Los Tigres del Norte se entregan a sus fans culiacanenses
"La agrupación ofrece cuatro horas de éxito a los sinaloenses en el Palenque"
CULIACÁN._ Han pasado 45 años desde que iniciaron y, sin embargo, asistir a uno de sus conciertos sigue siendo "obligado" para sus legendarios seguidores y hasta para los nuevos.
El ejemplo y la entrega que continúan realizando Los Tigres del Norte no pasan desapercibidos, siguen siendo motivo de admiración para su público y colegas.
La madrugada del sábado la garra de los llamados "Jefes de Jefes" volvió a dejar huella en el Palenque, pues cada una de las interpretaciones que ofrecieron los sinaloenses contaron con el coro del respetable en el Palenque.
El gozo impregnó la velada, que inició con La Reina del Sur, en medio de los gritos de celebración, mientras al recinto de los musicales del momentos en la Feria Ganadera seguían llegando varones y esculturales féminas luciendo a la moda y alguna que otra con el antiguo look vaquero, de jeans y texana. Siguieron con Los dos plebes.
Fue entonces que los papelitos con peticiones empezaron a llegar hasta el quinteto musical, que haciendo honor a su nombre vestían una chaqueta al estilo felino, pantalón y camisa negra, con las complacencias que una a una iban cumpliendo. La primera fue su éxito La puerta negra, de la que incluso se hizo una película en su momento.
La larga lista continuó con No pude enamorarme más, Ni parientes somos, Va por ahí, La jaula de oro, La mesa del rincón, Golpes del corazón, La banda del carro rojo y La manzanita, con la que los ánimos se encendieron poniendo a bailar a más de uno con su contagiante ritmo.
Con dedicatoria especial llegaron Las mañanitas a los cumpleañeros que esa noche decidieron celebrar junto a ellos un año más de vida, por lo que los abrazos de felicitación entre el público no se hicieron esperar.
El recital norteño continuó con Los jefes de jefes, El hijo del pueblo, Rosita de olivo y Tan bonita que se mira, así como infinidad de melodías que han sido éxitos en estas más de cuatro décadas de la famosa agrupación.
Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández recorrían el escenario circularmente con cada interpretación para que su público los apreciara, al igual que su primo Óscar Lara, quien estaba sentado tocando la batería.
Los sinaloenses parecían no tener suficiente tras cuatro horas de música, incluso Los Tigres del Norte se estuvieron despidiendo por una hora y media, hasta que el reloj marcaba más de las 04:00 de la madrugada del domingo.
'Tomamos muy en serio la música'
La responsabilidad con la que se comprometieron hace 45 años sigue siendo la misma, respeto, gozo y sobre todo mucha seriedad para hacer lo que hacen: música.
Quizá eso marca la diferencia entre ellos y las nuevas agrupaciones, en las que se tienen que aplicar castigos o multas cuando no cumplen el reglamento interno.
"Los Tigres del Norte ya estamos bastante adultos, creo que cada quien sabe sus responsabilidades, nosotros estamos en la música desde niños, no es una rutina, es una responsabilidad, de repente se confunde eso", dijo Hernán Hernández.
"De repente los nuevos grupos tienen otro tipo de problemas, nosotros no estamos en la música por diversión ni por vacación, estamos porque nos gusta, en primer lugar, y en segundo lugar, porque es nuestro trabajo, es el sustento de nuestras familias por eso es que tomamos la música muy en serio".
Entre Los Tigres del Norte todo tiene solución, ya que además de hermanos son amigos, y destaca el respeto y la forma de pensar de cada uno.
"Creo que por eso somos un conjunto de cinco personas que siempre luchamos por lo mismo que es la música y al final que es la familia y siempre tratamos de dar un poquito de lo mucho que nos han dado como la escuela de música (Studio CM), como las marchas en Washington, en Los Ángeles, creo que es el lema de Los Tigres de estar atento a los que pasa en la comunidad".
El siguiente material que el público está esperando es un disco de temas inéditos, aunque otra parte estaría encantada de recibir la segunda parte del MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends (2011), pues fue un suceso entre los nuevas generaciones.
-¿En la segunda parte del CD, podría venir algún cantante sinaloense o tendrían que ser latino como sucedió en el primero?
"No, creo que los artistas que pudieron y tuvieron la oportunidad de participar lo hicieron, nosotros en un inicio no teníamos un artista favorito, eso se fue dando solo y los artistas conforme MTV los fue contactando se fueron integrando, siempre la posibilidad está latente, si es que viene una segunda parte del MTV o del Unplugged", destacó Luis Hernández.
"Ahorita estamos enfocados en hacer un disco inédito que los fans ya nos los piden en nuestras redes sociales, después tenemos un proyecto importante, en el cual tenemos una sorpresa grande".
"Lo del Unplugged ahí está, es algo que nos abrió las puertas en otros países donde el grupo físicamente no había estado, nuestra música ya era difundida, estamos abiertos a seguir haciendo cosas de ese tipo".
Eduardo Hernández respondió a uno de los medios que aún les faltan cosas por hacer, ya que su carrera todavía no termina, tienen pendientes países por visitar ya sea físicamente o con su música en CD.
El apoyo con la aprobación que beneficie a los indocumentados es algo que preocupa y ha tenido ocupados a Los Tigres, recientemente estuvieron en Washington, D.C., pero de aprobarse ésta, ¿cómo lo celebrarían o con quién?
"Estamos tratando de unirnos y cerrar las filas para que esto se realice, trabajando junto con las uniones; ya que den la luz verde de que esto va a ser aceptado como debe de ser, vamos a celebrar juntos, va a haber una celebración muy bonita", dijo Jorge.
El rumor que corrió sobre un posible concierto de Los Tigres con otros músicos sinaloenses en pro de los damnificados del huracán Manuel fue cierto, ellos están listos para poner su granito de arena, sólo están a la espera de que las respectivas autoridades lo organicen.
"Cuando nos hablaron para ver qué podíamos hacer juntos, el Gobierno tenía pensado hacerlo en Culiacán y les digo que sería mucho mejor hacerlo en una parte donde no esté afectada, donde todos los demás pudieran hacer una cooperación en Los Ángeles o en DF, hacer un evento masivo con otros compañeros ", señaló Jorge.
"Tratamos que ellos se encargaran de hacer el evento en diferentes partes y en eso quedaron, espero que hagan un movimiento y que todos nos unamos para poder hacer algo juntos, nosotros con mucho gusto, nuestro grupo siempre está abierto para ese tipo de cosas".
EN CORTO
-Entre el público se encontraban integrantes de varios grupos locales, como Los Hermanos Hernández, Ernesto Barajas, de Enigma Norteño; Fernando Ríos, de Los Admirables de Sinaloa, y el compositor Joan Báez.
-Los Tigres cantaron durante cuatro horas sin parar.
-Previo a su primera presentación en el palenque, visitaron la escuela de música Studio CM, donde fueron recibidos por los niños con entusiasmo.