LUGARES / Conoce la joya de las comunicaciones
"Además de ser la Casa de Correos de la Ciudad de México, fue sede del Museo de Historia y Cultura Naval"
Declarado monumento artístico el 4 de mayo de 1987, dado su diseño arquitectónico e historia, el Palacio de Correos de México o la Quinta Casa de Correos es uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Toda la semana, cientos de personas lo visitan, ya que el inmueble sigue teniendo el uso para el cual fue construido, en los albores del Siglo 20, durante el periodo presidencial de Porfirio Díaz, quien lo inauguró el 17 de febrero de 1907: prestar el servicio postal a los mexicanos.
De hecho, se trata de la única oficina de correos que abre todos los días de la semana, de 10:00 a 18:00 horas.
Durante más de un siglo, el Palacio Postal, como también le llaman, ha tenido algunas modificaciones, que no han alterado la estructura en sí, como lo fue la eliminación del jardín frontal, al llevarse a cabo la construcción del Eje Central Lázaro Cardenas.
Sin perder su esencia, ha servido a otros fines, como haber albergado por casi 10 años al Museo de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina, del 23 de noviembre de 2004 al 16 de junio de 2014.
El Palacio de Correos de México es un símbolo de la modernidad alcanzada por las comunicaciones hace más de un siglo en el país y ya sea que tengas interés, o no, en enviar una carta o un paquete, visitarlo es una oportunidad para admirar su arquitectura y el lujo de otra época.
Con información de Palaciopostal.gob.mx, Wikypedia.org y Ciudadmexico.com.mx
ORIGEN
En 1884, cuando se implementó el Código Postal Mexicano, la Administración General de Correos requirió de un nuevo espacio. El sitio elegido para tal propósito fue una edificación de la época virreinal conocida como el Hospital de Terceros, la cual ocupaba una superficie de 3 mil 684 metros cuadrados.
Para 1901 comenzó la demolición del Hospital de Terceros y en 1902 se colocó la primera piedra del moderno edificio, diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari, quien también trabajó en el Palacio de Bellas Artes, y edificado por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita. El costo de la obra fue de 2 millones 921 mil 9 pesos con 94 centavos.
CONSTRUCCIÓN
Es un edificio de estructura metálica de acero tipo Chicago, traída de Nueva York, en una losa de concreto con espesor promedio de 70 centímetros y una estructura de viguetas de acero con un peralte de 21 pulgadas. En sus cimientos se encuentra un emparrillado de acero ahogado en concreto, lo que lo hace muy estable; sus entrepisos son de vigueta y bovedilla, y los muros fueron revestidos con sillares labrados de "piedra blanca de Pachuca" que la intemperie oxida, dándole su tono de oro pálido.
ESTILO
El estilo general del Palacio Postal obedece al español antiguo, anterior a la época de la Conquista, conocido como Plateresco o Isabelino, en algunas decoraciones se asemeja al Palacio de Monterrey, en Salamanca, España, y el Palacio Ducal, en Venecia. El conjunto de estos aspectos arquitectónicos hacen que el suyo sea un estilo ecléctico.
DISEÑO
El exterior del edificio está recubierto con cantera de Chiluca, combina a perfección elementos pertenecientes a los estilos del plateresco, isabelino y el gótico veneciano.
La fachada principal en pan-coupé muestra en su último nivel un reloj de factura alemana de alta ingeniería.
Mientras que su interior es espléndido: las columnas que recubren la estructura de hierro que sostiene al edificio están cubiertas en su totalidad con la técnica de la escayola, destaca la señorial escalinata del piso principal realizada con mármoles mexicanos y herrería de bronce bellamente trabajada por la Fondería Pignone de Florencia, quienes también realizaron los detalles de los pórticos, las ventanillas, las gárgolas y farolas del exterior y demás trabajos realizados en bronce en el interior.
EL RELOJ
En la torre principal del edificio se encuentra el reloj monumental que fue importado de Alemania por la empresa de los Hermanos Dienner y Compañía, de la "Joyería La Perla", ensamblado en México, el cual en el año de 1907 se dejaba escuchar hasta cuatro kilómetros a la redonda.
UBICACIÓN
Se localiza en la calle Tacuba 1, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.