Lucha de titanes en Pacific Rim 2

Noroeste/Redacción
24 marzo 2018

"Robots gigantes contra monstruos, llega la más grande pelea de ciencia ficción del año"

Fue en 2013 cuando, con un presupuesto de 200 millones de dólares, Guillermo del Toro dio a conocer la que hasta la fecha es su película más cara, "Titanes del Pacífico" ("Pacific Rim").

 

Sorprendió al mundo por sus increíbles efectos visuales y, cuando terminó su recorrido por los cines del mundo, ya se había ganado una legión de fans que se encontraban a la espera de una secuela.

La compra de los estudios Legendary por parte de la compañía china llamada Wanda Group, retrasó el proyecto 9 meses, tiempo en el cual, se decidió que Steven DeKnight, quien sólo había trabajado en series como "Buffy", "Spartacus" o "Smallville", dirigiese el proyecto.

Lamentablemente, aunque Del Toro no estuvo en la silla del director para esta nueva entrega, ya que se dedicó arduamente a La forma del agua, con la cual se llevaría las estatuillas a mejor director y mejor película de este año, sí se encargó de producirla.

Charlie Hunnam, quien fuese el protagonista de la primera en trega, quedó fuera por problemas de agenda, por lo cual, el peso de la trama recae en "Jake Pentecost", personaje interpretado por John Boyega.

John Boyega: Interpretará a “Jake Pentecost”, el principal protagonista y piloto.

Gipsy Avenger: Honra el heróico legado de su homónimo como el líder de la flota Mark VI. Más que solo un Jaeger, es un símbolo de esperanza para millones.

‘Saber Athena’: El Jaeger más elegante jamás creado, es el más rápido de la flota, y maneja gemelas en combates hiper-acrobáticos.

‘Titan Redeemer’: Construido para la fuerza bruta y armado con una estrella solar sísmica, es la bola de demolición de la nueva flota. .

Guardian Bravo: Diseñado para el combate a distancia, empuña el Elec-16 Arc Whip, un sucesor proto-metálico de la espada sierra, y aporta sofisticación al movimiento de latigazo.

 

 

Inspiración japonesa

Del alemán Jäger, que significa “cazador” son robots gigantes controlados por dos o más pilotos que se conectan entre sí y con el robot, para poder manejarlo.

Según Howie Choset, profesor de robótica, la tecnología que se ve en "Titanes del Pacífico", refleja mucho de la investigación que se lleva a cabo hoy en día.

En Japón, este género de ciencia ficción recibe el nombre de “mecha” (robot, en japonés) en donde la primera entrega de esta cinta, de 2013, es considerada como un tributo a las más icónicas series y películas mecha de aquel país.

Dentro de este contexto se ha dicho que el diseño de estos Jaegers o robots está basado en Jaburo, la base de la Federación Terrestre en Mobile Suit Gundam, una serie de anime.

El mismo Del Toro reconoció que había influencias del ánime “En especial los de mi juventud, como Tetsujin 28-GO.

 

Mechas famosos

‘Megazord’: De la serie Power Rangers, los zord, los vehículos de los Rangers, podían unirse en un solo mecha que cobraba este nombre.

‘Mazinger Z’: El primer robot gigante tripulado por un personaje humano, siendo el primer mecha de la televisión.

‘Gundam’: De la saga “Mobile Suit Gundam”. La franquicia abarca varios universos paralelos, con este emblemático mecha al frente.

‘los EVA’: De “Neon Genesis Evangelion”, ánime sobre mechas más famosos en Japón estos sólo pueden ser pilotados por niños elegidos.

‘Optimus Prime’: Del universo de”Transformers”, es el líder de los Autobots, parte de la cultura popular.

'El gigante de Hierro’: Aunque el personaje en sí no tiene nombre, la película, del mismo nombre, es considerada de culto.

 

Origen de los mounstruos

Kaiju es una palabra japonesa que significa bestia extraña, gigante grotesco, monstruo. La primera referencia que nos viene a la mente con esta palabra son los gigantescos monstruos que atacaban las ciudades orientales, Godzilla el más famoso de ellos. Pronto se popularizaron más Kaijus entre los que destacan Mothra, King Kong, más recientemente Cloverfield y The Mist, y ahora, Kaiju se retoma nuevamente a sus orígenes más folclóricos con Pacific Rim.

Guillermo del Toro, quiso realizar una obra que retomara el arte de las películas Kaiju y Mecha del cine oriental de los años cincuenta.

Cada Kaiju tiene nombre, aunque no se aprecia en la película. Cada uno fue cuidadosamente seleccionado en una especie de concurso de talentos, solo los mejores conceptos fueron avalados por el direc. Cada uno es un estudio cuidadoso basado en conceptos y animales terrestres y reinterpretados como monstruos alienígenas elevados a la décima potencia.

En la reciente clase magistral De geometria a la forma del agua, en el festival internacional de cine, declaró Los Alebrijes son Kaijus a la Mexicana.

 

Kaijus famosos

‘Godzilla’: Íconos del cine de ciencia ficción, está bien posicionado en la mente de la audiencia como una verdadera amenaza para el hombre.

‘King Kong’: Habitante de la Isla Calavera, ha sido el protagonista de varias películas, además de haber aparecido en otros medios.

‘Cloverfield’: Aunque el nombre hace mención al filme de 2008, la criatura es reconocida mundialmente.

‘King Ghidorah’: Es una de las más poderosas criaturas de los daikaiju eiga, con una reputación que le ha valido el título de “El Rey del Terror”.

‘Gamera’: Es una tortuga voladora gigante producida por la Daiei como contrapartida de “Godzilla”.