Los Tigres del Norte se 'regalan' en el Palenque

Claudia Peralta
10 noviembre 2015

"La legendaria agrupación llena el escenario de la Feria Ganadera de Culiacán, en donde hace cantar por casi cinco horas a sus fans sinaloenses"

CULIACÁN._ La madrugada del domingo se escribió una nueva historia en la de Los Tigres del Norte. La legendaria agrupación "regaló" una velada de complacencias, respeto y cariño por casi cinco horas.
Los llamados "Jefes de Jefes", que por generaciones le han cantado al amor y desamor, pero también a las causas sociales y hasta los temas prohibidos, en esta ocasión les cantaron a sus fanáticos de todas las edades, mientras recibían besos, abrazos, flores y piropos.
El primero en salir al escenario circular fue Óscar Lara, para ocupar su sitio en la batería; le siguieron sus primos, los hermanos Hernández, Jorge (director musical, primer vocalista y acordeón), Hernán (bajo eléctrico, voz), Eduardo (segundo acordeón, segundo bajo sexto, saxofón,y voz), Luis (bajo sexto, voz), que fueron recibidos en medio de una lluvia de aplausos.
Pasada la medianoche iniciaron con La mesa del rincón, mientras unas pantallas grandes difundían a la par el dueto realizado con Andrés Calamaro en el éxitoso disco MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends CD/DVD.
Los oriundos de Rosamorada, Mocorito, Sinaloa, continuaron con Pedro y Pablo, Me regalo contigo y Ni parientes somos.
"Buena noches Culiacán, gracias por darnos la oportunidad de estar aquí, de trabajar en vivo... esta noche vamos a cantarles sus canciones, háganos llegar sus peticiones en papelitos y con gusto se las cantamos", dijo Jogre para interpretar el hit Jefes de Jefes
Aquí, las críticas no tenían cabida, qué más daba sin había algún desentono, ya que la fiesta estaba arrancando con La manzanita, mientras unos la gozaban sentados otros de pie, pero la alegría y el ritmo cimbró el Palenque.
Golpes del corazón y Quiero volar contigo siguieron de largo y con ellas las primera rosas llegaron para el Tigre menor y mayor, Luis y Jorge, respectivamente, además de besos y largar filas para tomarse fotos con los ídolos, mientras daban vueltas tocando en el escenario.
La jaula de oro, que es considerado un himno para los inmigrantes indocumentados, trajo recuerdos para  varios que esa noche se dieron cita ahí. Entre las complacencias se encontraban Las mañanitas, que fueron cantadas para una joven, que se encontraba en la primera fila, quien más tarde recibió como regaló las baquetas con las que Óscar había estado tocando.
De nuevo se armó la fiesta con el tema El celular y más tarde con Tan bonita.
La puerta negra, Agua salada, Directo al corazón, La yaquesita, La Reina del Sur, Rosita de Olivo, Mi buena suerte, La tumba falsa, Somos más americanos y América, así como muchos éxitos cosechados a lo largo de 44 años, fueron entonados al unísono por sus coterráneos sinaloenses.

Ven favorable el triunfo de Obama

Los Tigres del Norte apoyaron la campaña de reelección de Barack Obama, al igual que un gran número de latinos, porque resultará benéfico para los hispanos.
"Creo que qué bueno que fue reelegido, porque él está luchando mucho, ahora en los últimos cuatro años prometió bastantes ampliaciones para nosotros los latinos y ahora que fue reelegido espero que cumpla", manifestó Hernán Hernández.
"Este deber que tiene para con los latinos que lo han apoyado bastante y que lo hemos apoyado nosotros haciendo anuncios y trabajando para las campañas de la votación en general, qué bueno que salió él y que es favorable para los latinos, porque creemos que es la persona indicada para que nos ayude".
Para Hernán el triunfo de Obama se debe a la unión que por vez primera se dio entre latinos y medio artístico, incluso eso reflejaron las estadísticas.
"Como decía Jorge, lo importante de que se reeligió Obama, es que tendrá tiempo de cumplir lo que prometió, creo que cuatro años no le fueron suficientes por la cuestión de la economía, estuvo más preocupado por eso que por otras cosas, -ahora- va a tener oportunidad que le demuestre a todas las minorías, a los indocumentados que necesitan la documentación", sentenció Hernán.
Ante la posiblidad de escribir este hecho histórico en la Unión Americana, los contadores de luchas sociales en la música dijeron que no lo harían pese a que son reconocidos por narrarlas.
"Es muy difícil decir que hay un corrido para él -Obama- creo que genera algo muy importante para los latinos y especialmente a los mexicanos que somos la gran mayoría en la minoría de Estados Unidos", dijo Jorge.
"Pero hay que ver muchas cosas importantes antes de hacer una historia o un corrido a un personaje o Presidente de la República y que tiene raíces que nos identifica por muchas razones, a los latinos y sería algo halagador hacerlo".
"Es difícil componer una historia que tenga una trascendencia musical, como es algo más político, de otro renglón que nosotros es díficil tocar por muchos motivos, creo que lo vamos a dejar así, si sale un compositor que tenga una gran idea podemos lograrlo".

*¿Cómo se sienten con su carrera?
"Como parte de Los Tigres y como personas nos sentimos mucho muy orgullosos y nos sentimos muy motivados por el apoyo del público por tantos años . Siempre digo que no somos un grupo de moda, somos un grupo muy trabajador y un grupo que lo damos todo", señaló Hernán.
"Todavía de repente nos entra ese nervio, creo que cuando se pierde eso no tiene caso seguir en lo artístico, si volviera a nacer volviera a ser Los Tigres, -estamos- agradecidos con Dios, con el público y luego por nuestras familias".
Los artistas dijeron que tenían pensado lanzar a mediados de 2013 un disco con temas inéditos.

EN CORTO 
* Al igual que los medios aguardaron por una entrevista, la Alcaldesa de Mocorito, Gloria Himelda Félix Niebla, y demás acompañantes de ella, esperaron su turno para saludar a Los Tigres y charlar sobre algunos pendientes, como el museo que habrá en su honor en Rosamorada, sin fecha aún. 
*Tanto niños como adultos mayores de dieron cita para cantar y aplaudir a sus ídolos, con quienes se tomaron fotos mientras cantaban.