la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga y también nos fuimos los dos”, contó Elías.

Tras tres años formando parte de las filas de la Original Banda El Limón decidieron salir para dar pasó a un proyecto propio.

 

15 años de Banda MS

El sueño de formar una banda propia se cristalizó hace 15 años, el secreto del triunfo según palabras de los hermanos Nordahl es “el trabajo en equipo”, aunque no fue fácil, hoy ven el resultado de mucho esfuerzo.

“Ya traíamos en mente formar nuestra propia banda junto con 'El Checo' (actual líder de la agrupación), y otros compañeros más, éramos como siete, y hasta pusimos una fecha para que cada quien dejara la agrupación en la que andaba para formar Banda MS, pensábamos que no iba a ser fácil comenzar desde cero, pero en realidad fue mucho más difícil de lo que imaginamos”.

“Hay gente que te pone barreras, hubo una persona que nos dijo con números en la mano 'tantas personas pueden meter a un baile, y tanto puedo pueden ganar, de aquí para arriba nadie a podido llegar', y la verdad yo me quedé pensando, y dije “bueno, pues hasta ahí has llegado tú con tu banda, quién dice que no se puede”, y así con mucha fe, con mucho esfuerzo fuimos saliendo adelante, y hoy mucha más gente entra a nuestras presentaciones de la que aquella persona nos dijo que podíamos meter”, comentó el mayor de los Nordahl.

Para Ricardo el éxito que han alcanzado como grupo radica en que las decisiones no las toma solo Sergio Lizárraga, líder de la banda, hay oportunidad para los integrantes de proponer, de opinar y de buscar el bien común de la banda para la que han trabajado desde hace 15 años.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Sesión fotográfica@bandamsoficial @davidcastroms @ricardo03ms #tourcontodaslasfuerzas

Una publicación compartida de Elias (@eliasbandams) el